12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mujeres bíblicas

Autor: Anabel Sáiz Ripoll
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1277 alumnos|Fecha publicaciýn: 21/06/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 20:

 David se arrepiente

Dios, no obstante, no estaba muy de acuerdo con el crimen de su protegido: "Lo que había hecho David fue desagradable a los ojos de Yavé" (2 Sam, 11, 27). Para tratar de que David entre en razón y reconozca su culpa, le envía el profeta Natán quien, con la célebre parábola del hombre rico que roba al pobre la única oveja que tenía, hace que David se arrepienta al fin:
"Llegó un viajero a casa del rico; y éste, no queriendo tocar a sus ovejas ni a sus bueyes para dar de comer al viajero que a su casa llegó, tomó la ovejuela del pobre y se la aderezó al huésped". Encendido de cólera David fuertemente contra aquel hombre dijo a Natán: "¡Vive Yavé que el que tal hizo es digno de la muerte y que
ha de pagar la oveja por cuadruplicado, ya que hizo tal cosa sin tener compasión!" Natán dijo entonces a David: "¡Tú eres ese hombre!" (2 Sam, 12, 4-7).
David se arrepiente, sí, no obstante tiene que hacer un castigo importante y es que la espada nunca más se apartará de la casa de David: "Por eso no se apartará ya de tu casa la espada..." (2 Sam, 12, 10). Además, y es el castigo que atañe a Betsabé, el hijo que esperaban muere al poco de nacer. Cuando este niño enferma, los padres se preocupan mucho y David ofrece todo tipo de penitencias y ayunos, pero no se salva. Así Dios los castiga, a él y a Betsabé. David, contra lo que se pensaba, (2 Sam, 12, 18), reacciona de manera
serena:
"Cuando aún vivía el niño, ayunaba y lloraba diciendo. ¡Quién sabe si Yavé se apiadará de mí y hará que el niño viva! Ahora que ha muerto, ¿para qué he de ayunar? ¿Podré yo volverle la vida? Yo iré a él, pero él no vendrá ya más a mí" (12, 22-23).
Mientras, la vida en palacio sigue y David se vuelca en Betsabé que vuelve a quedarse embarazada y esta vez da a luz a un niño al que llamarán Salomón. De esta manera, Dios perdona a David, ya que Salomón será el heredero de la corona, pese a que tenía otros hermanos del resto de mujeres de su padre. Betsabé fue muy activa en la sucesión del trono y aquí ya se la presenta no como a la mujer pusilánime del principio, sino como a una intrigante que hace lo que sea preciso para ayudar a su hijo. Para ello cuenta con el apoyo de Natán. Adonías, el otro hijo del rey, quiere proclamarse rey a espaldas de su padre. La situación es muy
delicada hasta que David, aconsejado por Natán, designa a Salomón como su heredero y organiza unas ceremonias muy complicadas para que sea efectivo.
Betsabé, pues, se ha salido con la suya y acaba siendo "madre del rey", con lo cual sus poderes van a ser importantes, aunque sigue siendo irreflexiva y acaba causando la muerte de Adonías al interceder por él frente a su hijo y pedirle permiso para que se case con Abisag, que habían buscado para David, pero que el rey, ya
viejo, no quiso aceptar. Salomón interpreta erróneamente esta petición y piensa que Adonías quiere quitarle el trono y lo ordena matar. Salomón recibe a su madre con todos los honores (1 Re, 1, 16-31) pero le responde muy adustamente cuando sabe el motivo (1 Re, 2, 22). Betsabé, en su inconsciencia, es la causante de la muerte de Adonías.
Bien curioso es este perfil bíblico de Betsabé, mujer pasiva, que se deja hacer, imprudente, pero también astuta, firme y bondadosa, en ciertos momentos. Una figura llena de luces y sombras, de carne y hueso, que figura en la genealogía de Jesús:"Jesé engendró al rey David, David a Salomón en la mujer de Urías" (Mat, 1, 6).


Bibliografía mínima
-García de la Fuente, Olegario: "Mujeres de la Biblia", Barcelona, Planeta, 1976.
-Halter, Marek: "Heroínas de la Biblia", Barcelona, Planeta, 2004.
-Jiménez Lozano, "Sara de Ur", Madrid, Espasa-Calpe, 1997. (Austral, 408).
-Nacar, Eloino; Colunga, Alberto: "Sagrada Biblia", Madrid, Biblioteca de Autores
Cristianos, 2003.

Capýtulo anterior - Una historia oscura

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mujeres bíblicas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad urbana. Mujeres
Son muchas las mujeres que sufren de diversos delitos y ataques por parte de... [09/06/11]
89  
2. Mujeres de 40. Cómo ser feliz
Nuestro curso te invita, mujer de 40, a elevar tu autoestima, a tener un... [14/01/09]
13.507  
3. Depresión post-parto. Mujeres
Como bien sabemos existen muchos tipos de depresión que pueden llevar a una... [16/08/11]
16  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail