12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Educación musical. Pedagogía (1/2)

1.4 Métodos didácticos

A comienzos del siglo pasado, surgen distintas metodologías especializadas que pueden agruparse en el movimiento de la Escuela Nueva bajo el lema: «Siglo XX, música para todos». Inspirados en esta corriente músicos como Dalcroze, Martenot, Kodály, transformaron los esquemas rígidos de una enseñanza de la música basada en el solfeo y el aprendizaje de un instrumento y abrieron las puertas a una formación musical en la que «hacer música» y «vivir la música» es más importante que «saber música o teorizar sobre la música». Las experiencias con los sonidos deben ser la base de todo el aprendizaje ya que la verdadera comprensión musical proviene sólo de lo que se ha vivido con los sonidos, en vez de las descripciones y el uso de vocabulario solfístico.

Estos pedagogos musicales pusieron al alcance de la educación musical un espectro más amplio y más activo al proponer la interpretación con la voz y/o con instrumentos, la danza, la composición, el desarrollo de la audición, el juego a través de la música.

Según Alsina (2007), todos estos métodos tienen en común una serie de características.

En primer lugar, contemplan los principios relativos a la evolución natural, instintiva y espontánea del alumnado (sentir antes de aprender); les interesa la motivación de los alumnos, la estimulación de la autoestima y la potenciación del trabajo colaborativo; fundamentan la educación musical en la creatividad, la improvisación y la expresividad; procuran desarrollar la capacidad sensorial y perceptiva, la capacidad de relajación y concentración y la valoración del silencio; además fomentan las capacidades rítmicas, motrices y expresivas del cuerpo; educan la capacidad de entonación y del oído interno y tratan de facilitar y simplificar la lectura rítmica y melódica.

La aplicación de los métodos puede presentar muchos grados, que van desde la utilización en estado puro hasta el eclecticismo entre varios, adaptándonos a la realidad y el contexto actual.

Los más importantes son Dalcroze, Kodály, Willems, Orff y Martenot, que serán abordados detalladamente en la segunda parte de este libro.

Hacia los años 70 del siglo XX pedagogos como George Self, John Paynter o Murray Schafer toman como punto de partida para la educación musical las renovaciones de la música del siglo XX: la apertura del mundo sonoro, el uso de nuevos instrumentos y materiales no convencionales para producir sonido, la ampliación de criterios acerca del ritmo y de la forma musical y la prioridad del desarrollo de la creatividad musical.

A continuación, haremos una breve reseña de importantes aportaciones pedagógicas y metodológicas de cuatro autores que no se han incluido en la parte II de este volumen: Ward, Suzuky, Paynter, Schafer.

Justine Ward (1879-1975)

Ward se dedicó al estudio de la música medieval, especialmente el canto gregoriano, con los monjes benedictinos de Solesmes (Francia).

El método Ward, extendido internacionalmente a partir de los años 20, tiene como finalidad «ofrecer a las niñas y a los niños, desde los seis años, una formación centrada en la música clásica, la música popular y, de manera especial, el canto gregoriano, que constituye la base sobre la que pueden construir su formación musical» (Muñoz, 2007, p. 34).

Su obra pedagógica es un método musical dirigido al profesorado de escuela, con la finalidad de dar la oportunidad a todos los alumnos de cantar bien. El método es exclusivamente vocal, pues considera la voz como el instrumento musical más importante y tiene como objetivo conseguir la afinación justa y exacta.

Para ello, se vale del trabajo auditivo y del ritmo, pero no practica con instrumentos musicales. Los elementos del método son la audición, el control de la voz, la formación rítmica (en la que utiliza un lenguaje métrico: dale Pedagogía musical (dale) danMúsica. Pedagogía musical don Educación musical. Pedagogía. Música y la entonación.

Su método se dirige fundamentalmente a la formación vocal a través de canciones infantiles, populares y cánones clásicos. Se vale como materiales didácticos de un piano o teclado y/o un diapasón cromático, únicamente para entonar una afinación exacta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Música. Educación musical para el desarrollo personal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Desarrollo infantil. Educación musical
La educación musical en educación infantil tiene como finalidad... [10/02/11]
510  
2. El proceso de aprendizaje en el desarrollo personal
A partir de conceptos relativos a los procesos de aprendizaje y al desarrollo del... [31/01/13]
20  
3. La educación musical en la infancia
La música es un arte sublime que surge como un hacer natural y cotidiano en las... [17/06/05]
6.193  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail