12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Modelo didáctico: MOCIA

Autor: Miledys Teresa Tavárez Marzán
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |476 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Participacion, recursos y experiencias

Organismos de participación dentro del Modelo MOCIA.

Grupos formales: son grupos fijos según intereses de los estudiantes y cercanía para el trabajo. Trabajarán durante todo el semestre.

Subgrupos informales: son grupos que se forman en el día de la clase para participar con los dirigentes grupales, no tienen que ser todos de un grupo formal, necesariamente.

Plenaria grupal: es la fase final de la clase donde cada subgrupo es representado por su dirigente y su acompañante para exponer logros, contenidos relevantes, aportes y procesos vividos con el tema.

Recursos utilizados para el desarrollo de clases en el Modelo MOCIA:

Se utilizaran todos los recursos que faciliten el aprendizaje y su comunicación, según posibilidad, creatividad y contenido a tratar por todos y todas:

Recursos obligatorios:

Una Planificación del grupo formal: con los contenidos, propósitos, metodología, recursos y responsables de cada acción como dirigente grupal.

Un Boletín o brochour del grupo Formal: con un resumen de los contenidos más importantes de cada dirigente para ser repartido a cada miembro del aula presente.

Un Brindis para compartir con sus compañeros participantes, este puede ser casero o según creatividad de cada grupo.

Recursos no obligatorios pero importantes:Materiales en computadoras, paleógrafos, imágenes en cartulinas, mapas, materiales de internet, libros, revistas, objetos reales , videos, radios, grabadoras, cds, dvds, celulares, ipod, fotografías, entrevistas, encuestas, etc.

Experiencias recogidas dentro del MOCIA:

Personales: Las experiencias personales que expresan los estudiantes es sumamente enriquecedora, dicen que se sienten bien, recuerdan mas los contenidos discutidos, se relacionan mas y entre todos se ayudan para entender mejor los contextos de la asignatura. Dicen que los brindis son muy buenos , permiten compartir y son muy pertinentes, ya que los cambios de asignaturas son muy rígidos y ya van alimentados o refrigerados. Además deben estar presentes ya que pierden puntos por la no participación y la no entrega de sus resúmenes al grupo expositor, bajando los niveles de impuntualidad e irresponsabilidad así como la deserción en la asignatura, debido a los compromisos contraídos.

Grupales: Hay mayor armonía en los participantes los cuales se mezclan con estudiantes de diferentes grupos y se hacen acompañar por algunos miembros que luego serán conocidos. Trabajos en grupos fijos y ligándose a otros se conocen todos. Mayor compromiso con sus grupos. Creatividad en las diversas formas de presentar sus trabajos individuales y grupales. Preocupación por sus brindis, brochour y planificación.

Pedagógicas: se ha logrado el 100% de participación de los alumnos-as de un ambiente completo del aula. Se ha bajado el nivel de irresponsabilidad e impuntualidad con las tareas académicas. Las exposiciones son mas conscientes y más comprometidas con la realidad y los textos. Se ha logrado la creatividad de manera concreta elaborando documentos para viabilizar la evaluación dentro del MOCIA. Cada grupo tiene una forma diferente de presentar en su plenaria, elementos creativos y enriquecedores sobre el tema. Profundidad en los contenidos. Fomenta la metodología y los alumnos se involucran en los procesos de coordinación, evaluación, exposición y elaboran recursos didácticos y aplican técnicas didácticas para su trabajo en el grupo y en la plenaria.

Capýtulo siguiente - Bibliografía y anexo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Modelo didáctico: MOCIA



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje
Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje , el modelo pedagógico para la... [15/03/10]
808  
2. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  
3. Teresa de los Andes. Modelo de juventud
Santa Teresa de los Andes: vida y obra . En este curso veremos la biografía de... [20/05/09]
1.250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail