12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Modelo educativo para una familia

Autor: Ana Liliam Licona Vega
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |966 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/03/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Castigo severo a los niños

Cuando proceder al castigo severo en los niños de esta familia, en el marco del modelo educativo propuesto.

Tal y como se pretende con esta propuesta, los hijos necesitan valores, reglas, límites y normas que les permitan orientar sus pasos hacia un futuro de bienestar emocional, en el que tanto la madre como el padre cumplen un papel fundamental.

Ya se ha dicho que a fin de educar personas, en ocasiones resulta necesario valerse del castigo severo para conseguir un fin, meta u objetivo. (Ej. En casa cenamos todos juntos a las nueve, si te quedas viendo la televisión, cenarás sólo, o por Ej. Decir la verdad me permite confiar y creer en ti, si mientes no podré confiar en ti.)

Este término de castigo severo hace referencia, por tanto, a una consecuencia desagradable o ausencia de refuerzo, precedida por el incumplimiento de una determinada norma o regla o por la práctica de contravalores.

Por lo tanto, antes de imponer un castigo severo, hemos de considerar los siguientes aspectos:

·        Autonomía emocional: ¿Dé que manera fomentamos su autonomía, sus valores y actitudes? Frecuentemente castigar físicamente a alguien es el medio para descargar nuestro malestar emocional (frustración, miedo, ira, etc.).

·        Abuso de poder: ¿Por qué no utilizamos el castigo físico como herramienta de aprendizaje entre adultos? Reducimos el uso de esta estrategia a los más débiles, e indefensos, imponiendo nuestra fuerza sobre la suya.

·         Miedo y efecto radar: ¿Qué consecuencias tiene el castigo físico? es probable que las/los niñas/os se comporten de la forma que les pedimos siempre y cuando estemos presentes, pero es más que probable que esta conducta no se generalice a otras situaciones. Recordemos además, que las personas tenemos mayor facilidad de aprendizaje cuando educamos mediante refuerzos que cuando lo hacemos por castigos.

·        Enseñanza-Aprendizaje:¿Qué enseñamos mediante el uso de castigos físicos? Que aprenden los niños? La aceptación y normalización del castigo físico como herramienta válida para el aprendizaje, conlleva además la posible interiorización y uso de esta pauta de conducta en los niños, como consecuencia del modelado materno/paterno. Ej. si mis padres me pegan cuando no hago lo que quieren → está bien pegar para enseñar a los demás → yo pegaré a mi hermano cuando no haga lo que yo quiero.

Conclusión: el castigo físico, no es justificado ni debe ser aplicado en los hijos, el castigo severo será en casos extremos y justificados.  

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Modelo educativo para una familia



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Educación. El sistema educativo (Argentina)
Con este curso aprenderemos acerca de la ley orgánica de educación  que regula la... [24/12/10]
799  
2. Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo
La Supervisión Educativa , como regente natural de las funciones vitales de una... [05/05/11]
1.494  
3. Influencia de la televisión en los niños y la familia
En este curso presentamos un análisis de algunos aspectos positivos y negativos de... [20/06/12]
17  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail