12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motivos de despidos y ausencia en el trabajo

Autor: Ana Pla Mendez
Curso:
8,59/10 (70 opiniones) |34034 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/06/2004

Capýtulo 20:

 Otros motivos para extinguir el contrato (II)

La muerte, la jubilación o la incapacidad del empresario persona física producen la extinción del contrato de sus trabajadores, siempre que estos supuestos no den lugar a una sucesión de empresa, en cuyo caso el empresario sucesor queda subrogado en los contratos de trabajo sin extinguirse los mismos.

1. La muerte del empresario: el problema surge respecto al heredero que no quiera continuar la empresa del causante, actitud que resulta constitucionalmente protegible en base a la libertad profesional.

Según la jurisprudencia, la no continuidad del negocio por el sucesor y la comunicación de dicha voluntad a los trabajadores son suficientes para la extinción de los contratos, sin necesidad de acudir al expediente de regulación de empleo.

A la no continuidad de la actividad empresarial por los herederos se asimila el supuesto de repudio de la herencia.

En el supuesto en que la titularidad de la empresa la ostenten conjuntamente varias personas, la muerte de alguna de ellas no autoriza a extinguir los contratos de trabajo por esta razón, sin que previamente se haya extinguido aquella situación comunitaria.

En cuanto a las indemnizaciones, el trabajador tendrá derecho a un mes de salario.

2. La jubilación del empresario: la jubilación del empresario es causa de extinción contractual en los casos previstos en el régimen correspondiente de la SS.

La ley hace referencia a la posibilidad de jubilación de los trabajadores autónomos, aunque también comprende cualquier régimen de la SS desde el que el empresario pueda obtener el reconocimiento de la prestación de jubilación.

La pensión de vejez del régimen especial de la SS de los trabajadores autónomos admite dos posibilidades:

a. El autónomo jubilado cesa en todo trabajo por cuenta propia.

b. Mantiene la titularidad del negocio de que se trate y continua desempeñando funciones inherentes a dicha titularidad a través de representante.

Según cual sea la opción del jubilado los contratos de trabajo se extinguirán o continuarán.

Si la opción jubilatoria del empresario mantiene la titularidad empresarial, la continuidad de la empresa con sus hijos no supone un supuesto de transmisión de empresa, con lo que el posterior fallecimiento del empresario jubilado abre la posibilidad a sus hijos de extinguir por esa causa los contratos de trabajo o, incluso, para el propio empresario jubilado de extinguir posteriormente los contratos de trabajo por razón de incapacidad.

A efectos indemnizatorios, el trabajador tendrá derecho a un mes de salario.

3. La incapacidad del empresario.

En cuanto a la incapacidad del empresario, no está claro si viene referida a la incapacidad jurídica, a la incapacidad declarada según las normas de la SS o, incluso, a la simple inhabilidad manifiesta.

La jurisprudencia no exige la declaración judicial de incapacidad, ni tampoco la declaración administrativa según la normativa de la SS, inclinándose por la situación de incapacidad de hecho valorable en cada caso concreto.

La jurisprudencia viene admitiendo que no es preciso que la extinción se produzca simultáneamente para todos los trabajadores, sino que es suficiente con que no se rebase un plazo prudencial.

A efectos indemnizatorios, el trabajador tendrá derecho a un mes de salario

4. La extinción de la personalidad jurídica.

El contrato de trabajo se extingue por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

En este caso debe instruirse el correspondiente expediente de regulación de empleo.

La extinción no es automática, sino que deberá solicitarse previamente la autorización de la autoridad administrativa laboral competente, estimándose, en otro caso, nulo el acto extintivo.

Si hay sucesión en la titularidad de la empresa no hay extinción de los contratos de trabajo sino continuidad y subrogación empresarial.

Respecto a las indemnizaciones, son las propias del despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. (20 días de salario)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Motivos de despidos y ausencia en el trabajo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
2. La calidad en el trabajo
La calidad en el trabaj o no sólo supone la satisfacción del cliente sino la... [15/12/09]
1.300  
3. Cómo encontrar trabajo
Infojobs.net, la bolsa de empleo lider en España le muestra gratis el camino más... [17/11/01]
42.973  



ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail