12.169 cursos gratis
8.789.380 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Monogamia. La guerra entre espermatozoides

En los humanos además se da competición espermática o guerra de espermatozoides.

Esto es, siempre que el cuerpo de una mujer contiene espermatozoides de dos o más hombres diferentes al mismo tiempo, los espermatozoides de esos hombres compiten por “el premio” de fecundar al óvulo.

Como los humanos formamos grupos sociales con múltiples individuos masculinos y es muy difícil saber cuando se produce la ovulación, evitar la guerra entre espermatozoides requiere de la aparición de conductas que faciliten la relación de pareja y que, por el contrario, dificulten o reduzcan al máximo el riesgo de infidelidad.

poligamia

Esto ha provocado que en nuestra especie exista la originalidad de que hay una relación sexual permanente, la mayor parte del tiempo sin función reproductora.

Dicho claramente, situar la sexualidad humana sólo en el terreno de la procreación no es lo natural (biológicamente hablando), sino todo lo contrario. Entre nosotros el sexo además ha evolucionado para mantener unida a la pareja, es decir está al servicio del amor y del placer.

Si no fuera así, a cada uno de nosotros solo nos apetecería realizar el acto sexual sólo una docena de veces más o menos en nuestra vida, las pocas ocasiones en que la concepción fuera posible y deseable. El sexo y la sociedad, el arte y la literatura (en realidad toda la cultura humana) serian muy diferentes.

Para concluir

Hoy en día, aunque la mayoría de las personas no buscan conscientemente una vida monógama con un fin reproductivo, una proporción muy elevada desarrolla gran parte de su vida sexual en el marco de las relaciones estables.

Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos estrategias complementarias que pueden proporcionar la oportunidad de tener un poco más de éxito en la reproducción del que se lograría si uno se limita a una sola relación.

Por tanto, aunque los humanos somos monógamos, en muchos momentos de nuestra vida optamos por la infidelidad, la promiscuidad, el cambio frecuente de pareja, y cosas por el estilo.

Estas estrategias, aparte de que pueden ser costosas generan un conflicto de intereses que ha llevado a que hombres y mujeres hayan desarrollado conductas sexuales diferentes, sobre todo en lo referente a la elección de pareja. Pero este es un tema que dejaremos para otra ocasión.

Por ahora concluyamos diciendo que: el hombre maduro y que vive una vida con principios, es monógamo. El hombre licencioso, en medida de su incapacidad moral y ética, no lo es.

 

Dr. Félix E. F. Larocca

Capýtulo anterior - El origen de la monogamia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Sexualidad. La monogamia y sus aspectos de adaptación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sexualidad y los sentidos. Fuerza natural
En este curso de sexualidad hablamos sobre el papel que juegan los sentidos... [24/08/11]
29  
2. Sexualidad. Historia, Cultura y Educación plenas
Salud sexual , educación sexual , salud reproductiva , sexualidad en la... [22/09/09]
1.080  
3. Sexualidad para vivir en plenitud
Algunos consejos para mejorar su vida de pareja en el campo de la sexualidad.... [05/12/05]
5.132  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail