12.212 cursos gratis
8.342.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motores de corriente alterna

Autor: Daniel Sosa
Curso:
9/10 (18 opiniones) |31542 alumnos|Fecha publicación: 07/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Arranque de motores monofásicos

Como hemos visto en un análisis previo, un conjunto de tres bobinas desplazadas 120º en el espacio, al que se le aplica un conjunto de tensiones trifásicas, produce un campo magnético rotante. Sin embargo, este análisis no se limita a conjuntos trifásicos, y es relativamente simple comprobar que, si se aplican dos tensiones desfasadas en el tiempo a dos bobinas desplazadas en el espacio, se obtendrá como resultado un campo giratorio (de hecho, es posible verificar esto experimentalmente poniendo en movimiento un motor trifásico con solo dos fases).

Arranque de motores monofásicos

Esto sugiere que será suficiente con agregar una segunda bobina alimentada con una tensión adecuada (desfasada con respecto a la principal) para contar con un pequeño campo giratorio que ponga al rotor en movimiento, siguiendo a uno de los campos rotantes.

Básicamente, todos los motores monofásicos se constituyen de ésta manera: poseen una bobina principal o fase principal encargada de dar toda la potencia que se necesita en el eje, una bobina secundaria o fase auxiliar, orientada de distinta manera que la primera y que, junto a ésta produce la fuerza que pone en marcha al motor y un sistema de arranque que se encarga de producir una tensión distinta de la de la red para la bobina secundaria.

Para comprender el funcionamiento del sistema de arranque debemos considerar que el campo magnético generado por una bobina se encuentra en fase con la corriente y que el ángulo de fase de esta respecto de la tensión dependerá de la impedancia de la bobina o del circuito en el que esta se encuentra. Supongamos que la fase principal es puramente inductiva, en ese caso el campo que ésta genera estará atrasado 90º con respecto a la tensión. Si la fase auxiliar tuviera una impedancia con una importante componente resistiva, el atraso del campo con respecto a la tensión de alimentación sería menor que 90º (de hacho puede ser mucho menor e inclusive próximo a 0º) con lo cual se contaría con las condiciones para la obtención del campo rotante. Otra forma de lograr el desfasaje, muy utilizada porque no introduce componentes resistivos en el circuito, con las pérdidas que estos implican, es el agregado de un capacitor en serie con la fase auxiliar. 

La ventaja del arranque por capacitor es su elevada cupla inicial mientras que el otro mecanismo permite, invirtiendo la forma en que se efectúan las conexiones de las fases a la red, invertir el sentido de giro del rotor, las figuras muestran, esquemáticamente, estas conexiones.

Arranque de motores monofásicos

Una vez que el motor está en marcha, la fase auxiliar puede desconectarse o no, el mejor funcionamiento se logra cuando se la desconecta puesto que se deja trabajando solo al campo principal que es el que desarrolla la potencia en el eje. Para desconectar la fase auxiliar puede utilizarse un método manual o bien, lo que es más habitual, un método automático, el sistema automático más utilizado es un interruptor que se acciona por fuerza centrifuga el cual se ajusta de manera tal que sus contactos se abren cuando el rotor alcanza la velocidad adecuada (el 75% de la velocidad nominal), otro sistema automático aprovecha el hecho de que la corriente del estator disminuye a medida que el motor aumenta su velocidad (tal como se describió para el motor trifásico), esta corriente actúa sobre un dispositivo electromecánico (relé o contactor) que es el encargado de desconectar la fase auxiliar.

Capítulo anterior - El motor asincrónico monofásico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Motores de corriente alterna


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Motores de corriente directa (DC). Problemas y soluciones
Diagnóstico y reparación de motores de corriente directa ( Motor DC ). Este curso... [14/06/13]
19  
2. Motor de jaula de ardilla (corriente alterna/trifásico). Problemas y soluciones
El motor de jaula de ardilla es un motor de corriente trifásico de corriente... [17/06/13]
7  
3. Motores fueraborda
Generalmente, los barcos a motor se pueden dividir en dos grupos: con motor... [10/02/12]
6  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!