12.170 cursos gratis
8.773.996 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mozart, descubrir al genio

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
9,40/10 (10 opiniones) |5187 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2006

Capítulo 5:

 Siguen los viajes

Esta vez es en Viena donde no obtienen lo que Leopoldo esperaba para su hijo: el puesto de director de orquestra. Pasado un tiempo en la capital y habiendo intercambiado ideas con Haydn y el espíritu del Sturm und Drang alemán vuelven a Salzburgo con un cambio de inspiración que se dejará notar en la Serenata "Antretter" escrita durante su estancia en Viena. Esta influencia no es bien aceptada por su padre que está tan preocupado por las convenciones en el mundo social como en el musical.

La siguiente parada es en Munich, en diciembre de 1774, dónde el elector de Baviera le encarga una ópera buffa para los carnavales. Al cabo de poco tiempo, les acompañará su hermana Ana María y juntos prolongan su estancia mientras La finta giardiniera se sigue representando. No se va de Munich sin escribir el Ofertorio Misericordia Domini y, al igual que en Milán, no se llevará ningún encargo más que unas sonatas.

Al llegar a Salzburgo, en marzo de 1775, se le encarga un festejo teatral y se le obliga a tocar el violín hasta finales de año. Mejora, así, el estilo galante que aún se está gestando en Mozart. Pero Colloredo no tardará en cerrar el teatro de la corte, dónde Wolfgang aún veía la posibilidad de representar aquella ópera que tanto había deseado. A finales de diciembre de 1776, se dedica de manera exclusiva a la música de iglesia, desviándose de lo que había hecho hasta entonces. Leopoldo prepara una nueva gira para buscar una situación estable, pero Colloredo impide que el padre parta. Quien sí lo puede hacer es el hijo. A comienzos de 1777, Wolfgang ha compuesto pocas obras, pero estas son de tanta calidad como sus óperas. Estando ya harto de tanta atadura con el arzobispo, dimite. Esto también dará libertad a Leopoldo para emprender los viajes. El padre, finalmente, desiste y es la madre, esta vez, la que acompaña al joven Mozart, partiendo de Salzburgo, el 23 de septiembre de 1777, con dirección a Munich. Allí, Wolfgang espera conseguir otro encargo de ópera que al fin no consigue. Con esta negativa, sigue el viaje hasta Augsburgo dónde se desanima por el frío recibimiento que tiene en su estancia. Cansado de estas condiciones parten, ahora, con dirección a Mannheim. En esta ciudad entra en contacto con varios músicos -Cannabjch, Holzbauer, Friedrich Ramm, Donner, Antón Raaf y Johann Baptist Wendling- y con el elector Karl Theodor que no le consigue el encargo que esperaba, motivo por el cual ya no tiene sentido permanecer más allí. Se van, entonces, hacia París.

Capítulo siguiente - Último viaje a París
Capítulo anterior - Destino: Italia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mozart, descubrir al genio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la música
Este curso de historia de la música va dirigido a todas aquellas personas que ven... [31/07/02]
34.769  
2. Leyendas musicales de los 70, 80 y 90
Conozca la vida de las leyendas musicales de ayer y hoy, con biografías tan... [01/07/04]
13.042  
3. Manual del escritor de canciones
Todos podemos hacer buenas canciones. Aprende a componer con PABLO AZAEL, tres... [11/01/05]
23.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail