12.169 cursos gratis
8.789.365 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La mujer en Fortunata y Jacinta

Autor: Loli Fernández
Curso:
|788 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Fortunata por dentro

a) El pecado de Fortunata.

   En Fortunata y Jacinta tenemos una reclusión y relación fundamentales: la de Fortunata en el convento de las Micaelas.

   El encierro de Fortunata obedece a varias razones. En el relato visible, Fortunata es rea, rea del delito de no haber guardado su honor, su virginidad; de haber permitido su deshonra y, lo que es más importante, de no mostrar arrepentimiento alguno.

b) El superyó.

   La formación del superyó en la mujer debería seguir en principio las mismas líneas de formación del superyó en el hombre, según Freud.

   La influencia de los padres se hace permanente.

   La ausencia textual del padre biológico de Fortunata hace evidente la presencia ineludible de la ley masculina.

 c) El encierro.

   Fortunata, después de su deshonra y abandono, no puede salir del mercado de la prostitución.  No va a poder escapar de su mundo marginal en el que se ve obligada a prostituirse más que a través de la intervención de Maxi, una intervención masculina.

   Maxi, al querer redimir a Fortunata, acepta más o menos inconscientemente una cierta esclavitud o sujeción de la joven, que él pretende liberar por medio del pago de un cierto precio.

   El intento de purificación de Fortunata por parte de Maxi puede interpretarse como las primeras enseñanzas de un juez-redentor. La ley masculina del superyó empieza su camino de formación en el interior de Fortunata y para llevarla a buen término, Maxi sabe, intuitivamente, de la necesidad de vaciar todo lo anterior, de llegar al fondo del ello y de sacar a relucir, de expresar, lo que el narrador llama "el caso de la deshonra".

d) Mauricia.

   Fortunata es llevada al convento de las Micaelas. Allí, Fortunata entablará relación con la persona que va a fomentar, desarrollar y fortalecer aquel "entre mí" primerizo: Mauricia la Dura.

   Exceptuando a Fortunata y a Jacinta, los personajes femeninos en la novela tienen en su mayoría rasgos marcadamente masculinos: Bárbara y Doña Lupe, Guillermina Pacheco y Mauricia son descritas en un momento u otro como portadoras de rasgos masculinos.

   Mauricia es el personaje aparentemente más ambiguo y contradictorio de la novela de Galdós. Femenina y masculina a la vez, alcohólica, alborotadora, y displicente, es al mismo tiempo una de las pocas personas capaces de entenderse con Fortunata.

   Fortunata morirá al final de la novela, siendo inútil su resistencia a la formación de un yo que no se defina desde lo masculino. También morirá Mauricia, antes que ella.

   Muerta Mauricia e imposible para Fortunata el acceso a Guillermina, no le queda más remedio que empezar sola su formación, que se revelará imposible. Después la Joven pondrá en marcha su "idea", que consiste en tener un hijo de Juanito Santa Cruz. La realización de esta idea cubre la última parte de la novela y lleva al texto y a Fortunata  a su final y a su muerte, a la vez que, en un círculo completo deja la historia donde empezó: en el número 11 de la Cava de San Miguel.

Capýtulo siguiente - Bibliografía
Capýtulo anterior - Usura, avaricia y egoísmo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La mujer en Fortunata y Jacinta



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  
2. Derechos Humanos de la mujer
Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de... [11/05/09]
1.570  
3. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail