12.176 cursos gratis
8.741.171 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Modelos normativos de gestión de calidad

Autor: César Camisón
Curso:
9,67/10 (3 opiniones) |4394 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Sistemas de gestión medioambiental (SIGMA)

Aunque los sistemas de gestión medioambiental naciesen como una práctica de gestión y control medioambiental, han crecido hasta convertirse en el eje de la estrategia de adaptación medioambiental, pues en ellos se recogen y sistematizan todos los elementos que la misma comprende. Tales sistemas son seguramente la innovación para la protección y mejora del entorno natural que más interés ha despertado en la última década del siglo XX, como se evidencia en la proliferación de normas que ha tenido lugar desde esos años para guiar la implantación de tales sistemas de gestión. La creciente concienciación sobre el impacto de la actividad humana en la cantidad y calidad de los recursos naturales (renovables y no renovables) se centró desde los años 60 en los efectos del desarrollo industrial, del transporte y de la agricultura. La naturaleza fuertemente visible del impacto ambiental de industrias como la química o la petrolera hizo que fuesen los primeros centros de atención. El desarrollo inicial de SIGMA estuvo encaminado a responder a las necesidades de aseguramiento de la calidad medioambiental en industrias de este tipo. Sin embargo, actualmente, estos sistemas de gestión son aplicables a cualquier actividad económica.

El concepto de sistema de gestión medioambiental (SIGMA) actualmente aceptado se basa en las definiciones dadas por el sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) y por la norma ISO 14001, que son prácticamente coincidentes:

EMASNorma ISO 14001
“Aquella parte del sistema general de gestión que comprende la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la política medioambiental”“La parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política medioambiental”

La certificación medioambiental no es un requisito ineludible sino una opción voluntaria. Una empresa puede tener un SIGMA completo y funcionalmente coherente, tomando o no como referencia alguna de las normas comentadas, sin necesidad de que dicho sistema esté certificado. A la hora de tomar esta decisión, las organizaciones deben considerar que los sistemas de certificación y registro medioambiental exhiben indudables ventajas, pero también adolecen de ciertos inconvenientes.

Beneficios potenciales y limitaciones de los SIGMA

Los SIGMA tienen muchas características positivas. El Libro Blanco de la Gestión Medioambiental en la Industria Española ha hecho una amplia revisión de los beneficios asociados en distintos campos. Como el mismo informe señala, la importancia relativa de los distintos efectos positivos es variable, dependiendo de factores tales como la naturaleza de la empresa, su posicionamiento en el mercado, los impactos medioambientales potenciales, la localización geográfica, la presión legislativa o las expectativas medioambientales de las partes interesadas. Cabría destacar que estos estándares, por su propio diseño, exigen un proceso sistemático y cíclico de mejora continua.

En resumen, la justificación para la implantación de un SIGMA nace de presiones desde distintos grupos de interés y de las propias ventajas financieras, competitivas y organizativas de las prácticas que comporta.

Sistemas de Gestión Medioambiental - SIGMA

Ahora bien, una limitación sustancial para el éxito de un SIGMA, común al resto de sistemas de aseguramiento de la calidad, es que la mejora del desempeño (medioambiental en este caso) sólo prospera cuando la organización experimenta un cambio cultural auténtico que forja una verdadera filosofía de mejora continua, acompañado de una estructura organizativa idónea. Un SIGMA puede ofrecer algunos elementos necesarios de dicha estructura, pero quizás no sea suficiente para impulsar completamente el cambio organizativo y cultural.

Otro problema para la implantación de un SIGMA reside en la propia complejidad y en los costes de la iniciativa. La introducción de un SIGMA supone, en un principio, una inversión importante, para la que muchos directivos no están preparados. Las causas de mostrarse reacios son variadas: escaso o nulo interés empresarial por los temas medioambientales, falta de conocimiento sobre los beneficios potenciales, aversión al riesgo u horizonte económico a corto plazo al no ser la amortización inmediata, ausencia de un liderazgo capaz de comprender y transmitir eficazmente las ventajas de su adopción y convertirlas en un proyecto ampliamente asumido por todas las partes implicadas, y problemas para integrar la política medioambiental en la estrategia empresarial.

Siguiendo el esquema propuesto por el UNEP, la aplicación de un SIGMA se entiende como un estadio dentro del proceso de cambio en la organización industrial de la producción, dentro del marco de una estrategia de desarrollo industrial sostenible, donde los parques eco-eficientes o ecosistemas industriales constituirían el estado final del proceso. algunos autores distinguen entre las fases de “gestión ambiental / producción limpia” y “ “excelencia ambiental”. En la primera, caracterizada por la implantación de SIGMA inspirados en la norma ISO 14001, la empresa busca principalmente la optimización de sus procesos productivos, practicando la gestión medioambiental con medidas de producción limpia como son la reducción de residuos generados, la reutilización de materias primas o la minimización de emisiones y vertidos; e implantando una política medioambiental que garantice el cumplimiento de la normativa que le es propia así como un proceso de mejora medioambiental continua. En la segunda categoría, las empresas contemplan el entorno natural como un factor de competitividad, proyectando la dirección una misión que integra el medio ambiente en sus productos y actividades y comunicando los avances logrados en sostenibilidad; las herramientas típicas de esta fase son, entre otras, el modelo EMAS, normas de eco-diseño de productos y una comunicación medioambiental basada en los informes GRI.

CALIDAD EN ACCIÓN

LA CARNE DE VEGA SICILIA

Valles del Esla es una empresa del sector cárnico creada en 1996, que pertenece al Grupo Eulen propiedad de la familia Álvarez, y propietaria al tiempo de la conocida filial de vinos Vega Sicilia. El proyecto nace con la misión de producir carne de la máxima calidad, al tiempo que favorecer la recuperación laboral y el asentamiento de las zonas rurales. Concretamente, el emplazamiento de las instalaciones (una nave de 2.000 metros cuadrados) está en Valles del Esla, una comarca leonesa que estaba sumida en aquel momento en una fuerte depresión económica, a causa del cierre de la actividad minera y del progresivo abandono del campo, sus dos principales fuentes de riqueza. El proyecto logró sumar a 115 ganaderos de la zona, que suman 200.000 hectáreas. La facturación en 2004 ha sido de 5 millones de euros, con un incremento del 20 %, toda ella correspondiente a carne de ternera, estando en desarrollo los planes para entrar también en carne ovina y aves de corral.

La empresa se ha caracterizado desde su comienzo por la aplicación de una estricta política medioambiental. Según afirma la consejera delegada de la sociedad, María José Álvarez, “la variable medioambiental es prioritaria para garantizar una buena gestión y la calidad del producto”. Para minimizar la emisión de residuos y minimizar sus impactos en el entorno natural, Valles del Esla instaló en su matadero una depuradora que trata los vertidos líquidos y otras instalaciones de tratamiento del resto de residuos generados.

Otro elemento fundamental de esta política medioambiental ha sido la implantación de un SIGMA, que finalmente ha llevado en 2005 a la obtención de la certificación ISO 14001, la primera concedida en España a  un complejo cárnico y matadero. El sello avala la calidad medioambiental de la empresa desde el sacrificio del ganado a la conservación, despiece y envasado de la carne, así como la cría del ganado bovino. Este sistema sostiene la primera marca de calidad en carne de vacuno de España, pues la carne se comercializa con la denominación Valles del Esla. Con este fin, tras impartir la necesaria formación medioambiental a ganaderos y empleados, la producción se ajusta a las normas preestablecidas y a un sistema de trazabilidad, que garantiza el seguimiento constante del producto. Del rigor de la política dan fe las denuncias ya presentadas contra ganaderos que no se ajustaban a estas normas. El sistema incluye igualmente un proyecto de bienestar animal, pionero pues la legislación al respecto no se aplicará hasta 2007.

La apuesta por la calidad se plasma también en la venta a precios superiores en un 10 % al precio más alto del mercado, que se corresponde con la ternera gallega.

Fuente: Expansión, 25 de noviembre de 2005, pp. 15.

Considerando esta información, responda las siguientes cuestiones:

  1. Valore el papel que juega la variable medioambiental en la estrategia competitiva de Valles del Esla.
  2. Juzgue cuál cree que es la reacción del mercado ante productos medioambientalmente respetuosos pero con un premium en el precio.
  3. Analice las ventajas y las complicaciones que pueden implicar una política de adaptación medioambiental que se extiende en varios eslabones del sistema de valor, así como el papel que en ella juega la trazabilidad. Busque ejemplos de esta política en otros sectores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Modelos normativos de gestión de calidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Modelos para la implantación de la gestión de la calidad total. El sistema integrado de gestión
Los modelos más importantes que permiten la implantación de la Gestión de la... [16/12/09]
6.235  
2. Conceptos de calidad y enfoques de gestión
El concepto de calidad y los enfoques de gestión son los temas que... [16/12/09]
8.623  
3. La gestión de la calidad por procesos. Técnicas y herramientas de calidad
Abordar el estudio de una práctica habitual entre las empresas de hoy en día que... [16/12/09]
19.302  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail