12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mozart, descubrir al genio

Autor: Usuario Anónimo
Curso:
9,40/10 (10 opiniones) |5187 alumnos|Fecha publicación: 26/01/2006

Capítulo 4:

 Destino: Italia

Wolfgang y Leopoldo empiezan su camino en diciembre de 1769. Se siguen un conjunto de paradas y conciertos: Insprück, Roveretto, Verona, Mantua, Cremona y Milán entre otras. El deseo más grande de Wolfgang es que el Padre Martini le inicie en el conocimiento de las obras de los viejos maestros tal y como lo hizo con Bach, con quien coincidió en Londres.

Siguiendo su periplo llega a Roma. Allí consigue descifrar, gracias a su memoria, el famoso Miserere de Allegri. Con haberlo oído un par de veces tiene suficiente. Continúa recibiendo lecciones del Padre Martín. Este trabajo le será recompensando con la distinción excepcional de miembro de la prestigiosa Academia Filarmónica de Bolonia en 1770, cuando aún no tenía la edad necesaria para acceder a ella. Mientras, en Milán, Wolfgang ya no es un alumno sino un compositor que ha hecho, desde el inicio del viaje, algunos aires para los castrati y un primer cuarteto de cuerda, teniendo en la mente una ópera que le fue encargada en Milán. Después del estreno ya se le pide una para Padua y María Teresa, emperatriz de Austria, le encarga una serenata para la boda de su hijo. En marzo de1771 los Mozart vuelven a Salzburgo, pero no tardan en regresar a Italia en agosto. Entonces, le encargan una serenata y una ópera-baile. De modo que deja el país con el triunfo de la representación de su Ascanio in Alba, mientras Ruggiero, obra de Hasse, toca su fracaso.

En diciembre muere el arzobispo Segismundo von Schrattenbach y es sucedido por Hyeronimus Colloredo, hombre riguroso y ahorrador que cambiará el estilo musical de la corte. Se puede notar en la primera obra que compone para él: la obra de su entronización y que lleva el título de Il sogno di Scipione.  Le seguirán siete sinfonías, numerosos divertimenti y varias piezas religiosas. Además, Wolfgang continuará creando para sí mismo, haciendo lo que más le gustaba: trabajar en óperas.

Se acerca el momento de volver a Italia, dónde había dejado un sabor de éxito, para llevar a la práctica la obra que se le encargó para el teatro de Milán. De manera que en octubre de 1772 emprenden el camino que les llevará a su destino. Lucio Silla, es el nombre de la obra. Se estrena en diciembre y su éxito no es tan fructífero como el anterior. Esto pone fin a su carrera en Italia, de dónde ya no recibiría ningún otro encargo musical. Además, irá acompañado de la prohibición expresa, proveniente de la corte, de no poder componer para nadie que no fuera para ella en su futuro. Este último término no se llevó a la práctica ya que, una vez Wolfgang termina su servicio en la corte, queda en libertad para aceptar encargos de cualquier procedencia. A pesar de ello, las relaciones con Italia se habían acabado definitivamente.

Capítulo siguiente - Siguen los viajes
Capítulo anterior - Aparecen los celos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mozart, descubrir al genio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de la música
Este curso de historia de la música va dirigido a todas aquellas personas que ven... [31/07/02]
34.769  
2. Leyendas musicales de los 70, 80 y 90
Conozca la vida de las leyendas musicales de ayer y hoy, con biografías tan... [01/07/04]
13.042  
3. Manual del escritor de canciones
Todos podemos hacer buenas canciones. Aprende a componer con PABLO AZAEL, tres... [11/01/05]
23.969  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail