12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motivos de despidos y ausencia en el trabajo

Autor: Ana Pla Mendez
Curso:
8,59/10 (70 opiniones) |34034 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/06/2004

Capýtulo 4:

 La incapacidad temporal

La regulación que se hace de la incapacidad temporal en la LGSS implica lo siguiente. En cuanto a su duración:

1. Tendrá una duración máxima de 12 meses, prorrogables por otros 6 cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación.

La suspensión del contrato de trabajo queda condicionada a la presentación de los oportunos partes médicos correspondientes.

Cuando la incapacidad temporal finaliza por la obtención por el trabajador del alta médica por curación total, el trabajador deberá presentar en el plazo correspondiente el parte de alta en la empresa. En ese plazo el trabajador debe solicitar su reingreso inmediatamente después de haber obtenido el alta.

La negativa del empresario a readmitir equivale a despido improcedente. En todo caso, la impugnación judicial por el trabajador del alta médica no le exime de su obligación de reincorporación al trabajo.

2.Transcurrido el plazo máximo fijado, se examinará en el plazo de tres meses el estado del incapacitado, a efectos de su calificación como inválido permanente.

Esta calificación puede retrasarse por el período preciso, si el trabajador continúa necesitando tratamiento médico; sin que, en ningún caso, puedan rebasarse los 30 meses siguientes a la fecha en que se haya iniciado la incapacidad temporal.

La declaración de invalidez en estos casos determinará la extinción del contrato de trabajo, según el grado de incapacidad.

Cuando se extinga la situación de IT con declaración de IP ?total, absoluta o gran invalidez- y a juicio del órgano de calificación la incapacidad pueda ser objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva de puesto de trabajo, durante un período de 2 años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la IP.

La maternidad de la trabajadora.- El art. 45.1 del ET se refiere a la maternidad de la mujer trabajadora como causa de suspensión del contrato de trabajo.

En el supuesto de parto, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas ampliables por parto múltiple hasta 18 semanas. El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que 6 semanas sean inmediatamente posteriores al parto, pudiendo hacer uso de éstas el padre para el cuidado del hijo en caso de fallecimiento de la madre.

En el caso de que la madre y el padre trabajen (el ET no exige que haya vínculo matrimonial), aquélla, al iniciarse el período de descanso por maternidad, podrá optar por que el padre disfrute de hasta 4 de las últimas semanas de suspensión, siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado período, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

La madre deberá obligatoriamente disfrutar siempre de las 6 semanas posteriores al parto. Las semanas sobrantes sí podrán ser disfrutadas por el padre, en su caso.

En el supuesto de adopción, si el hijo adoptado es menor de 9 meses, la suspensión tendrá una duración máxima de 16 semanas, contadas a la elección del trabajador, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

Si el hijo adoptado es mayor de 9 meses y menor de 5 años, la suspensión tendrá una duración máxima de 6 semanas. En el caso de que el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

En ambas modalidades de descanso, por maternidad o paternidad, natural o adoptiva, se reserva el puesto de trabajo para el que disfrute de dicho descanso, aparte de los demás beneficios reconocidos para cualquiera de los padres en el ámbito de la Seguridad Social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Motivos de despidos y ausencia en el trabajo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
2. La calidad en el trabajo
La calidad en el trabaj o no sólo supone la satisfacción del cliente sino la... [15/12/09]
1.300  
3. Cómo encontrar trabajo
Infojobs.net, la bolsa de empleo lider en España le muestra gratis el camino más... [17/11/01]
42.973  



ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail