12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mujeres bíblicas

Autor: Anabel Sáiz Ripoll
Curso:
10/10 (1 opinión) |1277 alumnos|Fecha publicación: 21/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Ester. La proyección de una heroína

La figura bíblica de Ester es interesantísima y, en estas líneas, trataremos de centrar un poco su intervención en la Biblia. No obstante, cabe señalar que su libro no está exento de polémicas puesto que no tiene una base histórica real, a pesar de ello el texto sagrado describe bien la ciudad de Susa y algunas costumbres persas, además el retrato que da del rey Asuero -transcripción hebrea de Jerjes- parece bastante ajustado a la realidad. Conviene pensar que el autor -o autores- del libro no quisieron escribir un relato histórico, sino algo simbólico para tratar de esclarecer una enseñanza moral. El texto presenta, del mismo modo, dos versiones, la griega y la hebrea, que se entrecruzan y complementan. Nosotros, ante tales dificultades, nos centraremos únicamente en la actuación de esta mujer de características tan atractivas, sin entrar en si sucedió de verdad o es un hecho alegórico.
En pintura y en la literatura la figura de Ester aparece repetidamente representada o aludida. Baste recordar, en literatura la tragedia "Ester" de Racine o la comedia "La hermosa Ester", de Lope de Vega, y, en pintura, las obras "Ester ante Asuero", de Filipino Lippi o "Ester desmayada ante Asuero", de Tintoretto. La versión griega de Ester empieza con el sueño de Mardoqueo que anticipa el relato y pone de relieve la intervención divina. Mardoqueo es un "varón ilustre", judío, que procede de la tribu de Benjamín y que sirve en la corte del rey persa, puesto que "era de los cautivos que Nubocodonosor había llevado en cautiverio de Jerusalén con
Jeconías, rey de Judá" (Ester, 11, 3):
"He aquí su sueño: soñó que oía voces y tumultos, truenos, terremotos y gran alboroto en la tierra, cuando dos grandes dragones prestos a acometerse uno a otro, dieron fuertes rugidos, y a su voz se prepararon para la guerra todas las naciones de la tierra, a fin de combatir contra la nación de los justos. Fue aquel día, día de
tinieblas, de obscuridad, de tribulación y de angustia, de oprobio y de turbación grandes sobre la tierra. Toda la nación justa se turbó ante el temor de sus males, y se disponía a perecer. Pero clamaron a Dios, y a su clamor una fuentecilla se hizo un río caudaloso, de muchas aguas, y apareció una lumbrerita que se hizo sol, y fueron ensalzados los humildes y devoraron a los gloriosos" (Ester, 11, 4-10).
El texto en hebreo nos habla de Mardoqueo también y presenta a Ester, una sobrina suya a la que él ha criado desde niña puesto que es huérfana. Ester recibe el nombre de "Hedisa", que significa Mirto y es "bella de talle y de hermosa presencia"
(Ester, 2, 7).
En una ocasión el rey Asuero pide a su esposa, la reina Vasti, que se presente ante él y sus invitados y la reina se niega. Enojado el rey, la repudia y promulga un edicto según el cual la mujer más bella que encuentre será su esposa, la reina. Casualmente, Ester es llevada a su presencia, junto con otras jóvenes y gusta mucho al rey, quien acaba tomándola por esposa. La joven soporta junto a otras mujeres doce meses de preparativos antes de presentarse al rey. Por su sencillez, ya que no pide nada, despierta las simpatías del jefe de los eunucos quien le da la mejor habitación. Y cuando va ante el rey lo hace de manera discreta, sin ostentaciones. Ester, no obstante, no dice que es judía. Ése es su secreto:
"Ester no dio a conocer ni su pueblo ni su nacimiento, pues Mardoqueo le había prohibido que lo declarase" (Ester, 2, 10).

Capítulo siguiente - Ester. La confianza

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mujeres bíblicas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad urbana. Mujeres
Son muchas las mujeres que sufren de diversos delitos y ataques por parte de... [09/06/11]
89  
2. Mujeres de 40. Cómo ser feliz
Nuestro curso te invita, mujer de 40, a elevar tu autoestima, a tener un... [14/01/09]
13.507  
3. Depresión post-parto. Mujeres
Como bien sabemos existen muchos tipos de depresión que pueden llevar a una... [16/08/11]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail