12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mujeres bíblicas

Autor: Anabel Sáiz Ripoll
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1277 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/06/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 17:

 El juicio de Susana

Susana no sabe qué hacer, se encuentra en un callejón sin salida. Los dos ancianos la acusarán de adulterio y está penado con la muerte. Nadie la creerá si dice que ha sido seducida por ellos. No obstante, Susana decide una solución valiente:
"Rompió a llorar Susana, y dijo: Por todas partes me siento en angustia, porque, si hago lo que proponéis, vendrá sobre mí la muerte, y si no lo hago, no escaparé a vuestras manos. Mas prefiero caer inculpable en vuestras manos a pecar ante el Señor" (13, 22-23). Susana prefiere morir que pecar. Es fiel a sus ideas y a su educación. Grita y organiza un escándalo. Los ancianos mienten y Susana cree que no tiene salida. Nadie la puede ayudar puesto que son jueces y además ancianos. La citan al juicio al
día siguiente y será sentenciada a morir apedreada. Susana acude con sus padres, sus hijos y sus parientes al juicio. Se ha tapado la cara. Los viejos exigen ver su cara para disfrutarla por última vez y ponen sus
manos en ella, mientras Susana llora: "Iba cubierta, y aquellos malvados mandaron que se descubriese para saciarse de su hermosura" (13, 32). Los ancianos la acusan y dan todo tipo de detalles. Susana ha sido calumniada y la condenan a muerte, aunque ella proclama su inocencia, en un gesto desesperado. No quiere morir sin que se sepa la verdad y se dirige a Dios: "Levantó entonces Susana la voz y dijo: "¡Dios eterno,
conocedor de todo lo oculto, que ves las cosas todas antes de que sucedan! Tú sabes que han declarado falsamente contra mí. Tú sabes que muero sin haber hecho nada de cuanto éstos han inventado inicuamente contra mí" (13, 42-43). Uno de los asistentes, Daniel, cree en la inocencia de la joven y cuando llega el
día de lapidación, Daniel, que significa "Dios es mi juez", grita: "Yo soy inocente de esta sangre. Y todo el pueblo se volvió hacia él, diciéndole: ¿Qué significan estas palabras que has proferido? Y él, puesto en medio, dijo: ¿Tan insensatos sois, hijos de Israel, que, sin inquirir ni poner en claro la verdad, condenáis a esa hija de Israel?
Volved al tribunal, porque éstos han testificado falsamente contra ella" (13, 46-49). Todos vuelven al tribunal, Los dos ancianos, avergonzados. Daniel los interroga y descubre el embuste. Todos se dan cuenta de la falsedad de los dos viejos y la pena que ellos quisieron para Susana la tendrán ellos ahora, por perjuros ycalumniadores. Murieron apedreados. Daniel los atrapa en mentira porque los interroga por separado y cada uno afirma haber visto a Susana bajo un árbol distinto, un lentisco y una encina; así se descubre la verdad.
Todos dan las gracias a Dios y reconocen que Dios salva a los que creen en él y castiga a los malos y pérfidos, lo cual es una enseñanza válida universalmente: "Y toda la asamblea levantó la voz bendiciendo a Dios, que salva a los que en El esperan" (13, 60).
El relato es ficticio, no obstante hay quien ve en él el reflejo de la actuación de los dos falsos profetas, Ajab y Sedecías, que fueron acusados por Jeremías de conducta adúltera.
La actuación de Daniel es decisiva y es una especie de tópico, el tópico del "niño sabio" que es más sagaz que los mayores y descubre la injusticia que se estaba a punto de cometer en la persona de Susana, la casta Susana, ya que, Daniel desde aquel día "se hizo famoso en su pueblo" (13, 64)..
Por último, cabe añadir que el relato de Susana ha sido un tema muy popular en el arte y la literatura. Hay, además, varias versiones del relato en distintos idiomas europeos.

Capýtulo siguiente - Betsabé. La hermosura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mujeres bíblicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad urbana. Mujeres
Son muchas las mujeres que sufren de diversos delitos y ataques por parte de... [09/06/11]
89  
2. Mujeres de 40. Cómo ser feliz
Nuestro curso te invita, mujer de 40, a elevar tu autoestima, a tener un... [14/01/09]
13.507  
3. Depresión post-parto. Mujeres
Como bien sabemos existen muchos tipos de depresión que pueden llevar a una... [16/08/11]
16  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail