12.170 cursos gratis
8.782.790 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La mujer y el hombre en el ámbito familiar

Autor: Felix Larocca
Curso:
|18 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/01/2012
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 La familia, un equilibrio saludable (terapia espontánea)

La familia, por virtud de sus atributos, dentro de la configuración de nuestras relaciones con nuestros padres y hermanos, puede ser el crisol donde nuestras necesidades emocionales se fragüen y donde nuestros egos se desarrollen en armonía y sin obstáculos neuróticos.

Es la presencia equilibrada de dos figuras protectoras que colaboran y se soportan mutuamente proveyendo el escenario para que la terapia y lo que es terapéutico ocurran.

La mujer decidida

Toda buena mamá (y todas quieren serlo) es mujer decidida en su tarea única de velar por los frutos de sus embarazos  --- sólo depende del soporte del hombre, para que su tarea sea efectiva. Pero, el hombre, a menudo débil, no es soporte, porque ni sabe como serlo ni le interesa hacerlo.

El hombre fuerte

Espécimen el más raro, porque en su firmeza, a veces, se proyecta como pasivo --- lo que ni remotamente, en su naturaleza, puede ser.                                           

El hombre fuerte desafía definición, porque es versátil, circunspecto y…

Dejemos, entonces, que otros lo describan para nosotros

Buen papá, por Fiordaliza y Francisco…

Fiordaliza nos cuenta

‘Desde pequeña siempre escuchaba en mi casa que quien tenía los pantalones bien puestos y a quien se le tenía que respetar todo el tiempo era a mi papá. Mi mamá jugaba más el rol de la señora de la casa, era quien criaba y cuidaba a mí y a mis hermanos.

Mi papá era el fuerte de la casa, bastaba una mirada para que todos lo obedeciéramos, cuando llegaba a la casa todos teníamos que estar bien comportados, arregladitos, calladitos y responder ‘sí’ a todo lo que nos preguntara’.

En casi todas las familias se repetía lo mismo, pero en los últimos años las cosas han ido cambiando.
Antes no nos podíamos imaginar a un papá cuidando de los niños o haciendo las labores de las mujeres como: planchar, lavar, cocinar, arreglar la casa, darle de comer a los muchachos y más.


Eso era algo imposible de aceptar. El machismo era normal y a un hombre que cuidaba de la casa y los hijos se le tachaba de ‘mandilón’’, comentó Aída Martí, asesora infantil en el Centro de Mujeres del Área de Saint Louis y colaboradora en esta contribución.

Anteriormente nuestra sociedad no aceptaba como algo normal que los hombres se quedaran al cuidado de la casa, esa responsabilidad era sólo de la mujer y todo esto se debía al machismo que existía’, dijo Martí.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y así como es cierto que muchos padres no toman responsabilidades por sus hijos, muchos ya se esfuerzan para tratar de vivir el rol de padre’.

Es el caso de Francisco, padre de cuatro niños, quien siempre ha deseado lo mejor para ellos y trata en todo lo que pueda de ser un buen padre.

Estoy casado desde hace 12 años y toda la vida he soñado morir al lado de mi esposa viendo a mis hijos formados. Por eso trato en todo lo que puedo de ayudarle a ella con los ‘chachos’ y que ellos tengan la idea que soy un buen papá’, dijo Francisco, quien viene de una familia de esposos separados.

De acuerdo a Martí, para ella es muy raro encontrar hombres que quieran ayudar a la mujer en el cuidado de la casa y los hijos en estos tiempos.

Por lo general la reacción del hombre ante esta problemática familiar es el de trabajar fuera de la casa y traer el dinero, mientras la mujer cuida de los hijos, aunque no quiero decir que eso no puede cambiar’, señaló Martí.

Para muchos padres es importante que los hijos crezcan con bases familiares impartidas por la madre y el padre, destacó Francisco, quien nos dio algunos sugerencias que debemos de tener en cuenta para aprender a ser buenos padres.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La mujer y el hombre en el ámbito familiar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La conciliación familiar
El siguiente curso está dirigido especialmente para ti, que una de tus funciones es... [24/10/07]
1.307  
2. Machismo. Agresividad en el hombre
Machismo , actitud agresiva , fanfarrón , egoísta ... En este curso veremos... [03/09/09]
3.137  
3. Viaje familiar económico. Planificación
¿Quién no desea alejarse de toda la agitación, el bullicio y el caos de las urbes?... [27/10/11]
18  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail