12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Modelo didáctico: MOCIA

Autor: Miledys Teresa Tavárez Marzán
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |476 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/11/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Caracteristicas del Modelo MOCIA

Características del  Modelo Didáctico MOCIA:

Introducción

Al elaborar un Modelo Didáctico debemos diferenciarlo del Modelo Pedagógico, ya que este último podría englobar varios Modelos Didácticos, y con ello solo queremos hacer un aporte para acercarnos a concretar nuestro modelo en un futuro que podría llegar a ser parte de un modelo pedagógico en construcción en la actualidad. Ahora solo queremos impactar el aula de clases donde se vivencias los aprendizajes.

Revisando la wikipedía nos dice que la palabra didáctica deriva del griego didaktikè("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. 6

Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. 6 Por ello su labor incide directamente en el aula y de allí tomamos la organización y sus elementos para que haya un proceso de calidad.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

El docente o profesor El discente o estudiante El contexto social del aprendizaje El curriculum

Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se "juegan" entre tres polos: maestro, alumno, saber, por que se analiza:

La distribución de los roles de cada uno. El proyecto de cada uno. Las reglas de juego: ¿qué está permitido?, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe. 6

Al querer elaborar un Modelo Didáctico debemos conceptualizarlo tomando en cuenta sus características, elementos, principios, tareas y acciones de los actores como ya pudimos observar.

Partiendo de que un Modelo Didáctico sirve … para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas (Joyce y Weil, 1985)”, y que … ciertas operaciones que traducen situaciones reales; se define como elementos del modelo” Kaufman, A. 1996, p. 17), que … realizado de forma material,  reflejando o reproduciendo el objeto de la investigación, es capaz de sustituirlo de modo que su estudio nos dé nueva información sobre dicho objeto” (Miller, J. 1998, p. 13). 1. Presentamos un Modelo de desarrollo para las clases universitarias que hemos denominado MOCIA (Modelo organizado para la conciencia, la integración y el Aprendizaje), que aunque lo hemos aplicado en asignaturas teóricas con estudiantes de educación creemos que puede ser adaptado a cualquier carrera de la Universidad.

Las características fundamentales que deben poseer los modelos didácticos que trabajan la formación en valores mediante la resolución de problemas, son:

Abiertos: Capaces de interactuar con el medio,

Flexibles: Capaces de adaptarse y acomodarse a diferentes situaciones dentro de un marco o estructura general,

Dinámicos: Capaces de establecer diferentes relaciones potencialmente,

Probabilísticos: Capaces de poder actuar con un margen de error, o de éxito aceptable que den confianza a la acción. 1

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Modelo didáctico: MOCIA



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje
Modelo pedagógico. Dificultad de aprendizaje , el modelo pedagógico para la... [15/03/10]
808  
2. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  
3. Teresa de los Andes. Modelo de juventud
Santa Teresa de los Andes: vida y obra . En este curso veremos la biografía de... [20/05/09]
1.250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail