12.176 cursos gratis
8.741.793 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Modelo educativo para una familia

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |966 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Integración del modelo de educativo familiar

Integración del Modelo de Educativo familiar sugerido, con las pautas a tomar en cuenta al criar niños y niñas con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. 

Los padres  deben saber que la experiencia en la crianza y educación de los hijos es una relación interhumana, en la que intervienen padres/madres, los hijos y los medios familiar, escolar y social. Es una oportunidad de crecimiento y logro de sabiduría: los padres como seres humanos, especialmente en el caso de la familia Pérez, sienten cada situación en la vida familiar, como una experiencia nueva, que justifica recursos nuevos. Es por ello que el modelo sugerido en la educación de los hijos del matrimonio Pérez procura y permite:

·        Un trabajo personal y familiar para el desarrollo y la obtención de autoestima positiva, autonomía y libertad, a lo largo de la crianza de sus hijos; esto hará de la familia unos seres asertivos, seguros y con mayor capacidad de disfrute.

·        El éxito o disfrute de otras empresas de vida, como la experiencia conyugal, la del trabajo, la actividad académica, la amistad, etcétera.

·        Considerar que cada hijo es único; y que cada uno se trata de un ser con singularidad y unos atributos individuales, por lo que la crianza de los hijos no podrá ser en serie. Los padres son tantas veces padres, como tantos hijos tengan.

·        Conocer al niño y sus características, de acuerdo con su edad y su evolución.

·        Sin renegociar, sin ceder y sin prestarse a inconsistencias, cumplir en y con sus hijos, las sanciones y reconocimientos en torno al comportamiento y cumplimiento de las normas, reglas, actitudes y valores establecidos.

·        Conjuntamente con el cónyuge: armonizar, monitorear y supervisar en si mismos y en sus hijos las conductas, contenidos, objetivos y sistemas de gestión,  corrección y evaluación educativa familiar

Sin embargo y a pesar de esta propuesta, es de vital importancia reconocer que la familia Pérez, se caracteriza particularmente por la hiperactividad, tema del que tienen que informarse Kevin y Juana al presentarse en ellos estas características en las acciones de su diario vivir.

Es por lo antes expuesto que se buscó el apoyo y la intervención de un psicólogo infantil especialmente para María y Pedro, especialista que actualmente trabaja el tema de actitudes, comportamientos y problemas de aprendizaje en María y ofrece asesoría especializada a los padres de la niña, pero, haciéndose necesario tramitar de inmediato la intervención psicológica de Pedro, no considerándose necesario hasta el momento, el abordaje en Juan.

Por otra parte, es posible que la causa de la disfunción familiar, así como de las conductas complejas y negativas en el entorno familiar y su replica en los niños, se deban al desconocimiento por parte de los padres, del perfil psicológico de todos los miembros,  más la falta de una pauta clara en las normas, reglas y valores en el hogar.

Es altamente probable que esta carencia haya sido hasta el día de hoy, una barrera para lograr el óptimo funcionamiento de la familia ya que se evidencia que el comportamiento y la problemática de los 3 niños obedecen a al perfil comportamental y estilo de crianza de los padres,  siendo Juan hasta el momento quien menos manifiesta problemas de aprendizaje e hiperactividad, pero mantiene la misma escala errática de actitudes y valores y falta constantemente a las normas y reglas establecidas por sus cuidadoras y sus padres.

Es por lo explicado, que se considera muy importante incluir en esta propuesta de modelo, las recomendaciones relacionadas con la educación a niños que padecen TDAH, de manera que en el modelo de autoridad a seguir se mantenga la coordinación, la coherencia, la firmeza, la consistencia y la armonía especialmente entre ambos padres y entre estos y los cuidadores de los hijos e hija, aun más al momento de aplicar el modelo sugerido en y con los niños. Igualmente es aconsejable continuar con la asesoría psicológica infantil con los padres así como con las intervenciones en los niños por parte de este especialista.

Para acabar este apartado, es importante insistir en la necesidad de que al practicar el modelo educativo propuesto es necesario recordar que es la autoridad y no el autoritarismo, la firmeza pero no la dureza, el diálogo pero no la negociación de  valores, la claridad en el contenido de las normas, sanciones y reglas, más las sugerencias en las pautas educativas para niños y niñas con TDAH,  las condiciones que favorecerán a todos los miembros de esta unidad familiar a superar sus problemas de disfuncionalidad.

Es muy probable que con esfuerzo, paciencia y constancia en la aplicación del modelo familiar propuesto y con las pautas educativas a niño/as TDAH, se verán poco a poco, la disminución de ciertas conductas y actitudes (consideradas como negativas y destructivas) que hasta ahora no se han podido modificar, esperando además, que esta intervención sugerida contribuya a eliminar en padres e hijos ciertos estados de ansiedad, de angustia, de desesperación, de nerviosismo, favoreciendo el clima familiar  para todos, el cambio de conducta y actitudes positivas, y la adquisición de aprendizajes significativos. 

Nota Importante a los padres y cuidadores de los niños de la Familia Pérez:las  pautas que a continuación se describen, son importantes llevarlas a cabo con los hijos de esta familia, especialmente al presentar signos de TDAH:

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Modelo educativo para una familia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación. El sistema educativo (Argentina)
Con este curso aprenderemos acerca de la ley orgánica de educación  que regula la... [24/12/10]
799  
2. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  
3. Influencia de la televisión en los niños y la familia
En este curso presentamos un análisis de algunos aspectos positivos y negativos de... [20/06/12]
17  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail