12.185 cursos gratis
8.725.467 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Movimientos de Resistencia Ideológica

Autor: Norman Bedoya
Curso:
10/10 (1 opinión) |2159 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción


Hace 509 años que los europeos, obedeciendo intereses mezquinos, invadieron nuestra América haciendo gala de su barbarie y criminalidad, prueba de ello son los miles y miles de americanos muertos durante este infausto proceso. La presente monografía no pretende sino mostrar un aspecto de este proceso. Se dijo, con motivo de los 500 años, que era el encuentro de dos mundos, como que ambas culturas  se hubieran dado la mano amistosamente y que nuestros pueblos se hubieran sometido a los europeos sin decir nada, cosa más alejada de la realidad, la resistencia no fue solo militar, sino también ideológica.

En el primer capítulo esboza el contexto histórico cultural en el que se desenvolvió la resistencia ideológica así como las causas que lo originaron; en el segundo se caracteriza las características de la resistencia ideológica andina, primero se hace un esbozo de la evangelización católica, así como la crítica a las fuentes, luego se plantea las características generales de los movimientos de resistencia. En el tercer capítulo se hace una reseña de tres de los movimientos de resistencia ideológica más conocidos: el Taki Onkoy, el Moro Onkoy y el Yanahuara. Para la elaboración de esta investigación de gabinete se ha tomado como criterio la recolección de material bibliográfico, posteriormente se ha elaborado las fichas  de investigación luego se consulto sobre el tema con especialistas en la materia, posteriormente se reelaboró el trabajo, fue hecho con criterios dialécticos de constante cambio y es producto de la discusión alturada no sólo de los miembros del grupo, sino además, y de personas allegadas y conocedoras de temas andinos. El trabajo está orientado al neófito en el tema, pero se agradece la crítica de los especialistas

Así mismo, agradecemos a todas aquellas personas que hicieron posible este trabajo así como aquellos que con su crítica sincera franca y certera ayudaron a pulir el presente trabajo. Un agradecimiento y reconocimiento especial al Prf, Enrique Urbano, quien con su aporte nos abrió nuevas sendas para abordar el tema.

Capítulo siguiente - Contexto histórico cultural

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Movimientos de Resistencia Ideológica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Física. Movimientos compuestos
Aprende sobre el tema de movimientos compuestos y cuáles son sus definiciones.... [23/09/11]
160
Curso con video
2. Cómo ver un cuadro
La pintura, además de ser un arte, es una forma de comunicar a través de un soporte... [20/06/03]
46.507  
3. Los perfumes en el Antiguo Egipto
Los perfumes egipcios eran diferentes a los que hoy estamos acostumbrados. El... [10/10/03]
9.924  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!