12.174 cursos gratis
8.742.824 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Europa y los problemas de la identidad colectiva

La lectura que se realizó sobre Europa entre buena parte de la intelectualidad española en los años posteriores a la Transición relacionó a Europa con la emergencia y con la invención de una nueva tradición y de un a nueva identidad: la de una España democrática, contrapuesta a la España franquista yen la que destacaban los sentimiento s de pertenencia a Europa.

El núcleo de la argumentación se basó en dos elementos. La convicción político intelectual de que no había habido ningún proyecto nacional en la España contemporánea que no hubiera estado estrechamente vinculado a la recuperación de su vocación europea y la idea de que los cambios acontecidos en España tras fin de la dictadura tenía como hilo conducto la apuesta europea.

Esa argumentación venía a coincidir con las interpretaciones funcionalistas más difundidas sobre la naturaleza de las transiciones políticas desde regimenes autoritarios que hacían hincapié en la existencia de unos prerrequisitos culturales que facilitarían la democratización.

Es decir, la "modernización insuficiente" posiblemente el rasgo diferenciador de la sociedad española, entendida en su doble vertiente de incompleta y desigual según sus regiones e identidades étnicas o nacionales había sido superado en un acelerado proceso de convergencia con Europa Occidental iniciado en los años sesenta.

De este modo la modernización experimentada por la sociedad española permitió explicar el pacto básico a que llegaron las elites y sobre el que se construyó en un lapso de tiempo muy breve una democracia comparable ala de los  países de Europa Occidental.

La incorporación a Europa y la participación en la construcción europea se aceptaron como un hecho necesario y positivo para enterrar definitivamente nuestro más inmediato pasado histórico.

No obstante, la crisis de los marcos teóricos y los rápidos cambios experimentados respecto a parámetros, conceptos y nociones propiciará la irrupción de esas nuevas perspectivas sobre el cambio político a lo largo de la década de los noventa. Esa situación fue especialmente visible sobre todo a la hora de integrar los cambio sociales y culturales más importantes con la naturaleza de la transición política como también ala hora de observar la influencia de factores exteriores y del contexto internacional en el proceso de democratización y sus carencias.

De otro lado, la visión global del cambio político en España sufrió la paradoja de que a medio plazo comenzó a recibir críticas ya que muchos consideraron y que el resultado final habían sido una democracia más bien mediocre y de baja calidad, el interés comenzaba a desplazarse desde el cambio político hacia los resultados del mismo, hacia la calidad de la democracia en sus múltiples dimensiones.

Todo ello, en relación con el aumento de las dudas sobre si las instituciones de la Unión Europea y los mismos Estados miembros serían capaces por sí mismo s de responder a los retos planteados por la postguerra fría y la ampliación al Este y de las incertidumbres que en el ámbito de la integración europea generaron el triple impacto de la globalización económica, la crisis el Estado-nación y los cambios introducidos por la sociedad de la información.

Una situación que se agudizó con el impacto del 11 de septiembre sobre las mentalidades, incrementando la demanda general de seguridad con lo que Europa ha reverdecido lagunas funciones tradicionales del estado -nación, al tiempo que ha favorecido la dinámica de las alianzas intergubernamentales en detrimento de la dimensión comunitaria.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La modernización de España: de los años 50 a los 80



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. La guerra de los 10 años en Cuba
La Guerra de los Diez Años, también conocida como la Guerra del 68, o la Guerra... [03/08/07]
777  
3. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail