12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motivos de despidos y ausencia en el trabajo

Autor: Ana Pla Mendez
Curso:
8,59/10 (70 opiniones) |34034 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/06/2004

Capýtulo 33:

 Faltas y sanciones

Las infracciones cometidas por los deportistas pueden ser objeto de sanción por diferentes vías.

Si la infracción es debida a incumplimientos contractuales, los deportistas podrán ser sancionados por el club o entidad deportiva según su gravedad.

Mediante convenio colectivo se establecerá la graduación de las faltas y sanciones, que podrá comprender sanciones pecuniarias.

No podrán imponerse sanciones por actuaciones o conductas extradeportivas, salvo que repercutan grave y negativamente en el rendimiento profesional del deportista o menoscaben de forma notoria la imagen del club o entidad deportiva. No podrán tampoco imponerse sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones o del derecho al descanso del deportista.

E) El trabajo de los artistas en espectáculos públicos.

Normativa reguladora: esta relación especial laboral se encuentra regulada por su normativa específica, por el propio ET, y demás normas laborales comunes en lo que sea compatible.

Se aplica el RD 1435/85 de 1 de agosto. No es de aplicación la normativa referente al FOGASA.

Debido a la especialidad de esta relación, su regulación no es exhaustiva, contempla los aspectos susceptibles de tratamiento, dejando a la negociación colectiva su desarrollo.

Concepto. Ámbito de aplicación: se entiende por relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos la establecida entre un organizador de espectáculos públicos o empresario y quienes se dediquen voluntariamente a una actividad artística por cuenta, y dentro del ámbito de organización y dirección de dicho empresario, a cambio de una retribución.

Queda incluida la ejecución de actividades artísticas desarrolladas ante el público o destinadas a la grabación de cualquier tipo para su difusión en medios como el teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, instalaciones deportivas, circo, salas de fiestas, discotecas, y, en general, cualquier local destinado a espectáculos públicos.

Quedan excluidas:

1. Las actuaciones artísticas en un ámbito privado, sin perjuicio de su carácter laboral.

2. Las relaciones laborales del personal técnico y auxiliar que colabore en la producción de espectáculos.

3. Los aspectos administrativos de la organización y participación en espectáculos públicos, que se rigen por su normativa específica.

La doctrina jurisprudencial precisa el ámbito de aplicación de esta relación laboral especial en los siguientes términos:

1.Existe relación laboral especial en los siguientes supuestos:

La concertada entre el artista y la firma discográfica.

Entre el artista y el empresario que le contrata directamente o a través de su representante para actuar aunque consista en una sola gala de actuación.

Entre el torero y empresario de plaza, así como entre el torero y subalternos que forman la cuadrilla.

Los modelos profesionales, en la medida en que sus actividades requieren una especial preparación y se integran en un espectáculo de exhibición dirigido al público. Los agentes de los modelos actúan como representantes, teniendo la consideración de empresario quien esté obligado al pago de los salarios de los modelos, y bajo su cuenta y dependencia éstos realicen la presentación.

Entre el ayuntamiento, que fija el día, hora y el tiempo de duración de la actuación, y el artista contratado para actuar en las fiestas, sin que influya para ello la intervención de su representante.

2. No existe relación especial en los siguientes supuestos:

Entre artista y representante que actúa como su intermediario, aunque contrate y reciba las retribuciones en nombre del artista.

Relación entre orquesta y técnicos de luces y montaje.

Entre grupo musical y alguno de sus componentes cuando éste no se dedique en exclusiva a dicho grupo. En estos casos, existe un arrendamiento de servicios, excluido de la legislación social.

No existe tampoco relación laboral especial, sino de alta dirección, en la contratación de un director artístico con responsabilidad y autonomía en su trabajo.

Capýtulo anterior - Descansos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Motivos de despidos y ausencia en el trabajo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
2. La calidad en el trabajo
La calidad en el trabaj o no sólo supone la satisfacción del cliente sino la... [15/12/09]
1.300  
3. Cómo encontrar trabajo
Infojobs.net, la bolsa de empleo lider en España le muestra gratis el camino más... [17/11/01]
42.973  



ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail