12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motivos de despidos y ausencia en el trabajo

Autor: Ana Pla Mendez
Curso:
8,59/10 (70 opiniones) |34034 alumnos|Fecha publicación: 04/06/2004

Capítulo 19:

 Otros motivos para extinguir el contrato (I)

El art. 49.1 ET señala que el contrato de trabajo se extinguirá por muerte del trabajador.

Debido al carácter personalísimo de la prestación laboral, la desaparición física del trabajador constituye una causa de extinción del contrato de trabajo.

En cuanto a las indemnizaciones a favor de los sucesores del trabajador, el ET no establece ninguna, debiendo estar a las normas de SS sobre muerte y supervivencia y a las mejoras complementarias o de otra naturaleza que pudieran eventualmente haberse fijado en convenio colectivo o en el contrato individual.

La doctrina viene manteniendo la vigencia y consiguiente aplicabilidad de un Decreto de 1944, según el cual, en los casos de muerte debida a causa natural, determinados parientes próximos tienen derecho a una indemnización equivalente a 15 días del salario que disfrutara en el momento de su muerte.

2. La invalidez del trabajador: el art. 49 ET establece que el contrato de trabajo se extinguirá por gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador.

Respecto a las situaciones posibles, quedan definidas y reguladas en la LGSS.

La legislación laboral hace referencia a la situación de incapacidad temporal para atribuirle efectos suspensivos del contrato, y a las situaciones de invalidez permanente total y absoluta y de gran invalidez para atribuirles efectos extintivos del contrato.

Guarda el ET silencio acerca de las consecuencias de la incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, respecto de la que dos preceptos, uno legal (art. 52 ET) y otro reglamentario (art. 1 del RD 1451/83), podrían entrar en conflicto, atribuyéndole en determinadas circunstancias el primero efectos extintivos especiales (extinción por causas objetivas derivadas de ineptitud) y el segundo efectos modificativos (derecho a la movilidad funcional, esto es, al cambio de puesto de trabajo).

1.a. Tratamiento jurídico de la incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: en el supuesto de alta médica con declaración de incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, el ET no señala la extinción del contrato de trabajo por esta sola causa, si bien tal situación pudiera configurar eventualmente la ineptitud que el art. 52 ET considera causa extintiva objetiva del contrato.

En todo caso, será el Juez el que concluya sobre la posibilidad o imposibilidad de que el trabajador cumpla los contenidos de su contrato.

Por otra parte, el RD 1451/83 establece que si el empresario acreditase la disminución en el rendimiento, deberá ocupar al trabajador en un puesto de trabajo adecuado a su capacidad residual y, si no existiera, podrá reducirle proporcionalmente el salario, manteniéndole en su puesto de trabajo.

2.b. Tratamiento jurídico de la incapacidad permanente total, invalidez permanente absoluta y gran invalidez: IPT à La que inhabilite al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta.

IPA à La que inhabilite por completo al trabajador para toda profesión u oficio.

Gran invalidez à La situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos.

En el supuesto de alta médica con declaración de IPT, IPA o gran invalidez, el art. 49 ET establece explícitamente la extinción del contrato de trabajo.

Puntos a destacar:

1.La invalidez permanente extintiva del contrato ha de ser sobrevenida con posterioridad al momento de contratar. La invalidez conocida y aceptada por el empresario, al momento de contratar, no juega como causa extintiva. Del mismo modo, la readmisión de un trabajador después de haber sido declarado inválido permanente imposibilita su utilización posterior como causa de extinción.

2.Ha de tratarse de una invalidez firme.

3.El empresario deberá de notificar al trabajador la extinción del contrato por esta causa.

4. Para el caso de revisión de las invalideces después de haber recibido prestaciones de recuperación profesional se establece el derecho de preferencia absoluta para su readmisión en la última empresa en que el sujeto trabajó.

3. La jubilación del trabajador.

El art. 49 dispone que el contrato de trabajo se extinguirá por jubilación del trabajador.

La jubilación del trabajador se configura como un derecho de éste cuando, alcanzada cierta edad y cubiertos determinados requisitos, cesa en el trabajo por cuenta ajena.

La jubilación como derecho del trabajador es causa de extinción del contrato de trabajo que obedece a su propia voluntad, sin que pueda imponerse por el empresario.

Sin embargo, la disposición adicional 10ª del ET prevé que la jubilación forzosa podrá ser utilizada como instrumento para realizar una política de empleo.

También señala esta disposición adicional que la capacidad para trabajar, así como la extinción de los contratos de trabajo, tendrá el límite máximo de edad que fije el Gobierno en función de las disponibilidades de la Seguridad Social y del mercado de trabajo, sin perjuicio de que puedan completarse los períodos de carencia para la jubilación. En la negociación colectiva podrán pactarse libremente edades de jubilación sin perjuicio de lo dispuesto en materia de SS a estos efectos.

Las posibilidades de jubilación admitidas en estos momentos en la legislación son las siguientes:

a. La jubilación voluntaria solicitada por el trabajador cuando cumpla los requisitos exigidos por la normativa de SS.

b.La jubilación a partir de los 64 años prevista en convenio colectivo, inserta dentro de una medida de política de empleo.

c.Jubilación forzosa, si se encontrase prevista en convenio colectivo, siempre que se garantice al trabajador la pertinente prestación de jubilación del sistema de SS.

d.La posibilidad de jubilación parcial y la celebración simultánea del correspondiente contrato de relevo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Motivos de despidos y ausencia en el trabajo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
2. La calidad en el trabajo
La calidad en el trabaj o no sólo supone la satisfacción del cliente sino la... [15/12/09]
1.300  
3. Cómo encontrar trabajo
Infojobs.net, la bolsa de empleo lider en España le muestra gratis el camino más... [17/11/01]
42.973  



¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail