12.176 cursos gratis
8.740.863 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Bobinas en corto (cortocircuito). Prueba con Growler

PROBLEMAS Y SOLUCIONES QUE SE PRESENTAN EN LOS MOTORES DE JAULA DE ARDILLA

INTRODUCCION

Cuando un motor falla al arrancar, se deben revisar fusibles, breakers relés de sobrecarga y el resto de los fusibles de control. Para chequear el motor, desconecte las puntas desde el controlador y haga chequeos de continuidad y prueba de tierra. (Procedimiento de verificación de aislamiento). La verificación de continuidad entre fases se puede hacer con el Megger (un valor de cero indica que está bien, una lectura de valor alto significa que el circuito está abierto).

BOBINAS EN CORTO

Las bobinas en corto se detectan por alto consumo de corriente. Una bobina en corto que no se ha incendiado, o se ha decolorado por sobre calentamiento, puede ser detectado por un growler.

El growler es una bobina alrededor de un hierro que se conecta a una fuente de AC. Cuando se coloca en el bobinado, la bobina del growler actúa como el primario de un transformador y las bobinas del motor en prueba actúan como el secundario. El growler se desplaza de ranura en ranura y vibra cuando se detecta una bobina en corto.

Si no se dispone de un growler, se aplica voltaje reducido al estator, aproximadamente el 25% delvoltaje nominal, con esto se puede llegar a que la bobina en corto se caliente más rápido que las otras. El rotor debe ser removido para esta prueba.

Bobinas en cortocircuito. Reparación de motores de jaula de ardilla. Motor de corriente alterna trifásico
Figura 1: En la figura se puede observar el daño producido en el estator por la fricción del metal del rotor contra el hierro del estator. Estas partes se ponen al rojo vivo, incendiando las bobinas, produciendo cortocircuitos entre ellas, y llevándolas a tierra.

GROWLER: Cuando el flujo magnético alterno del growler abarca la bobina, el cambio de flujo a través de la bobina genera un voltaje alterno en ella. Si la bobina está en corto, se completa el circuito y una corriente alterna aparece.

Principio del grouler. Prueba de bobinas en cortocircuito. Motore de jaula de ardilla. Motor de corriente alterna trifásico

Figura 2: Principio de operación del Growler.

Esta resultante magnética abraza a los conductores de la ranura, la cual atrae y rechaza un pedazo de hoja de segueta o cuchilla que pongamos sobre la ranura, produciendo una vibración en sincronismo con la corriente alterna. Una fuerte vibración (growling) indica que la bobina está en corto. En la figura 2 se puede observar el principio de operación del Growler. En la figura 3 se muestra la forma de utilizar el Growler como herramienta para detectar una espira en corto-circuito.

Forma de usar el growler. Prueba de bobinas en corto

Figura 3: Forma de utilizar el Growler para detectar bobinas en corto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Motor de jaula de ardilla (corriente alterna/trifásico). Problemas y soluciones



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Motores de corriente directa (DC). Problemas y soluciones
Diagnóstico y reparación de motores de corriente directa ( Motor DC ). Este curso... [14/06/13]
19  
2. Motores de corriente alterna
Un motor es una máquina motriz, es decir, un aparato que convierte una forma... [07/08/07]
31.542  
3. Diferentes soluciones para resolver ecuaciones de segundo grado
Aqui encontraras una serie de metodos que te ayudaran a solucionar las ecuaciones... [05/08/05]
9.576  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail