12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 La monogamia y sus aspectos de adaptación

El famoso escritor, médico, genio literario y endocrinólogo español, don Gregorio Marañón, en su estudio del don Juan, concluye, que el famoso casanova era esencialmente monógamo en sus alianzas amorosas.

En este artículo nos proponemos a concluir un análisis de las complejidades culturales, hereditarias y emocionales que caracterizan las relaciones maduras, heterosexuales, humanas.

Para la mayor parte de nosotros, uno de los aspectos que más interrogantes y debates genera es todo lo relacionado con nuestro comportamiento sexual. Y cómo no, la respuesta a muchas de estas preguntas hay que buscarla más en nuestros genes (moldeados y programados por las presiones evolutivas que actuaron sobre nuestros antepasados, y que aun actúan sobre nosotros) que en nuestra educación.

En parte conscientemente, pero mucho más significativamente al nivel del subconsciente, muchas de nuestras actitudes, emociones, reacciones, y en definitiva nuestra conducta respecto al sexo en el presente, están generadas por mecanismos que existen porque resolvieron problemas adaptativos en el pasado, es decir, en los ambientes ancestrales en los que los humanos evolucionaron.

Cuando se trata de caracterizar socialmente a los primates, los humanos se clasifican como una especie monógama. Esto puede sorprender a algún lector, pero aunque existe variabilidad en la estructura familiar humana en función de las culturas, en todas ellas hay una cierta exclusividad en las relaciones sexuales de cada varón con cada mujer, por lo menos durante algún tiempo.

Es decir, tanto nuestros antepasados como la mayoría de las poblaciones de la actualidad, independientemente de la cultura a la que pertenezcan, forman casi siempre en algún momento de su vida relaciones estables entre hombres y mujeres. Esto probablemente lleva siendo un rasgo de la sexualidad de los homínidos aproximadamente unos tres millones de años.

Pero estas relaciones estables no duran toda la vida necesariamente, si no que a menudo una persona tiene dos, tres o más relaciones sucesivas. Sin embargo cada una de esas relaciones se puede clasificar como monógama (con infidelidades ocasionales), pues rara vez podemos encontrar que un hombre tenga relaciones de pareja con varias mujeres a la vez o viceversa.

Capýtulo siguiente - El origen de la monogamia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexualidad. La monogamia y sus aspectos de adaptación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexualidad y los sentidos. Fuerza natural
En este curso de sexualidad hablamos sobre el papel que juegan los sentidos... [24/08/11]
29  
2. Sexualidad. Historia, Cultura y Educación plenas
Salud sexual , educación sexual , salud reproductiva , sexualidad en la... [22/09/09]
1.080  
3. Sexualidad para vivir en plenitud
Algunos consejos para mejorar su vida de pareja en el campo de la sexualidad.... [05/12/05]
5.132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail