12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Formas de localizar bobinas de campo en corto

Para chequear circuitos en corto en las bobinas de campo en un motor de DC o generador, podemos recurrir a una fuente de 120 o 240 voltios, 60 Hz y aplicarlas a las bobinas de campo y medir las caídas de voltaje a través de cada bobina. Ver figura 3.

Como cada bobina tiene el mismo número de vueltas, el voltaje a través de cada una será el mismo.

Formas de localizar bobinas de campo en corto. Motores DC (corriente directa)
Figura 3: Forma de localizar bobinas de campo en corto.

Si observamos la figura 3 vemos que hay seis bobinas de campo, si aplicamos el voltaje de 240 voltios, el voltaje promedio a través de cada bobina deberá ser: 240/6 = 40 voltios.

Si el voltaje a través de las bobinas es igual, podemos asumir que todas las seis bobinas están ‘’libres’’ de vueltas en corto.

Una vuelta en corto en una de las bobinas causa que el voltaje en la bobina sea notablemente más baja que el valor promedio. Por lo general si el voltaje a través de una bobina es 10% menos que el promedio, una o más vueltas están en corto.

En nuestro ejemplo, el voltaje promedio, calculado al dividir el voltaje aplicado por el número de polos da como resultado 40 voltios. Para voltajes menores de 36 voltios (40 - 4) a través de las bobinas de campo, es indicativo de bobinas en corto. A continuación veamos una tabla donde se relacionan las caídas de voltaje de las bobinas de una maquina bajo chequeo, donde la bobina # 4 presenta vueltas en corto.

BOBINA EN CORTO ENTRE ESPIRAS.

Caída de voltaje para prueba de campo paralelo. Motor DC. Electricidad

TABLA 1: CAIDA DE VOLTAJE PARA PRUEBA DE CAMPO PARALELO

Las bobinas que estén dañadas deberán ser removidas, y revisadas (desembobinadas) con el fin de verificar la condición del aislamiento y localizar la falla.

Si el aislamiento está muy brillante y quebradizo (brittle and cracked) las otras bobinas podrían estar en similar estado, por tal motivo aunque no estén en corto lo más aconsejable es que sean reemplazadas.

En caso de no contar con la fuente de AC, la prueba puede ser realizada con corriente directa (DC), sin embargo ésta no es tan sensible como la realizada con AC y es probable que no se detecte un corto que abarque una o dos vueltas. Aun así la prueba con DC puede detectar una bobina con el 10% o más de vueltas en corto.

Si para el caso de las bobinas de la figura 3, éstas tienen 200 vueltas, una vuelta en corto deberá resultar en un cambio de resistencia de solo una doscientava parte de la resistencia de la bobina. Este pequeño cambio en resistencia no tiene efecto notable sobre el voltaje de DC medido a través de la bobina. Sin embargo, con AC aplicada, la acción transformador de la vuelta en corto, baja la impedancia de la bobina afectada y las bobinas adyacentes de manera apreciable, resultando en una baja de voltaje notable.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Motores de corriente directa (DC). Problemas y soluciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Motores de corriente alterna
Un motor es una máquina motriz, es decir, un aparato que convierte una forma... [07/08/07]
31.542  
2. Motor de jaula de ardilla (corriente alterna/trifásico). Problemas y soluciones
El motor de jaula de ardilla es un motor de corriente trifásico de corriente... [17/06/13]
7  
3. Diferentes soluciones para resolver ecuaciones de segundo grado
Aqui encontraras una serie de metodos que te ayudaran a solucionar las ecuaciones... [05/08/05]
9.576  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail