12.170 cursos gratis
8.767.349 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Motivos de despidos y ausencia en el trabajo

Autor: Ana Pla Mendez
Curso:
8,59/10 (70 opiniones) |34034 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/06/2004

Capýtulo 7:

 Ausencias del trabajador que no implican pérdida de empleo ni de salario

La legislación laboral recoge una serie de interrupciones de la prestación laboral que no tienen incidencia sobre el empleo ni sobre el salario:

a) Los períodos de vacaciones anuales retribuidos.

b) Los períodos de descanso semanales o en días festivos.

c) El derecho de la mujer trabajadora o, en su caso, del padre, si ambos trabajan, a la pausa por lactancia de hijos menores de 9 meses.

d) Los permisos retribuidos al trabajador que ve extinguido su contrato de trabajo por circunstancias objetivas, durante el período de preaviso, con la finalidad de buscar un nuevo empleo.

e) Los permisos necesarios para concurrir a exámenes, cuando curse, con regularidad, estudios para la obtención de un título académico o profesional.

a) Los permisos.

El ET enumera una serie de circunstancias en cuya virtud, el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguientes:

a.15 días naturales en caso de matrimonio.

b. 2 días en los casos de nacimiento de hijo o enfermedad grave o fallecimiento de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad. Cuando con tal motivo, el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto el plazo será de 4 días.

c.Un día por traslado del domicilio habitual.

d. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo.

e. Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos legal o convencionalmente.

f. Por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada de trabajo.

g.Los representantes sindicales que participen en las comisiones negociadoras de convenios colectivos manteniendo su vinculación como trabajador en activo en alguna empresa, tendrán derecho a la concesión de los permisos retribuidos que sean necesarios para el adecuado ejercicio de su labor como negociadores, siempre que la empresa esté afectada por la negociación.

b) La "mora accipiendi" empresarial.

La legislación laboral prevé otra serie de causas en las que no existe prestación laboral, pero se mantiene el derecho a la conservación del puesto de trabajo y del salario.

De manera que, si el trabajador no pudiera prestar sus servicios una vez vigente el contrato porque el empresario se retrasare en darle trabajo por impedimentos imputables al mismo y no al trabajador, éste conservará el derecho a su salario, sin que pueda hacérsele compensar el que perdió con otro trabajo realizado en otro tiempo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Motivos de despidos y ausencia en el trabajo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Seguridad en el trabajo
Los avances tecnológicos y científicos, en todas las áreas de la actividad humana,... [12/09/06]
27.401  
2. La calidad en el trabajo
La calidad en el trabaj o no sólo supone la satisfacción del cliente sino la... [15/12/09]
1.300  
3. Cómo encontrar trabajo
Infojobs.net, la bolsa de empleo lider en España le muestra gratis el camino más... [17/11/01]
42.973  



ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail