12.169 cursos gratis
8.789.221 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La mujer en Fortunata y Jacinta

Autor: Loli Fernández
Curso:
|788 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Alimento, sexualidad y descendencia

a) Presentes (= regalos).

   La novela nos presenta dos momentos emblemáticos en que la presentación de regalos tiene lugar. El primero se muestra al inicio de la novela con el ofrecimiento del huevo crudo que Fortunata hace a Juanito. El segundo, al término de ella, es el ofrecimiento de Juanín Santa Cruz a Jacinta como regalo de Fortunata. La persona que ofrece el regalo es, en ambos casos, Fortunata.

   Las diferencias entre las dos situaciones son también evidentes y hacen referencia tanto a los destinatarios del regalo como al regalo mismo.

   Entre regalo y comida, la comida y lo erótico sexual son dos elementos que tradicionalmente se asocian en múltiples aspectos del comportamiento humano.

   Sexo, erotismo y comida están entonces fuertemente ligados y entrelazados en Fortunata y Jacinta.  El  dinero, en la teoría freudiana de la sexualidad está estrechamente relacionado con el órgano sexual masculino, con el concepto de regalo, con las heces y con el nacimiento de los hijos.

    Cuando Juanito Santa Cruz rechaza el huevo de Fortunata, rechaza el sistema de intercambio que todo regalo implica y debería haber rechazado por tanto un intercambio erótico con la joven. Sin embargo, su rechazo del huevo no detiene a Juanito en su avance sexual hacia Fortunata.

   Juanito Santa Cruz rechaza el regalo pero acepta la relación con Fortunata.

   Como mujer, Fortunata es para Juanito una mercancía de precio irrisorio y fácilmente intercambiable.

   Fortunata al regalar su huevo se ofrece de forma total. Ella evoca la imagen de Eva ofreciendo  la manzana a Adán.

   Ángel y demonio, atractiva y peligrosa, Fortunata es para Juanito en su ofrecimiento imagen del demonio y de la tentación. Ella, como Eva a Adán, tienta al hombre.

   En el caso de los hombres en Fortunata y Jacinta, cabe preguntarse si su destrucción es debida, precisamente a una "sobredosis" de Fortunata  -que es un regalo, pero que también es un fármaco peligroso.

   Regalo y dinero, maternidad y feminidad, comida y fármaco son elementos que se enlazan y se desenlazan en el texto y que remiten a su vez a un discurso inconsciente que sigue muy de cerca la íntima relación que Freud establece entre el dinero, las heces fecales, el regalo y la producción de hijos, tejiendo y destejiéndose en el texto de la novela y, a su vez, ingiriendo y eliminando a Fortunata.

b) La comida.

   En Fortunata y Jacinta, las referencias a la comida, al acto de comer, a la compra de alimentos y a su preparación toman casi el estado de leit-motif. Fortunata es presentada como una excelente cocinera. Bárbara, la madre de Juanito, se destaca por su manía por la buena comida y la buena mesa. Doña Lupe y su criada Papitos, tienen también gran preocupación por alimentar bien a la familia, sobre todo a Maxi. A Nicolás, un personaje que se caracteriza por su glotonería, su tía tiene especial cuidado en no darle demasiado de comer y en darle lo peor.

b.1.Jacinta:

   En su viaje de bodas es cuando Jacinta tiene las primeras noticias de la existencia de Fortunata. El viaje de novios es el viaje de la revelación. La "verdad" es Fortunata.

   Una vez instalada la duda sobre la posible existencia de un chiquillo, Jacinta se predispone a aceptarlo en el caso de verificarse su existencia real.

   El hambre y las ansias de comer que demuestra Jacinta en todo el viaje son satisfechas por Juanito en su luna de miel.

   A pesar de comer y hartarse de pajarillos fritos, el que de verdad ha comido hasta hartarse es Juanito, metafóricamente.

   Él asocia a las dos mujeres principales de su vida amorosa con el comer. Y aunque se come a las dos, a las dos rechaza.

   Jacinta y Fortunata, amantes y madres en su relación con Juanito, están impregnadas a priori por el ansia infinita de voracidad del hombre. Las dos son devoradas por Juanito. Fortunata, después de ingerida, debe ser defecada, es decir, eliminada.

b.2.Fortunata:

   Goldman dice de Fortunata:

a) Ella, de forma metafórica, ha sido ingerida;

b) ha sido ingerida en forma de droga;

c) estamos ante una droga fuerte y peligrosa;

d) la droga ha sido ingerida y eliminada; y,

e) la eliminación conduce necesariamente al olvido.

   Por ejemplo, la incapacidad de Maxi para "tragarse" a Fortunata se ejemplariza en la novela. Doña Lupe le explica a Fortunata los hábitos de Maxi para el comer y le insiste en que debe prepararle chuletas cortaditas en pedazos pequeños, ya que tiene problemas con los dientes.

   La problemática ingestión de Maxi se relaciona con su incapacidad sexual. Aunque en la novela no se ve explícitamente la impotencia de éste, en el episodio de su enfrentamiento físico con Juanito ésta queda por una vez despectivamente calificada por un desconocido que presencia la pelea: "Sobrevino una pendencia. -No, cuestión de faldas, ¿verdad?. -¡Quita allá!

¿Pero no ves que es marica? (tomo I, p. 708)[1].

   Fortunata, percibida como carne, se presenta como buena y apetecible, aún teniendo en cuenta que el exceso, la indigestión, puede producir daño. Percibida como droga Fortunata se siente ya enseguida como potencialmente peligrosa.

[1]Francisco Caudet dice en una nota a pie de página: "Continuamente hemos ido viendo que todos los que conocían a Maxi dudaban de su masculinidad. Por fin surge, en boca de unos viandantes que acaban de conocer al marido engañado y apaleado de Fortunata, la palabra que Galdós ha estado eludiendo" (I, p. 708).

Capýtulo siguiente - Usura, avaricia y egoísmo
Capýtulo anterior - Figura de la madre

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La mujer en Fortunata y Jacinta



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  
2. Derechos Humanos de la mujer
Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de... [11/05/09]
1.570  
3. El cerebro. Diferencias entre el hombre y la mujer
Existen diferencias entre los sexos? En el presente curso se estudiarán las... [28/07/11]
51  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail