12.176 cursos gratis
8.740.944 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La mujer y el hombre en el ámbito familiar

Autor: Felix Larocca
Curso:
|18 alumnos|Fecha publicación: 20/01/2012
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 El rol de la mujer y el hombre en la familia.  Matriarcado y patriarcado

Que el hombre, por su naturaleza y por sus propensiones, es más débil que la mujer, es una verdad generalmente establecida. Que el hombre fuerte, hoy incongruente y aún raro, todavía existe, es hecho incontrastable, y que cuando el hombre fuerte a la mujer resuelta se asocia, que ambos constituyen una fuerza social y económica de poderes enormes.

fig. Madre

A la relevancia, para toda familia, del rol de esta combinación: de hombre determinado con mujer dispuesta, dedicamos estas páginas.

El padrón de cada esposo no es similar en toda sociedad humana. Sociedades han prosperado, donde las labores de los cónyuges en la familia tradicional fueron distintas de los que hoy nos son conocidos.

El matriarcado y el patriarcado

El matriarcado y el patriarcado, como fenómenos históricos y culturales existen todavía en sus múltiples adaptaciones en muchas culturas --- existen aun dentro de las contiguas a las nuestras, bajo artificios sutiles de igualdad inexistente --- los mormones y ciertas tribus africanas son ejemplos vivos.

La poliandria y la poliginia también hoy se practican, como de antaño se hacía, con tanta frecuencia que, a menudo, nos hace sentir molestos --- que Elizabeth Taylor nos sirva como el único patrón para los dos sexos.  

La mujer

La mujer, seleccionada por la Naturaleza para proporcionar el ímpetu inicial en el desarrollo de sus bebés, al principio necesita y depende de las atenciones y del soporte del hombre, para asistir en esa labor rigurosa. En retorno, el hombre con quien ella convive, adquiere, como aliada, la persona más leal que en su vida éste podrá encontrar –-- de ahí deriva una de las múltiples ventajas de la monogamia. Otra de mucha importancia, es la de compartir el crepúsculo de las vidas, con alguien con quien juntos se envejece felizmente porque se ama y respeta.

Pero, en nuestras culturas, dominadas por el machismo institucionalizado y por nuestras agencias políticas, religiosas, económicas y culturales, la mujer ha sido condenada a la servidumbre esclavizante de ser la esposa, en el sentido del encadenamiento --- mientras que el hombre campea con plena libertad por todos los atajos familiares al mujeriego egoísta.

La mujer, ha adoptado, consecuentemente, el papel inmerecido de ser mediocre, y de medir sus atributos individuales y emocionales por el monte de la fortuna personal de dos hombres: de su marido, de su papá --- o mejor aún, de ambos.

La mujer así concebida es una mujer devaluada…

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La mujer y el hombre en el ámbito familiar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La conciliación familiar
El siguiente curso está dirigido especialmente para ti, que una de tus funciones es... [24/10/07]
1.307  
2. Machismo. Agresividad en el hombre
Machismo , actitud agresiva , fanfarrón , egoísta ... En este curso veremos... [03/09/09]
3.137  
3. Viaje familiar económico. Planificación
¿Quién no desea alejarse de toda la agitación, el bullicio y el caos de las urbes?... [27/10/11]
18  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail