12.171 cursos gratis
8.751.636 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Modelo didáctico: MOCIA

Autor: Miledys Teresa Tavárez Marzán
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |476 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Modelo didáctico MOCIA. Propuesta

(MODELO MOCIA)

PROPUESTA DE ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA LAS AULAS UNIVERSITARIAS

SEMESTRE 2009/1  (Fecha de aplicación, en proceso de evaluación)

Autora: Mtra. MILEDYS TAVAREZ MARZÁN,

Doctorante de la Universidad de la Habana, Cuba.

ESCUELA DE PEDAGOGIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION EN PROCESO

EMAIL: miledyst@hotmail.com

Web: http://educarelfuturo.pbwiki.com

Justificación de la propuesta:

Debido a la necesidad de cambios que todos saben que debemos realizar dentro de los procesos formativos, por la situación de superficialidad en que son tratados los conceptos, la cantidad de alumnos y la falta de humanismo dentro de las aulas universitarias.

Los docentes universitarios ya no deben ser los mismos, debido a que contamos con estudiantes con mayor facilidad de acceso al conocimiento, que pueden y deben ser capaces de buscar por ellos mismos las informaciones para que junto a los expertos pueden identificar conocimientos para ser usados en provecho personal y para la sociedad mediante su aplicación en la carrera que estudia.

Todo esto me ha motivado en la búsqueda de un Modelo diferente al expositivo, verbal, unipersonal, activo pero sin aporte real, por un Modelo que ayude, apoye, critique, evalúe, integre ,enseñe procesos, compartan valores y fundamentalmente fomente conocimientos complejos, Participación, alegría y dinamismo.

¿Qué buscamos entonces?

Lograr que nuestra aulas universitarias, no importa el perfil de profesional sean verdaderos ambientes que potencialicen la participación democrática de los futuros profesionales sería una gran colaboración para la sociedad y proyecto de nación que deseaban nuestros maestros y deseamos nosotros. Donde la verdad, la realidad, los valores, la creatividad y la armonía sean fomentados, facilitarán individuos asertivos, proactivos y capaces de modificar cualquier realidad, esta debe ser nuestra misión como Universidad según nuestros estatutos.

Nosotros que formamos maestros y maestras para el sistema educativo formal tenemos la responsabilidad de formarlos capaces pero de verdad y para ello debemos fomentar desde su formación las formas más idóneas para ejercer una docencia de calidad, donde aprenda por vivencia las formas de planificar, elaborar materiales, evaluar y llevar procesos.

EL Modelo MOCIA busca Facilitar la integración del grupo en general en el análisis y discusión de los contenidos del programa durante todo el semestre académico, evitando el aburrimiento y cambiándolo por el compartir y ejemplificar contenidos en su cotidianidad. Además implementar una estrategia de evaluación compartida mediante la co-evaluación de todos los actores participantes de las acciones diarias en clase, logrando equilibrar la evaluación sin importar cantidad de personas. Este Modelo fue implementado por la autora en el semestre 2009-1 en la sede central y está en fase de evaluación mediante un formulario aplicado a 250 estudiantes, que plantearon su beneplácito con la nueva forma de trabajo y evaluación. Luego daremos sus resultados finales.

Capýtulo siguiente - Caracteristicas del Modelo MOCIA

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Modelo didáctico: MOCIA



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje
Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje , el modelo pedagógico para la... [15/03/10]
808  
2. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  
3. Teresa de los Andes. Modelo de juventud
Santa Teresa de los Andes: vida y obra . En este curso veremos la biografía de... [20/05/09]
1.250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail