12.176 cursos gratis
8.740.042 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La moral como anomalía

Autor: Herder Editorial
Curso:
10/10 (1 opinión) |29 alumnos|Fecha publicación: 03/10/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 La deuda de Caín

4. La deuda de Caín

Aunque hostil a los hábitos contables tan poderosos en la moral de todas las épocas, la responsabilidad que no admite resarcimiento ni cancelación goza de un abolengo bien antiguo.

Precisamente la idea de que las deudas pueden saldarse es lo que se niega en el Génesis al atribuírsele a Caín una responsabilidad muy peculiar, francamente anómala a primera vista y debida, no en vano, al capricho divino más retorcido. Conforme al relato bíblico, que aquí se seguirá con la vista puesta en la interpretación de Rafael Sánchez Ferlosio, 39 Yahvé condenó a Caín a andar perpetuamente errante sin que a nadie le fuera lícito matarlo. Según los términos de esta condena, la culpa o responsabilidad del fratricida no puede saldarse nunca, pues eso equivaldría a suponer la vida de Abel conmutable por cierta cantidad de castigo. Alguien podría tener la tentación de vengar a Abel matando a Caín, y entonces este, por haber pagado ya su crimen y lavado su culpa, habría de quedar exento de toda responsabilidad, y exento ciertamente para siempre. Pero Yahvé no quiere consentir ni el trueque de la vida de Abel por la de Caín ni el fin de la culpa de este, de manera que Caín llevará encima una señal que lo declarará intocable y quien lo mate recibirá un castigo siete veces mayor que el que le correspondería en justicia. Importa mucho advertir que este tipo de responsabilidad constituye una desviación o quebrantamiento de la jurídica,40 porque no es que la culpa de Caín fuese la originaria y después el derecho diera en pervertir esta noción, sino que la responsabilidad propiamente moral solo puede sobrevenir como una suerte de anomalía o aberración del derecho vigente: 41la acción moral, la culpa irreparable, no habría podido ser concebida más que después de que el nómos inventara la relación de  intercambio entre daño y reparación, entre agravio y venganza, entre delito y castigo; para acabar con esta drástica pregunta: ¿Solo  el castigo, solo su amenaza, han podido engendrar el sentimiento de la culpa? «Cualquiera que me encuentre», dice el propio Caín, «me matará», lo que podría interpretarse como que la conciencia de Caín no es todavía moral, no es todavía más que miedo objetivo al castigo; nada hay todavía en su alma más que temor a la ejecución del intercambio justiciero, nada de sentimiento de culpa o de remordimiento. Pero Yahvé le quita ese temor, le garantiza la impunidad, protegiéndolo de la expiación con la señal y la amenaza.

42Y se concluye: «Suspendiendo la ejecución del derecho, inaugura en el fratricidio de Caín la figura objetiva de la culpa irreparable, como obra clavada en la eternidad y, por ende, como culpa propiamente moral».43

La de Caín interrumpe el régimen general de las responsabilidades, un sistema que se supone vigente antes del fratricidio y que no se deroga ni se cancela con este. Es destacable que Yahvé sí ponga precio a la vida de Caín. La condición irresarcible e irredimible de la culpa de Caín es, sin duda, una excepción o anomalía dentro del normal proceder de la justicia divina, que se rige por una noción de la responsabilidad plenamente jurídica. Sánchez Ferlosio señala que el carácter moral de la culpa de Caín es posterior al derecho, y presupone la vigencia de este para quebrantarlo. El castigo infligido a Caín no es en modo alguno una desmesura o un producto de la ira divina; por el contrario, es un castigo razonado, y expuesto en unos términos que resultan impecables. Al lado de la pérdida representada por la muerte de Abel, cualquier retribución sería pequeña, de manera que nadie podrá estar nunca en condiciones de cobrarse semejante retribución ni de exigirla. Eso sería una inaceptable falta de piedad para con los muertos y un empequeñecimiento muy grosero de la predilección que Dios tenía por Abel.

------------------------------------------------------------------------------
39. En «La señal de Caín», texto recogido en El alma y la vergüenza,Barcelona, Destino, 2000, pp. 87-124. Apareció antes en Claves de razón práctica, 64 (1996), y puede verse un comentario a propósito suyo de Victoria Camps («Sobre el derecho y la moral.Apostilla a Rafael Sánchez Ferlosio ») en el n.º 66 de la misma revista (pp. 76-77).
40. Parece permisible la licencia de leer «responsabilidad» allí donde «La señal de Caín» se refiere a la culpa. La mala fama de esta última noción, harto merecida la mayor parte de las veces, no debe afectar a la forma anómala que aquí adopta la culpa, impropia desde luego de un dios misericordioso pero también de uno consistentemente justiciero. La impunidad de Caín corresponde más bien a un fallo en la consistencia justiciera de Yahvé, algo que desanimaría muy mucho a quien quisiese extraer de aquí el cuadro de un dios «moral». No: los dioses solo son «morales» cuando se equivocan o cuando incurren en anomalías.
41. Sánchez Ferlosio apunta con razón la inconveniencia de imaginar un «estado de naturaleza» pre jurídico que correspondiera a un
a moral igualmente anterior al derecho.Véase sobre todo «La señal de Caín», op. cit., § 21, p. 99.
42. bid, p. 100.
43. Ibid Pruébese a sustituir en el texto «culpa» por «responsabilidad» y se obtendrá una noción inmejorable de esta última.

Capítulo siguiente - Caín y Yahvé

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La moral como anomalía



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ética y moral. La conciencia
Con este breve curso de ética y moral aprenderemos que ética es el... [09/12/10]
544  
2. Ética, moral y filosofía
La palabra “ética” deriva del griego “ethos”, que significa costumbre. La palabra... [26/06/07]
7.779  
3. Pedagogía. La inteligencia moral
La moral es un campo importantísimo en la vida del ser humano y en la... [05/10/09]
1.062  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail