3.201 cursos gratis
6.233.243 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Trabajo y Seguridad laboral > Motivos de despidos y ausencia en el trabajo > Efectos del despido nulo y del despido procedente

Motivos de despidos y ausencia en el trabajo

Autor: Ana Pla Mendez
Curso:  4,28/5 4,28/5 (71 opiniones) |12533 alumnos|Fecha publicación: 04/06/2004
Capítulos del curso

Capítulo 14:

 Efectos del despido nulo y del despido procedente

Comenzamos con el despido nulo

El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador, con abono de los salarios dejados de percibir.

La sentencia será ejecutada de forma provisional tanto cuando fuera recurrida por el empresario como por el trabajador.

Efectos del despido procedente.- El despido procedente convalidará la extinción del contrato de trabajo, sin derecho a indemnización ni a salarios de tramitación.

La sentencia realmente viene a declarar la licitud de la actuación extintiva del empresario y desde el momento en que se produjo.

Efectos del despido improcedente.- Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador con abono de los salarios de tramitación o el abono de las siguientes percepciones económicas, que deberán ser fijadas en aquella:

a.Una indemnización equivalente a 45 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de 42 mensualidades.

b.Los salarios de tramitación, esto es, los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia o de un nuevo empleo, si tal colocación fuese anterior a la sentencia y el empresario probase lo percibido, para su descuento, de los salarios de tramitación.

En los despidos de los representantes legales de los trabajadores, el derecho de opción corresponde al representante y no al empresario, siendo obligatoria la readmisión si el trabajador optase por ésta. Peculiaridad que hay que hacer extensiva también a los delegados sindicales improcedentemente despedidos. De no efectuar éstos la opción en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia se entenderá que lo hacen por la readmisión.

Capítulo anterior - Efectos del despido
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 71 opiniones. Opina sobre este curso.

Descarga el PDF gratis

Cursos similares a Motivos de despidos y ausencia en el trabajo


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Inhabilitación en la función pública. Perú
La inhabilitación para ejercer la función pública en el Perú se estudia en este curso donde se exponen los casos en los que una persona,... [22/05/09]
5/5 295  
Accidentes laborales (In Itínere). Verificación e investigación (segunda parte)
Curso sobre verificación e investigación de accidentes laborales In Itínere. En esta segunda parte desarrollamos en pleno el proceso de inves... [27/11/08]
5/5 1.267  
Empresa. Recursos humanos (primera parte)
En este curso de empresa y gestión de recursos humanos aprenderás que el factor más importante de una empresa es el personal. Sin ellos no es posible el funcionamiento de... [16/09/08]
5/5 3.939  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail