12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Educación musical. Pedagogía (2/2)

J. Paynter (1931)

La propuesta de Paynter parte de la integración de diversos procedimientos musicales situando en un primer plano la relación escuchar-explorar-crear. En todas sus propuestas de actividades musicales se incluye la observación, el juicio crítico y la aportación personal.

Utiliza todo tipo de material musical sonoro, siempre en función de lo que cada alumno o grupo desee crear; y junto con el sonido, da gran importancia al silencio. Al igual que el compositor Cage, considera Paynter que el silencio es uno de los materiales más importantes que tiene la música, y al tiempo uno de los parámetros más difíciles de manejar.

A diferencia de otros métodos que preparan al alumno para la apreciación de música de otros siglos, Paynter (1972) da mayor importancia a la audición de música del siglo XX por ser ésta más cercana al alumnado. A partir de la música contemporánea, Paynter promueve la improvisación musical tanto de grupo como individual.

Murray Schafer (1933)

Es un compositor contemporáneo de Canadá muy influyente en la pedagogía de la segunda mitad del siglo XX con sus propuestas creativas y experimentales.

Su obra persigue una revisión de la legislación sobre los ruidos y la contaminación acústica. Plantea nuevos conceptos sobre la música y la creación musical experimentando libremente con los sonidos: voz humana, sonidos de la naturaleza, palabras y música. Utiliza diseños gráficos para indicar texturas de sonidos siendo el director el que fija las diversas calidades de la interpretación del diseño (dinámica, ritmo, etc.).

En sus numerosas propuestas pedagógicas, Schafer insiste en la necesidad de escuchar el silencio y apreciarlo, saber escuchar, escucharse a uno mismo, de aprender a pensar descubriendo lo personal de cada uno, y desarrollar el juicio crítico.

Sus principales ideas se recogen en el libro El rinoceronte en el aula (1975).

He aquí algunas de ellas:

1. El primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo.

2. Una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente.

3. La música es una expresión de la imaginación humana, por medio del material sonoro; mediante el sonido deberemos estimular la imaginación creativa y la expresión musical.

Suzuky (1898-1998)

Suzuky fue un violinista japonés creador del método que lleva su nombre.

También se denomina método de la lengua materna o método de la Educación del Talento. Se trata de una aproximación músico-instrumental ya que utiliza el instrumento para acercarse a la música. La metodología surgió para el violín y después se extendió al piano y a otros instrumentos de cuerda.

Suzuky define el método como una filosofía de la educación como un estudio de los procesos que gobiernan el pensamiento y la conducta. El objetivo final es que los niños amen y vivan la música dentro de una educación global, en la que el instrumento es el medio para alcanzarla. Parte de que el talento musical no es fruto del nacimiento o la herencia sino de la influencia de nuestro medio ambiente específico, especialmente en las primeras edades. De esta manera, considera que ninguna aptitud musical se desarrolla si el ambiente no lo favorece y que el buen ambiente engendra capacidades superiores.

El método se basa en los siguientes principios: educación personalizada, la activa participación de los padres, el desarrollo de capacidades expresivas, creativas y artísticas, el desarrollo de la personalidad del alumno, la metodología activa para interpretar el instrumento desde el comienzo, la formación auditiva como punto de partida y la formación temprana (entre los 3 y 4 años).

La principal técnica empleada es la imitación con sus variantes de repetición, variación. Para el éxito de estas enseñanzas se exige la práctica diaria del instrumento en el hogar con la colaboración de los padres, la asistencia a clases individuales y colectivas y la participación en conciertos periódicos en los que los niños aprenden a tocar en público y a escuchar a los demás.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Música. Educación musical para el desarrollo personal



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Educación musical
La educación musical en educación infantil tiene como finalidad... [10/02/11]
510  
2. El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal
A partir de conceptos relativos a los procesos de aprendizaje y al desarrollo del... [31/01/13]
20  
3. La educación musical en la infancia
La música es un arte sublime que surge como un hacer natural y cotidiano en las... [17/06/05]
6.193  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail