12.170 cursos gratis
8.773.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mozart, descubrir al genio

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
9,40/10 (10 opiniones) |5187 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2006

Capítulo 2:

 Empiezan los viajes

En 1762 la familia entera empieza a viajar a otros países y ciudades. Comienzan su ciclo en las cortes germánicas y los países europeos y Wolfgang conoce y practica diferentes estilos. Los niños no dejan de sorprender a todo aquél que los ve.

Los continuos viajes, las ropas y todo lo imprescindible para tirarlos adelante va a cargo del casero de la familia: Lorenzo Hagenauer, sin ninguna pretensión de ganar dinero, al fin y al cabo, todo lo que invirtió lo perdió. Primero viajan a Munich, después, de camino a Viena, se paran en Passau y en Linz. Es en la capital austriaca dónde empiezan a denominarle el "pequeño maestro brujo". Ya se ha llegado a extender su reputación, pero pronto el pequeño Mozart enferma y durante unas semanas no aparece en la vida pública, cosa que dará el tiempo suficiente para que la gente se olvide de tan sorprendente niño. A pesar de todos los esfuerzos del padre para hacer revivir el entusiasmo de los cortesanos por su hijo, no consigue más que volver a Salzburgo con la bolsa bastante vacía.

Es desde allí que prepara un nuevo viaje por Alemania, Bélgica, Francia e Inglaterra teniendo en cuenta cada detalle: el coche de caballos, los acompañantes, los hoteles dónde se hospedarán, la gente a la que visitar... todo ello financiado nuevamente por Hagenauer.

Salen de Salzburgo el día 9 de junio de 1763 con el objetivo de llegar a París pero, de camino, son de parada obligada las ciudades de Munich, Augsburgo, Ulm, Ludwigsburgo, Schwetzingen, Heidelberg, Mannheim, Works, Magúncia, Francfort, Nobleza, Bonn, Colonia, Aquisgrán, Lieja y Bruselas. El 18 de noviembre de 1763 la familia llega a París. Leopoldo anhela que sus hijos toquen en el palacio de Versalles, pero desde el principio todo eran barreras hasta que llega a contactar con un filósofo: el barón Melchor Grimm. A partir de entonces, empiezan los imparables conciertos en distintos salones de distinguidos aristócratas. Se van de París con las manos llenas de regalos, el 10 de abril de 1764, para llegar a Londres el día 20. Wolfgang ha cumplido los ocho años y ya es capaz de descifrar las partituras de algunas composiciones de Bach y Haendel que se encuentran en la corte real británica, que es de más fácil acceso que la francesa. La familia pasa un año entero en la capital ya que el padre enferma. Mientras, Wolfgang aprovecha para leer, escuchar música y coger amistad con Bach. Todo ello le sirve para empezar a componer sonatas y sinfonías. También entonces, empiezan a salir estudiosos que dudan de su edad y de sus actuaciones. Lo estudian de todas las formas: le miden las orejas, el cerebro, los brazos, etc. Al final, el naturalista Mister Saines Barrington no encuentra ninguna explicación científica al caso del pequeño genio.

Después de su larga estancia en Londres, el 1 de agosto de 1765, la familia Mozart sale rumbo a Salzburgo. El viaje no será directo sino que aprovecharán su paso por distintas ciudades para continuar con la labor de dar a conocer a los niños. La primera parada es en Calais, siguen Dunkerque, Lille (dónde Wolfgang y Leopoldo tienen problemas de salud), Gante y La Haya (dónde enferma la pequeña). Una vez recuperados vuelven a dar conciertos, ahora en Ámsterdam, después París y, más adelante, Lyon, Ginebra, Lausana, Berna, Zurich y Munich. El 30 de noviembre de 1766 llegan a Salzburgo con 7.000 florines, con una enorme cantidad de objetos de valor y con una fama europea de gran alcance conseguida por las exhibiciones que el padre consiguió para su hijo de diez años.

Capítulo siguiente - Aparecen los celos
Capítulo anterior - Nace un genio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mozart, descubrir al genio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la música
Este curso de historia de la música va dirigido a todas aquellas personas que ven... [31/07/02]
34.769  
2. Leyendas musicales de los 70, 80 y 90
Conozca la vida de las leyendas musicales de ayer y hoy, con biografías tan... [01/07/04]
13.042  
3. Manual del escritor de canciones
Todos podemos hacer buenas canciones. Aprende a componer con PABLO AZAEL, tres... [11/01/05]
23.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail