12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Unanimidad y disenso ante la construcción europea

Al no existir posturas radicalmente opuestas, el expediente europea dio origen a escasa polémica que provocó superficialidad de la convicciones sociales lo que hace que la opinión pública tenga una imagen mucho más pragmática de lo que Europa podría ofrecer a los españoles.

De hecho, fue a mediados de los noventa cuando comenzaron a surgir reticencias y recelos hacia  la Unión Europea consecuencia del lento pero constante deslizamiento del a opinión pública desde aquellos elementos simbólicos o emocionales dominantes en los años de la transición y consolidación democrática hacia elementos pragmáticos en la relación con Europa en la segunda mitad de los años noventa.

De hecho, sólo ha sido en los últimos años cuando ase ha transformado en objeto de profunda controversia política como se ha puesto de manifiesto en 2003 con motivo de la guerra de Irak pero sobre todo destaca la forma adquirida por el mismo, el conflicto entre europeísmo y atlantismo.

Lo cierto, es que la europeización de los paridos políticos españoles se entiende mejor en un sentido organizativo que en su actividad política. Lo primero ha ocurrido, posiblemente más simbólica que efectivamente, es decir, sin una renuncia a la autonomía nacional plena, lo segundo es un tanto más complejo ya que el significante Europa no se correspondió durante la Transición ni se corresponde hoy con un único significado.

Para los socialistas, la integración en Europa sirvió para legitimar y justificar el programa de modernización económica que se implantó en 1982 y que siguió de ahí en adelante.

Los populares, al contrario, no han necesitado Europa ni como sanción para evitar caer en tentaciones inflacionistas, ni como coartada para unas políticas de rigor macroeconómico, su visión política de Europa se fue tiñendo de tintes netamente nacionalistas tanto en lo económico como en lo político.

De hecho aunque democracia y Europa desde antes de la Transición constituían los dos grandes pilares ideológicos para sentar un sistema de libertades y para reincorporarnos ala cultura histórica continental, la lógica de la derecha que evolucionó desde el nacional catolicismo hacia un europeísmo global y de carácter económico fue diferente de la lógica del izquierda que evolucionó del a ruptura a la reforma, con el nexo común de los valores de Europa.

Comentario crítico

En el primer epígrafe titulado "Europa en la transición: cambio y permanencia en la perspectiva europea de España", el autor dice que ningún país de Europa ha formulado una perspectiva europea aceptada por los demás de lo que es su interpretación de Europa.

El objetivo del profesor es la aproximación a los cambio interpretativos de la perspectiva europea de España.
En el segundo epígrafe "Europa y los cambios experimentados en la mirada historiográfica". A grandes rasgos habría que distinguir tres grandes tendencias en la interpretación de Europa por parte de España:
a)    aculturación y dependencia.
b)    Enfrentamiento y rechazo.
c)    Simbiosis e interdependencia.

Ahora estamos en un período de recomposición de los equilibrios de esa relación intercultural.
En el tercer apartado "Europa y los problemas de la identidad colectiva".  El autor dice que hay una correlación entre el fin de la representación desdichada de la Historia de España sustituida por enfoques que inciden en su "normalización" histórica.

Fue el éxito de la Transición lo que produjo un cambio en la imagen de España. Que se tradujo historiográficamente en la interpretación de la normalización modernizadora y europeizante de la España contemporánea, es decir; la homologación con lo europeo.

Pero la caída del muro y Maastricht produjeron un debate en torno a los límites y déficit de nuestra democracia, los cambio en el concepto "consolidación" introdujeron un nuevo valor a la noción europeización aplicado a nuestro proceso de Transición.

En definitiva surge una reacción historiográfica frente a la explicación de euronormalidad alcanzada por España.
Y por último en el epígrafe "unanimidad y disenso ante la construcción europea"

La lectura que sobre Europa hace la intelectualidad española después de la transición relacionó a Europa con la invención de una nueva tradición, la de una España democrática en la que destaca el sentimiento de pertenencia a Europa. No obstante la crisis de los marcos teóricos propiciará nuevas perspectivas sobre el cambio político a lo largo de la década de los noventa y la visión global del cambio político en España recibirá críticas porque al final se había conseguido una democracia más bien mediocre y de baja calidad el interés se desplaza desde el cambio político a la calidad de la democracia.

Y en el último epígrafe "unanimidad y disenso ante la construcción europea" el autor dice que al no existir posturas radicalmente opuestas hizo que en torno a Europa hubiera escasa polémica. No es hasta mediados de los noventa cuando surge el conflicto entre atlantismo y europeismo ya que la lógica de la derecha evolucionó desde el nacional catolicismo hacia un europeísmo global y de carácter económico y la izquierda evolucionó de la ruptura a la reforma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La modernización de España: de los años 50 a los 80



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. La guerra de los 10 años en Cuba
La Guerra de los Diez Años, también conocida como la Guerra del 68, o la Guerra... [03/08/07]
777  
3. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail