12.185 cursos gratis
8.409.892 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Acuerdo Económico y Social (AES) 1988

El pacto parecía posible, pero no cuajó debido a la actitud de la CEOE en la negociación al parecer la patronal decidió añadir un desgaste adicional a las tareas del gobierno y poner en un compromiso a UGT que había basado su estrategia en la concertación social.

El balance final de la negociación colectiva correspondiente a 1984 se resintió de la ausencia de un referente general, los salarios crecieron moderadamente un 7.66%. el 60.23% de los trabajadores se vieron afectados por la cláusula de revisión salarial y aumentó la conflictividad laboral de una manera singular.

A penas concluida la primera fase de negociación se acentuaron las discrepancias de CCOO y CEOE que no estaban de acuerdo con el contenido del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 1985. tras otra serie de negociaciones a dos y tres bandas se hacen definitivas las grandes cifras presupuestarias. El IPC previsto se sitúa  en el 7% el déficit público se rebaja en medio punto del PIB, aumenta la inversión pública, se congela la presión fiscal, se reducen los gastos corrientes y de transferencias a las empresas públicas...etc.
Antes ya de conocerse las magnitudes presupuestarias para 1985, CCOO había decidido no firmar el posible acuerdo. La razón de fondo era que no querían corresponsabilizarse de la política económica del gobierno y consideraba que podrían cambiarla mediante actos de presión externa.
 
El 9 de octubre de 1984 el gobierno, la UGT y las organizaciones CEOE y CEPYME firmaban el Acuerdo Económico y Social, AES. A partir de esa fecha se abría un período de singular actividad en el mundo sociolaboral. Sindicatos, empresarios y gobierno decidieron seguir desarrollando el AES por medio de múltiples comisiones, grupos de trabajo y consultas institucionalizadas.

Igual que hizo durante la vigencia del ANE, la CEOE se retiró de la comisión de seguimiento del AES a mediados de 1985, esta vez alegando incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno.

El AES está estructurado básicamente en dos títulos, el primero recoge los acuerdos tripartidos, gobierno, patronal, sindicatos y el segundo los pactos bilaterales sindicatos-patronal mediante un acuerdo interconfederal. El acuerdo contiene además una declaración del gobierno, un preámbulo de intenciones y una cláusula normativa sobre la naturaleza del pacto y el ámbito temporal del mismo.

En síntesis, el AES recoge bajo el epígrafe de acuerdos tripartidos un texto con 11 capítulos divididos en varios artículos cada uno. El capítulo uno recoge los acuerdos de carácter fiscal, el capítulo segundo recoge la creación de tres fondos y el capítulo tercero se regulan los crecimientos salariales del personal al servicio de las administraciones públicas... el capítulo quinto está dedicado a cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, el capítulo sexto establece los compromisos de la Administración sobre contratación laboral y formación profesional, el séptimo recoge el compromiso del gobierno de adaptar la legislación laboral española al acervo comunitario, siguiendo las pautas de la Directiva 17 de febrero de 1975 de la CE.
 
Los capítulos octavo y noveno tratan de la participación institucional de los sindicatos en ciertas entidades oficiales, el capítulo décimo establece el compromiso del gobierno de la elaborar un proyecto de ley para la adjudicación en usufructo del patrimonio Sindical acumulado y por último, se constituye una comisión de seguimiento del AES, de carácter tripartito que se reunirá trimestralmente.

De los cuatro acuerdos generales conocidos hasta el momento, AMI, ANE, AI y AES, este último es el único que no contiene ninguna cláusula reguladora de la jornada laboral. Ello se debe a que apenas unos meses antes de la firma del AES se había promulgado la ley que fijaba la jornada máxima semanal en cuarenta horas y no parecía prudente seguir recortando el horario de trabajo antes de que el sistema económico y productivo hubiera asimilado las consecuencias derivadas de la Ley.

Entre 1980-84 se había reducido la jornada anual en 241 horas, a l pasar de 2067 antes de firmarse el Ami hasta las 1826 del ANE.
 
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

Balfour, Sebastián y Preston, Paul. España y las grandes potencias en el siglo XX.
        Crítica. Barcelona, 2002.
Domínguez, Justo. Pactos sociales, sindicatos y patronal en España. Siglo XX,
        Madrid, 1988.
Moreno Juste, Antonio. Europa en la Transición: Cambio y permanencia en la
        Perspectiva europea de España. Historia 16, Madrid 2004.
Viñas, Ángel. En las garras del águila. Los pactos con Estados Unidos, de Francisco
        Franco a Felipe González (1945-1995). Crítica, Barcelona, 2003

Capítulo anterior - Acuerdo Interconfederal (AI) 1983

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La modernización de España: de los años 50 a los 80


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  
2. La guerra de los 10 años en Cuba
La Guerra de los Diez Años, también conocida como la Guerra del 68, o la Guerra... [03/08/07]
777  
3. Historia Contemporánea de España
Fueron, quizá, los siglos más decisivos e interesantes de España, donde se conformó... [03/07/02]
20.448  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!