12.170 cursos gratis
8.760.976 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología romana

Autor: rene giannini
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1483 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Dioses griegos en la mitología romana

Como hemos mencionado, se creía que existía una especie de plagio a los Dioses Griegos, hacia la cultura Romana, con nombres latinos, en cierto que existe un parecido, pero no es del todo correcto, veamos el por que.

Júpiter: es tanto el nombre de un Dios (divus pater indiges), como un nombre genérico un prenombre para para designar mil divinidades distintas. La Minerva romana (Menerva), no es como Atenea la Diosa de la sabiduría si no la protectora del comercio y de la industria. Mercurio por su parte aparece diferente al Hermes griego por su etimología, emparentada con Mercari (traficar) y es en efecto, el dios del comercio, no el mensajero de los dioses helénico. Marte, dios de la guerra, conocido también por los etruscos, puede identificarse en sentido amplio con el Ares griego. Era objeto de un culto especial el de los cofrades Salios o saltarines.

Saturno a diferencia del Cronos griego es una divinidad campesina, como Silvanus, Júpiter, Faunus y Picus

 Venus fue primero como Flora y Ferocinia,una diosa de la primavera. Solo con el tiempo  se identificó con la Afrodita griega, diosa del amor. Neptunoaparece al principio asociado con una divinidad marina llamada Salacia (derivada de salum, el mar). y el lógico que después se identificara como el Poseidón griego.

Vesta (para los griegos Hestia) de raigambre indoeuropea, representa la llama como elemento primordial del hogar; Vulcano (Hefesto en griego) simboliza el fuego como instrumento útil al hombre, y Prometeo representa el fuego como audacia o como inteligencia. La Ceres primitiva itálica protege el crecimiento de los cereales de donde les viene ese nombre, pues son representantes de las plantas útiles. Sólo después es asociada a Démeter.

Diana se trata de una divinidad itálica femenina símbolo de la luz (cuya expresión real sería la luna) y su complemento masculino Djanu, representaría al sol. Los romanos en contacto con los griegos la identificaron como Artemisa, la diosa cazadora, hermana gemela y auxiliar de Apolo, dios de la luz, pero a la vez divinidad destructora. Por su origen, su culto fue desconocido por los romanos y sólo entró en relación con ellos a través de la Magna Grecia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mitología romana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  
2. Mitología egipcia
Con este curso aprenderás todo lo necesario e importante sobre la mitología egipcia. [15/06/05]
8.358  
3. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail