12.183 cursos gratis
8.734.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Murciélagos

Autor: Lourdes Páramo
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |7668 alumnos|Fecha publicación: 01/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Diphylla ecaudata ( vampiro de doble escudo o de las patas peludas)

Descripción:

Es la especie más pequeña del grupo y parece ocupar el segundo lugar en abundancia. Algunos de los detalles que las separan inmediatamente de sus parientes son : orejas ligeramente más pequeñas y redondeadas, los ojos considerablemente más grandes; su hoja nasal está pobremente desarrollada, percibiéndose apenas como una banda muy angosta y pelosa. El pulgar es corto, grueso en su comienzo y prácticamente sin callosidades. Sus miembros posteriores son más cortos que en los otros vampiros, pero las garras de los pies están apreciablemente más desarrolladas.

El vampiro de las patas peludas tiene un rostro bastante corto y la oreja presenta un trago pequeño, grueso en la base y ligeramente agudo en la punta. Un detalle muy interesante es que,  sus ojos se muestran más grandes y saltones que en las otras especies.

Este murciélago tiene un pelaje denso que cubre casi todo el animal, incluyendo el antebrazo y los miembros traseros, destacándose especialmente en la membrana interfemoral. En la cara los pelos son más escasos y están más limitados a los espacios entre las orejas y los ojos, y éstos y la hoja nasal. Su color varía del chocolate oscuro al chocolate rojizo en las partes dorsales, cambiando a un gris o un blanco amarillento en las partes ventrales. La membrana del ala es chocolate oscura con la orilla externa pálida pero sin manchas blancas.

La dentadura posee 26 dientes, o sea el máximo que existe en la familia. En el maxilar superior se encuentra, además de un par de incisivos internos bien desarrollados, un par externo de incisivos minúsculos  que apenas brotan de la encía. También tiene cada maxilar un par adicional de molares. Los incisivos inferiores son algo más grandes que en el resto de los vampiros, mostrando los internos cuatro lóbulos y los externos siete lóbulos. Estos últimos presentan además una forma de abanico característica.

Fórmula dentaria:  I   2/2   C 1/ 1      PM     ½       M     2/2   x   2 =  26

Medidas principales: 

Longitud de cabeza y cuerpo: 84 mm

Pie: 14 mm

Oreja: 15 mm

Antebrazo: alrededor de 53 mm

La dentadura más complicada, la posesión de un calcáneo más destacado y otros detalles indican que esta especie es el menos especializado de los vampiros. Muy poco se sabe de sus hábitos pero se ha notado que su dispersión es más reducida que la del vampiro común y sus colonias son poco menos numerosas que las de éste. En sus refugios su presencia no está indicada por la acumulación de sangre digerida en el piso.

No es una especie tan gregaria como el Desmodus rotundus, junto al cual ha sido encontrada repetidas veces. No tiende a alarmarse ante la presencia de intrusos en sus guaridas y parece preferir la sangre de aves. Puede reproducirse en cualquier temporada del año aunque es posible que en las áreas más norteñas de su dispersión geográfica tenga una determinada época de reproducción. Normalmente produce un hijo anual   y se ha comprobado que puede llegar a tener hasta dos crías durante el año.

Se encuentra desde el Brasil hasta el norte de México.

Algunos autores consideran una raza típica Diphylla ecaudata ecaudata Spix para Sud América y otra, Diphylla ecaudata centralis para Centro América y México.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Murciélagos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Animales con nuestros cursos gratis