12.183 cursos gratis
8.734.896 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Murciélagos

Autor: Lourdes Páramo
Curso:
8,25/10 (4 opiniones) |7668 alumnos|Fecha publicación: 01/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Desmodus rotundus ( murcielago chupador o vampiro de patas pelonas)

 Descripción:

Murciélago robusto provisto de un hocico corto y cónico que contiene una hoja nasal rudimentaria, casi desnuda, en forma de V en la que se encuentran los orificios nasales. El labio inferior tiene en el medio una hendidura rodeada de una superficie triangular marginada de pequeñas papilas, que se extiende hasta la barbilla.

Las orejas son más bien pequeñas pero anchas, con ápice semi agudo, redondeado y un trago sencillo, pequeño y agudo.

El pelaje es algo rígido, corto y abundante. Individualmente los pelos de la región dorsal son bicolores, con la base clara y el ápice oscuro. En este murciélago existen dos fases de color. Muchos de ellos tienen la coloración  general chocolate-rojiza con tonalidades amarillentas en las partes dorsales, cambiando aun chocolate-amarillento pálido en las partes ventrales. En otros individuos predomina una tonalidad grisácea en las partes dorsales, debido a que los pelos son chocolate oscuro  con la mitad basal blanca. Las partes ventrales varían entre una coloración anteada y un gris plateado.

El pulgar está muy desarrollado y presenta en su superficie de apoyo dos callosidades bien destacadas. La membrana interfemoral se extiende entre las piernas como una banda angosta, con una mayor anchura hacia la unión tibio-femoral. Esta estructura está revestida de  un escaso pelaje menudo, poco perceptible, y no se encuentra unida al calcáneo, que aparece como una simple protuberancia.

La dentadura de esta especie tiene únicamente 20 dientes, o sea el mínimo que se encuentra en todo el orden Chiroptera. Los incisivos superiores están muy desarrollados y tienen el aspecto de caninos. En cambio, los incisivos inferiores son pequeños y tiene una escotadura en el medio. Los caninos superiores son  ligeramente más pequeños que sus acompañantes incisivos y están seguidos inmediatamente por unos molariformes muy reducidos, pero también con bordes cortantes. Los caninos inferiores son agudos y moderados, estando precedidos de dos pares de pequeños incisivos bífidos. Estos dientes están separados por un pequeño espacio de unos molariformes pequeños y de borde cortante.

Fórmula dentaria:  I 1/2;  C  1/1;   PM  1/ 2 ;     M  1/ 1    x  2 = 20

Medidas principales:

largo total : 75-90 mm, soliendo las hembras aventajar a los machos en tamaño

longitud del pie:    19-20 mm

oreja:   19 mm

antebrazo:   63 mm

Habitat:

Habita en lugares silvestres de regiones cálidas y semicálidas. Se los encuentra  en una diversidad de refugios , tales como huecos de árboles, grutas, túneles, minas, casas abandonadas, etc., pero tienen preferencia por las cavernas húmedas, especialmente aquellas que contienen alguna fuente de agua. En estos lugares se mantienen colgados perpendicularmente en las partes elevadas de las paredes profundas, donde casi no llega luz, congregándose comúnmente en colonias pequelñas de 20 a 100 individuos, separados en grupos y con frecuencia acompañados principalmente por murciélagos insectívoros y frugívoros. El lugar que habitan está siempre saturado de un fuerte olor amoniacal despedido por sus heces sanguinolentas acumuladas en el piso. Casi siempre tienden a excitarse al notar intrusos en sus moradas, ocultándose entre las grietas o emprendiendo el vuelo.

Sin su alimento no es capaz de sobrevivir mucho tiempo y puede morir después de unas 48 hrs.. En el cautiverio puede alimentársele con facilidad suministrándole sangre desfibrinada de pollo o ganado colocada en recipientes anchos y pequeños de los que toma de manera parecida a la de los gatos y perros.

La longevidad de este vampiro es larga y un ejemplar mantenido en cautiverio llegó a vivir 12 años 9 meses.

La reproducción no tiene un período fijo y nace únicamente un hijo en cada parto. Es posible que en algunas ocasiones se produzcan dos pariciones durante el año. ya que la gestación toma algo más de 5 meses.

Desmodus rotundus rotundus es típico de Sud América  y el Desmodus rotundus  murinus tiene amplia distribución en Panamá, el resto de Centro América, México y norte de Colombia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Murciélagos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Animales? ¡Son gratis!