12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motivos de despidos y ausencia en el trabajo

Autor: Ana Pla Mendez
Curso:
8,59/10 (70 opiniones) |34034 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/06/2004

Capýtulo 16:

 Procedimiento para extinguir el contrato de trabajo por temas objetivos

Para poder extinguir el contrato de trabajo en base a circunstancias objetivas, se exige el cumplimiento de una serie de formalidades:

1. La comunicación escrita al trabajador, expresando la causa y, en el supuesto de despidos económicos individuales o plurales, del escrito se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento.

El empresario cumple con la sola mención de alguna de las causas del art. 52 ET. Sin embargo, dado que ello produce indefensión en el trabajador, es necesario hacer constar en la demanda los hechos.

La puesta a disposición del trabajador, simultáneamente a la entrega de la comunicación escrita, de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades.

La concesión de un plazo de preaviso, cuya duración, computada desde la entrega de la comunicación personal hasta la extinción del contrato de trabajo, habrá de ser de 30 días.

Este preaviso se puede sustituir por el abono de los salarios correspondientes a este período de tiempo, sin que los salarios de tramitación se puedan deducir de los correspondientes al período de preaviso.

El establecimiento de este período de preaviso tiene como finalidad el posibilitar al trabajador la búsqueda de un nuevo empleo.

Efectos.- Cuando el empresario incumpliese los requisitos establecidos, o se tratara de una decisión extintiva discriminatoria o violadora de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, la decisión extintiva será nula, sin que la posterior observancia por el empresario de los requisitos formales incumplidos subsane el primer acto extintivo, sino que será necesario uno nuevo, con efectos desde su fecha.

No procederá la declaración de nulidad por haberse omitido el plazo de preaviso o por no haber existido error de cálculo del importe de la indemnización puesta a disposición del trabajador.

Cuando el despido se califique de procedente, el trabajador consolidará la indemnización percibida y se entenderá en situación de desempleo por causa a él no imputable.

El hecho de que el despido se califique de procedente, no obstará para que se condene al empresario, en su caso, a satisfacer al trabajador tanto las diferencias que puedan existir entre la indemnización que se le haya ofrecido y la que legalmente le corresponde, como las referidas a los salarios de preaviso en los casos en que proceda.

Si la extinción se declara improcedente y el empresario procede a la readmisión, el trabajador habrá de reintegrar la indemnización percibida.

En caso de sustitución de la readmisión por compensación económica, se deduciría de ésta el importe de dicha indemnización.

Cuando se trate de un despido improcedente de los contratos de fomento de la contratación indefinida, se establece una indemnización de 33 días de salario por año de servicio con un tope de 24 mensualidades.

Los despidos colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Causas.- Se permite la extinción del contrato de trabajo cuando existan razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que las justifiquen.

Causas económicas existirán cuando las medidas extintivas contribuyan a superar una situación económica negativa de la empresa.

Causas técnicas, organizativas o de producción, cuando las extinciones contractuales contribuyan a garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la empresa a través de una más adecuada organización de los recursos.

Siendo idénticas las causas, el ET distingue entre despidos individuales o plurales y despidos colectivos, con un procedimiento distinto.

Cuando el despido sea individual o plural, se regirá por la decisión unilateral del empresario (art. 52.c) y 53 ET).

Mientras que si el despido es colectivo, el procedimiento es más complejo, requiriéndose autorización administrativa para llevarlo a cabo (art. 51 ET).

Se entiende que existe despido colectivo en los supuestos siguientes:

Cuando cese totalmente la actividad empresarial, afectando, por tanto, la extinción de los contratos a la totalidad de la plantilla, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a 5. En empresas de 5 o menos trabajadores, la cesión total de actividades por las causas señaladas se configurará como despidos individuales o plurales y no colectivos.

Cuando en un período de 90 días, las extinciones previstas por el empresario afecten al menos a:

a.10 trabajadores en las empresas que ocupen al menos a 100.

b.10% del número de trabajadores de la empresa si ésta ocupa entre 100 y 300 trabajadores.

c.30 trabajadores en las que ocupen 300 ó más trabajadores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Motivos de despidos y ausencia en el trabajo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
2. La calidad en el trabajo
La calidad en el trabaj o no sólo supone la satisfacción del cliente sino la... [15/12/09]
1.300  
3. Cómo encontrar trabajo
Infojobs.net, la bolsa de empleo lider en España le muestra gratis el camino más... [17/11/01]
42.973  



ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail