12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mujeres bíblicas

Autor: Anabel Sáiz Ripoll
Curso:
10/10 (1 opinión) |1277 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Susana. Una historia conmovedora

En el libro de Daniel, al final, en el capítulo 13, aparece un episodio realmente hermoso: la historia de Susana. Es un apéndice que se conoce como "Parte Deuterocanónica". La narración se conserva en griego, aunque, con seguridad, la versión original debió ser el hebreo o el arameo. Por lo que se puede deducir, el texto seguramente empezó siendo independiente del libro de Daniel, quizá formaba parte de las antiguas tradiciones que se habían tejido alrededor de este profeta del S. VI. Parece que puede datarse en el período persa hacia el año 100 a. C.
La historia de Susana, escrita en tercera persona y con muchos detalles acerca de los personajes que intervienen, es conmovedora y nos explica que la sabiduría no tiene que ver con la edad, ya que los jóvenes pueden ser más prudentes que los ancianos, como muestra la joven Susana. Sea como sea, Dios ayuda siempre al que lo merece, tenga la edad que tenga y el sexo que tenga. Susana es joven y se enfrenta a unos ancianos que se supone que, por edad, han de ser justos y rectos y resulta que son malvados y lascivos, mientras ella sigue siendo pura y honrada. Gran lección la que nos da el narrador acerca de las apariencias que como bien sabemos, casi siempre engañan. Susana, cuyo significado es "lirio" es una mujer devota y muy hermosa. Está casada con Joaquín y tiene hijos, Su hombre goza de prestigio y riquezas y sus padres
son personas buenas y temerosas de Dios que le han dado a su hija una buena educación. Susana vive en una casa muy bonita. Es, por lo tanto, una mujer feliz:
"Moraba en Babilonia un varón cuyo nombre era Joaquín. Había tomado por mujer a una llamada Susana, hija de Helcías, muy hermosa y temerosa de Dios, pues sus padres, que eran justos, la habían educado en la Ley de Moisés. Era Joaquín muy rico y tenía contiguo a su casa un jardín" (13, 1-4). No obstante, la desgracia se ceba con ella y un buen día su honradez se pone en tela de juicio. Susana acogía en su casa a distintas personas. El año que nos ocupa acogió a dos jueces, dos ancianos elegidos por el pueblo que, en lugar de ser
unas personas honradas, resultaron ser unos pervertidos. Así, se aprovecharon de la amistad que tenían con Joaquín, el marido de Susana, para contemplarla y espiarla:
"Aquel año habían sido designados jueces dos ancianos, de los que dijo el Señor: Salió la iniquidad de Babilonia, de los ancianos constituidos en jueces, que parecían gobernar al pueblo. Frecuentaban estos la casa de Joaquín, y a ellos venían cuantos tenían algún pleito. Hacia el mediodía, cuando el pueblo se había retirado, entraba y paseaba Susana en el jardín de su marido, y, viéndola cada días los dos ancianos entrar y pasearse, sintieron pasión por ella. Y, pervertido su juicio, desviaron sus ojos para no mirar al cielo ni acordarse de sus justos juicios" (13, 5-9).
Susana solía descansar en el jardín o bañarse en la piscina y los dos ancianos, que conocían perfectamente las costumbres de la joven, la espiaron, por separado, muchas veces. Los dos estaban obsesionados con Susana, aunque ninguno lo decía.
Un día decidieron volver a encontrarse con Susana y los dos descubrieron que el objeto de su pasión era la joven y decidieron seducirla juntos.
Un día, muy caluroso, Susana se baña y, mientras las criadas se ausentan, los dos ancianos, que se habían escondido en el jardín, se precipitan sobre la joven y la presionan: "Las puertas están cerradas, nadie nos ve, y nosotros sentimos pasión por ti; consiente, pues, y entrégate a nosotros; de lo contrario, daremos testimonio contra ti de que estabas con un joven y por esto despediste a las doncellas" (13, 20-21). Laspuertas de su casa, pues, están cerradas y los dos ancianos, lascivos y llenos de concupiscencia se lanzan sobre la chica y le piden relaciones sexuales. Si no accede, como acabamos de leer, la acusarán de adulterio con un joven y ellos serán los testigos.

Capítulo siguiente - El juicio de Susana
Capítulo anterior - Judit. Ensalzada

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mujeres bíblicas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad urbana. Mujeres
Son muchas las mujeres que sufren de diversos delitos y ataques por parte de... [09/06/11]
89  
2. Mujeres de 40. Cómo ser feliz
Nuestro curso te invita, mujer de 40, a elevar tu autoestima, a tener un... [14/01/09]
13.507  
3. Depresión post-parto. Mujeres
Como bien sabemos existen muchos tipos de depresión que pueden llevar a una... [16/08/11]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail