12.170 cursos gratis
8.769.594 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Evaluación de los logros del desarrollo.  Objetivos

Los objetivos del modelo son los siguientes:

Objetivo general:

  • Contribuir al desarrollo del aprendizaje en niños y niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual al iniciar el primer grado de la enseñanza primaria, sustentada en el trabajo con un modelo pedagógico para la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, atendiendo a la diversidad de necesidades y de contexto.

Objetivos específicos:

  • Proyectar las condiciones de orientación y de organización pedagógica que permitan el aprovechamiento óptimo de las posibilidades que brindan las edades más tempranas en niños  y niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual para el aseguramiento del aprendizaje escolar de calidad en la escuela primaria.
  • Atender anticipadamente los indicadores que hablen a favor de las dificultades de aprendizaje a través de la identificación de los riesgos para el aprendizaje y el pleno dominio de  todos  los riesgos biológicos que afectan el curso normal del desarrollo infantil y en consecuencia la aplicación en las primeras edades de un programa de estimulación diferenciado.

Lineamientos metodológicos para la implementación del modelo de detección temprana de las dificultades de aprendizaje en niños y niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual.

Razones suficientes se han esbozado en capítulos y epígrafes anteriores en relación a la importancia de la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, especialmente en niños y niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual. Ocupa en este momento la necesidad de establecer lineamientos metodológicos que faciliten la instrumentación de manera objetiva y práctica del modelo pedagógico, para poder conducir de manera acertada todo el proceso de detección de las dificultades de aprendizaje desde las edades más tempranas y posteriormente la estimulación consciente de las áreas de desarrollo con vista al logro de una pedagogía del éxito, de la potencialidad.

Los lineamientos metodológicos constituyen únicamente una guía general para la instrumentación del modelo para la detección temprana de las dificultades de aprendizaje en niños y niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual, adaptable y flexible según las necesidades de la práctica educativa y las peculiaridades específicas de los niños y las niñas  y del “Programa Educa a tu Hijo”. Se conciben comolas direcciones que permiten organizar las actividades de preparación pedagógica al personal especializado (promotoras, ejecutoras, especialistas del CDO y de las Comisiones de Apoyo al Diagnóstico  de la Educación Especial), con la aspiración de garantizar  el éxito del aprendizaje en los niños y las niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual a su arribo al primer grado de la enseñanza primaria.

Los objetivos están dirigidos a:

  • Proporcionar al personal especializado la información necesaria en relación a la necesidad de la detección temprana de las dificultades de aprendizaje, los riesgos biológicos a los que pueden estar sometidos los niños y las niñas y su incidencia en el aprendizaje, los logros del desarrollo infantil que deben alcanzar de acuerdo a su grupo etáreo y las áreas principales que deben ser estimuladas.
  • Proporcionar al personal especializado las vías necesarias para el reconocimiento de los niños y niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual y los modos de actuación en el orden pedagógico para la estimulación de las áreas que potencian el desarrollo infantil en correspondencia a su grupo etáreo.
  • Demostración de  conocimientos, procedimientos y empleo de la ayuda a partir de las necesidades y potencialidades de los niños y niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual.
  • Aplicar las acciones concebidas en el Manual de Procedimientos para la estimulación de las áreas de desarrollo infantil, a los niños y las niñas  en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual.
  • Evaluar el desarrollo alcanzado en las áreas de desarrollo por los niños y las niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual de la muestra.

A diferencia de otras variantes de instrumentación de modelos donde el mayor presupuesto del tiempo es dedicado a la preparación de las personas implicadas, estos lineamientos, ofrecen mayor cobertura al trabajo directo con los niños y las niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual, por constituir la esencia del modelo elaborado y que como objetivo esencial persigue el logro del éxito del aprendizaje de estos niños y niñas devenido de una detección temprana y eficaz estimulación de las áreas de desarrollo y, considerando además, la preparación del personal especializado a través del propio Programa “Educa a tu hijo” que, si bien no está diseñado con la particularidad de la atención a los niños de la muestra, sí ha facilitado una preparación general a los profesionales de la educación preescolar y especial.

En cuanto al desarrollo de las acciones concebidas, se aplicó la siguiente metodología:

Con personal especializado:

1.- Análisis de los resultados de las entrevistas efectuadas a las promotoras y ejecutoras del Programa “Educa a tu Hijo”.

2.- Propiciar la necesidad de profundizar en la preparación relativa al reconocimiento de los niños y niñas en situación de riesgos biológicos y su relación con los logros del desarrollo infantil y el aprendizaje.

3.-Emprender las actividades de preparación con la presentación de todos los participantes, con el propósito no sólo de conocerse, sino de establecer lazos afectivos que faciliten el compromiso colectivo con los resultados finales demostrables en los niños y las niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual.

4.-Iniciar las actividades de preparación teórica según programa general con la presentación de los siguientes temas:

·      Logros del desarrollo infantil en correspondencia con los grupos etáreos.

·      Indicadores de riesgos biológicos que puedan afectar en aprendizaje en niños y niñas  que no impresionan con déficit intelectual.

·      Áreas del desarrollo infantil que requieren ser estimuladas.

Como metodología para el desarrollo de las actividades teóricas la autora consideró elemental tomar como referencia cinco momentos o etapas directivas de la actividad:

a).- Animación: constituye el momento inicial, tiene un doble carácter: informativo y afectivo motivacional. Es básico en el desarrollo posterior del taller; motiva a los participantes y crea el clima emocional apropiado para entender y concientizar el valor de la actividad a realizar.

b).- Introducción al tema: es el momento de presentación y explicación de los objetivos que se van abordar en la sesión de trabajo. Es un momento de precisión. Se debe realizar de forma breve, asequible al nivel de conocimiento de los participantes y el propósito didáctico se encamina a orientar el tema objeto de discusión.

c).- Análisis del tema: constituye el núcleo central de cada una de las sesiones de trabajo, se expone el contenido nuevo. Al cumplimentar esta etapa del taller resulta necesario considerar el empleo de medios de enseñanza variados, se proponen las diapositivas en la computadora como un auxiliar importante por su valor didáctico y las posibilidades visuales que ofrece. Resulta favorable mantener como método, la conversación, sobre la base de preguntas bien elaboradas, coherentes y dirigidas.

d).- Evaluación de la actividad: se debe realizar sistemáticamente, sobre la base de los resultados concretos de los niños y las niñas en situación de riesgos biológicos que no impresionan con déficit intelectual.

e).- Cierre de la sesión: constituye el momento final de la sesión y la preparación de las condiciones para dar continuidad a los talleres en el próximo encuentro de trabajo. Debe ser un momento grato para los participantes, breve y que mantenga latente la curiosidad y necesidad de continuar aprendiendo.

5.- Demostración práctica de las actividades diseñadas en el Manual de Procedimientos para la estimulación de las áreas de desarrollo infantil.   Tomando en cuenta, que si bien en la primera ocasión se explicarían las propuestas pedagógicas de modo general, en las visitas a las instituciones se complementaría el asesoramiento individual a través de entrevistas orientadoras según las necesidades del personal especializado y de los resultados de cada niño y niña.

Las entrevistas orientadoras, con un significativo carácter reflexivo, en la que el personal especializado analiza las dificultades presentadas en la ejecución de las actividades diseñadas para la estimulación de las áreas del desarrollo infantil  y busca las vías para su solución mediante el asesoramiento profesional.  Se trata de una conversación intencionada, organizada, coherente y en correspondencia con las necesidades cognoscitivas del personal especializado y con los comportamientos y necesidades evidenciadas por los niños y las niñas de la muestra. La utilización de estas entrevistas tienen como objetivos: expresar el problema y encontrar de conjunto  las vías para su solución,  valorar las opiniones de todos los implicados en la solución de los problemas y  elaborar y expresar conclusiones.

Los procedimientos que se siguen para efectuar la entrevista orientadora son los siguientes: concebirla como un proceso corto, emplear como método de trabajo la reflexión y concluir con el asesoramiento profesional a los problemas planteados.

Se tuvo en cuenta además:

·       Iniciar la introducción de cada nuevo tema con la comprobación de los contenidos anteriores, sobre la base de la exposición experiencias personales en la interacción con estos niños y niñas.

·       Propiciar la participación activa del personal especializado mediante la libre expresión y manifestación de sus opiniones y emociones. Las respuestas no se evaluarán porque el objetivo de la actividad es la espontaneidad al expresarse para después, en conjunto, buscar las soluciones. Cada sesión de trabajo debe caracterizarse por el respeto a la diversidad de opiniones.

·       Finalizar cada sesión de trabajo con la generalización por parte del especialista encargado de la preparación de los aspectos debatidos que aún requieren esclarecimiento y presentar el contenido nuevo que se abordará en el próximo encuentro. También, informar, orientar, ayudar y reforzar las actitudes positivas en el personal especializado.

·       Todas las actividades deben ser eminentemente prácticas, se les enseñará primero las acciones, para que  puedan reproducirlas después.

·       No se ofrecerán recetas; cada actividad se adaptará a las características particulares de cada niño y niña.   

Con los niños y las niñas:

·       Aplicación consecuente de las actividades contenidas en el Manual de Procedimientos para la estimulación de las áreas de desarrollo infantil.

·       Considerar la aplicación de  niveles de ayuda:

§        Nivel de ayuda I: Se le repite la explicación de la tarea que debe desarrollar durante la actividad que realiza.

§        Nivel de ayuda II: Se le repite la explicación de la tarea al mismo tiempo que se hace una demostración de la misma.

§        Nivel de ayuda III: El estimulador realiza la actividad junto al niño y la niña.

·       Evaluación sistemática de los logros del desarrollo según las áreas y etapas que contempla el Manual de Procedimientos.

·       En caso necesario, propiciar la participación de los especialistas del CDO, como último recurso para una evaluación con fines de toma de decisiones (diagnóstico presuntivo).   

Considerar además:

·       Delimitar las necesidades siempre crecientes del niño y de la niña, enfatizando en sus potencialidades y logros del desarrollo.

·       El desarrollo de las actividades dependerán del curso que tomen las respuestas de cada niño y niña ante las tareas a ejecutar.

·       El tiempo de duración de la actividad dependerá de la respuesta de niño y de la niña.

·       La preparación previa de los materiales y aseguramiento de las condiciones necesarias para la ejecución de la actividad.

·       Las actividades y la evaluación de las mismas, aunque de carácter general, deben  responder a la diversidad,  matizadas por su carácter diferenciado y desarrollador.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación infantil. Método pedagógico, los rincones
Con este curso de educación infantil conoceremos el nuevo método pedagógico... [14/12/10]
1.062  
2. Dificultades de aprendizaje
Cada vez son más las personas que se preocupan por el aprendizaje de sus hijos,... [26/01/06]
6.638  
3. Auto aprendizaje
Auto aprendizaje, aprendizaje autónomo adecuado, este curso tiene como objetivo... [26/03/09]
616  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail