12.212 cursos gratis
8.328.836 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Murciélagos

Autor: Lourdes Páramo
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |7668 alumnos|Fecha publicación: 01/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿Qué comen?

Los murciélagos tienen hábitos alimenticios muy variados. Un elevado número son insectívoros e incluyen en su dieta una gran variedad de insectos dañinos a la agricultura. Otros se alimentan de frutos, de plantas silvestres y al hacerlo, diseminan las semillas a lugares distantes , permitiendo de esta manera una multiplicación de los individuos  y una distribución más amplia de los mismos.

Otros más se alimentan del polen y néctar de flores, para lo cual están provistos de una lengua alargada y retráctil que introducen en las flores de las misma manera que los colibríes a los cuales se asemejan, incluso de forma de vuelo sostenido; por esto desempeñan un importante papel en la polinización de ciertas especies vegetales. Existen también algunos murciélagos que son ictiófagos ( se alimentan  fundamentalmente de peces).

Solamente el grupo minúsculo de los vampiros, es completamente hematófago. 

Mediante sus afilados incisivos el vampiro hace un fino y pequeño corte circular de 3 a 4 mm en un espacio desnudo de la piel de la víctima que, al encontrarse por lo general en reposo, no llega a percibir la leve mordida. De la herida fluye abundante sangre produciéndose una hemorragia  de manera que el animal puede ingerir con facilidad una buena cantidad de sangre que lame en vez de chuparla.  La operación de tomar sangre, es muy característica y difiere de la realizada por los perros y gatos.

La punta de la lengua es utilizada para tomar el líquido que es prácticamente succionado por una especie de tubo que  forman la escotadura del labio inferior y la cara ventral de aquel órgano, cuyos bordes  laterales se doblan hacia abajo, tornándose la cara dorsal cóncava. El proceso es acompañado periódicamente por ligeros movimientos rítmicos de la lengua, de atrás hacia adelante, probablemente para asegurar el flujo de la sangre.

El tiempo de alimentación por lo común no excede de media hora y , en circunstancias favorables, puede ingerir hasta unos 30 cc. de sangre. Es tanta la que come que a veces no es capaz de volar  inmediatamente. Con más regularidad, el vampiro abandona a su víctima una vez que se ha alimentado y vuela a reposar en un árbol hasta digerir en parte su alimento. Antes de la madrugada vuelve al refugio diurno.

 

Capítulo siguiente - Hábitos de alimentación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Murciélagos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Animales con nuestros cursos gratis