12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mujeres bíblicas

Autor: Anabel Sáiz Ripoll
Curso:
10/10 (1 opinión) |1277 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 La misión de Ester

Ester, confortada por la oración, se engalana y va a ver al rey, ayudada por dos criadas, tan débil está. El rey la recibe con muestras de cariño y le pide que hable, que le daría, si hiciera falta, la mitad de su reino. Ester, pide que el rey y Amán asistan a un banquete que ella les ofrecerá y el rey dice que sus palabras son órdenes.
Mientras, Amán se muestra muy ufano hasta que ve que Mardoqueo sigue en la corte, como si no hubiera pasado nada. Pide consejo a su mujer, Zeres, y a los suyos y todos coinciden en que hay que preparar una "horca de cincuenta codos de alta" para colgar a Mardoqueo, sólo así Amán se quitará la espina que tiene clavada.
Por la noche, el rey no puede dormir y consulta sus crónicas, cuando ve que, gracias a Mardoqueo se desmanteló una trama urdida contra él. Se extraña al ver que no le ha concedido ningún honor por eso. Amán pide ser recibido, pero el rey no le deja hablar y le tiende una trampa al preguntarle qué se ha de hacer con alguien a quien el rey quiere honrar. Amán dice lo que se le ocurre para él, pensando que él será el honrado y, cuál es su desconcierto, cuando ve que se Mardoqueo de quien se está hablando y a quien él mismo ha de honrar por exigencias del rey.
Llega el día del banquete y Ester, ante el rey, desvela todos los planes de Amán:
"Si he hallado gracia a tus ojos, ¡oh rey!, y si el rey lo cree bueno, concédeme la vida mía: he ahí mi petición, y salva a mi pueblo: he ahí mi deseo. Porque estamos vendidos yo y mi pueblo para ser exterminados, degollados, aniquilados" (Ester, 7, 3-4).
Asuero pregunta quién es el causante y manda colgar a Amán en la misma horca que él había preparado para Mardoqueo. Ester pide que se revoque el edicto y el rey así lo hace y aprovecha para concederles algunos beneficios. Los judíos se vengan del daño que se les ha hecho degollando, en todas las provincias, a
innumerables persas, unos 75.000. Desde entonces se celebra la fiesta de "purim", de las suertes, que es una fiesta más popular que religiosa que tiene como eje un banquete, igual que el de Ester. Termina el libro haciendo alusión al sueño del que hablábamos al principio, de Mardoqueo y a su interpretación. La fuentecilla que iba a salvar a su pueblo no es otra sino Ester.
En el relato se observa la animadversión que levantaba el pueblo judío en la antigüedad porque vivían de acuerdo a sus leyes y tenían unas normas y preceptos singulares. El telón de fondo del texto lo marcan las muertes, las traiciones y los banquetes en donde se urden las mismas. No obstante, queda clara la idea de que, por encima de la mano del hombre, hay otra mucho más poderosa que es la de Dios, quien sigue al lado de su pueblo, el elegido.
Ester viene a ser el elemento del que sirve Dios para salvar a su pueblo, pese a ser una mujer (y tenida en poco por la sociedad), Dios la ha escogido porque ella confía en Él. Eso es lo que importa. Nos pueden horrorizar tantas matanzas y tanta venganza, quizás sí, pero hay que recordar que imperaba la ley del Talión y que los judíos iban a ser masacrados primero, por eso, echadas las suertes, los "pur", acabaron siendo ellos los agresores.
El mensaje cristiano aún está muy lejos y el libro representa, seguramente exagerados, unos acontecimientos violentos para demostrar que quien confía en Dios siempre sale victorioso. Ester ha confiado,no ha temido a la muerte, ha osado molestar a su rey, y, sin embargo ha sido recompensada, precisamente por eso, por confiar en la Providencia Divina. Su figura ha salido fortalecida y victoriosa, precisamente porque no ha dudado y ha pedido valor a Dios, su Señor.
Es un mensaje de coraje para el pueblo judío, sin duda, que sería importante para reafirmarlos en su misión y en su carácter especial, como pueblo elegido.

Capítulo siguiente - Judit. La lucha
Capítulo anterior - Ester. La confianza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mujeres bíblicas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad urbana. Mujeres
Son muchas las mujeres que sufren de diversos delitos y ataques por parte de... [09/06/11]
89  
2. Mujeres de 40. Cómo ser feliz
Nuestro curso te invita, mujer de 40, a elevar tu autoestima, a tener un... [14/01/09]
13.507  
3. Depresión post-parto. Mujeres
Como bien sabemos existen muchos tipos de depresión que pueden llevar a una... [16/08/11]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail