12.176 cursos gratis
8.741.943 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Modelo didáctico: MOCIA

Autor: Miledys Teresa Tavárez Marzán
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |476 alumnos|Fecha publicación: 12/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Desarrollar clases. Modelo MOCIA

DESARROLLO DE LAS CLASES DENTRO DEL MODELO MOCIA:

Etapa 0: Presentación asignatura y reconocimiento de actores

Es la primera reunión con el grupo completo donde se realiza el contrato pedagógico, desde la observación y análisis del programa de la asignatura que se imparte. Se analizan los compromisos individuales y grupales dentro del Modelo Didáctico y cómo cada quien debe y puede actuar. Se organizan los equipos formales y se ponen de acuerdo en relación a los contenidos del programa para preparar su planificación y recursos de exposición. Además se hace un diagnóstico del grupo para que el Asesor sepa con que material humano cuenta. Ese diagnostico lo puede hacer con diversas técnicas.

Etapa 1: Planificación proceso

Es la reunión de los equipos conformados según intereses para trabajar juntos durante todo el semestre. Aquí según distribución de los contenidos del programa de la asignatura los grupos planifican su trabajo para participar de forma eficiente, según semanas como dirigentes grupales. Allí deciden los responsables de cada acción, su boletines, sus formas de evaluar, etc.

Etapa 2: Ejecución del proceso

Cada semana habrá un equipo o dos ( a veces pueden ser 3) responsable de llevar a cabo la dirección del proceso de aprendizaje, el cual ha sido pactado previamente en la primera reunión de planificación del aula con el profesor-a. Estos dirigentes harán las veces de coordinadores de todo el proceso, entregan al asesor-a su planificación y su boletín como requisito inicial de exposición,  presentarán sus propósitos y motivarán sus contenidos; se distribuyen entre los subgrupos formados, trabajando un alumno con cada subgrupo; discuten su temática procurando amplias participaciones y relación con la vida actual y su perfil profesional; observan los compromisos de cada participantes; evalúan su participación; Promueven acciones creativas con su grupo para llevar un trabajo eficiente a la plenaria grupal, Elige un acompañante grupal para participar en la plenaria general y pide ser evaluado por su trabajo por todo el subgrupo en que trabajó.

El o la dirigente entrega al asesor-a las evaluaciones tanto realizadas a sus participantes como la que le hicieron como dirigente, las cuales serán validadas por las observaciones realizadas en cada subgrupo y la participación final del dirigente y acompañante en la plenaria general.

Al llegar a la plenaria cada subgrupo será representado por su dirigente y su acompañante y según la dinámica del subgrupo, este podría estar participando mediante conversaciones, dramas, entrevistas, acompañados por papelógrafos, multimedios, etc.

Etapa 3:  Conclusión de la jornada

El asesor-a fomenta la discusión de temas o contenidos que considere debe afianzar por la forma en que fueron tratados, o plantear contextualizaciones o preguntas complejas para el proceso de creatividad, imaginación y análisis dialectico, así como de desarrollo de valores. Fomenta la evaluación dentro del proceso de síntesis realizado y del grupo que dirigió el proceso. Al final se recuerda la nueva jornada, los responsables, apoyos necesarios y responsabilidades de todos y todas. El ASESOR-A guarda las evidencias del  grupo expositor, su planificación, su boletín o brochour y las evaluaciones de todos-as.

Evaluación dentro del  modelo MOCIA: 

Todos son evaluados mediante el proceso de aprendizaje compartido. Los asesores evalúan a los dirigentes y a los participantes; los dirigentes evalúan a sus participantes; los participantes evalúan a sus dirigentes y al final el grupo completo se evalúa. Los acompañantes grupales evalúan y son evaluados. Los asesores también son evaluados por su grupo general y los grupos formales.

Evaluación dentro del modelo MOCIA debe: 

-         Evaluar para aprender..

-         Evaluar  por medio de contextos múltiples. 

-         Evaluar conocimientos, procedimientos y actitudes.

-         Evaluar la comprensión.

-         Evaluar la adquisición y aplicación de estrategias.

-         Evaluar la capacidad de autorregulación.

-         Evaluar el nivel crítico y creativo del aprendizaje. 5

Para evaluar las actividades dentro del aula en el Modelo MOCIA, tanto para el dirigente grupal como del participante grupal, aplicamos un porcentaje de calificación para ser usado por los evaluadores y dejamos otro porcentaje para el –a Asesor-a. Ejemplo 10 puntos para exponer y 10 puntos participar, en cada caso 5 puntos son de validación del Asesor-a. Las participaciones al final se promedian de acuerdo a la cantidad de participaciones que tuvo en todas las clases. Por ello se deben guardar todos los documentos de cada actividad realizada por los grupos y los secretarios y coordinadores también deben supervisar eso, para que combinen todas las evaluaciones de sus grupos formales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Modelo didáctico: MOCIA



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje
Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje , el modelo pedagógico para la... [15/03/10]
808  
2. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  
3. Teresa de los Andes. Modelo de juventud
Santa Teresa de los Andes: vida y obra . En este curso veremos la biografía de... [20/05/09]
1.250  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail