12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología romana

Autor: rene giannini
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1483 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Aventuras de Eneas (1/2)

" Yo soy aquel que en otro tiempo modulé mi canto con la grácil flauta, y, habiendo salido de las selvas, obligué a los vecinos campos a que obedecieran al cultivador.. pero ahora cantaré las horrendas armas de Marte y al varón que, prófugo por causa del destino, vino primero desde las riberas de Troya a Italia y a las costas lavinias...

y padeció guerra y trabajos mil por causa de la rencorosa Juno, hasta que hubo fundado la ciudad de Lavinio, e introdujo sus dioses en el Lacio, de donde procede el linaje latino y los patriarcas albanos y las murallas de la altiva Roma."          

                              Virgilio, La eneida

 

La historia comienza así :

El padre de Eneas se llamaba Anquises y su madre la mismísima Diosa Venus (Afrodita, en la mitología Griega), vivían en un pueblo vecino de Troya y por lo tanto eran aliados de los troyanos.

Júpiter enojado con su hija Venus, planeaba darle un castigo haciendo que se enamorara de un mortal.

Anquises era un hombre muy guapo y llamó la atención de la Diosa, un día se le apareció en forma humana y conquistó al príncipe, de esta forma nació Eneas.

Venus le contó su secreto a Amquises pero sin antes advertirle que el niño nunca supiera el secreto de ellos.

Pero Anquises era humano y por lo tanto no pudo guardar el secreto y a la primera oportunidad que pudo se los fue a contar a sus amigos, Júpiter se enojo tanto que mando un rayo destructor para acabar con su vida, por la unión de ambos, Venus se interpuso pero una chispa alcanzó su pierna y lo dejó cojo para siempre.

Eneas creció fuerte y hermoso, y cuando los griegos invadieron Troya a causa del rapto de Helena, este acudió a defender la ciudad, como habíamos dicho el era aliado de los troyanos.

Se convirtió en el más valeroso héroe de los troyanos, después de Héctor, en los combates se vio auxiliado y favorecido por algunos Dioses en una ocasión fue herido por Diómedes pero su madre lo salvó. en la acción posterior la propia Venus fue herida por Diómedes. Apolo envolvió a Eneas en una nube y lo transportó a Pérgamo, donde fue curado por Diana (Artemisa) y por Leto. Posteriormente Eneas tuvo a punto de ser nuevamente herido por Aquiles y fue nuevamente salvado por un Dios,Neptuno (Poseidón).

En dos poemas perdidos del ciclo troyano se ofrecían versiones diferentes acerca del destino de Eneas tras la caída de Troya: en la Pequeña ilíada, Eneas fue parte del botín de Neoptólemo y, tras la muerte de éste en Delfos, Eneas recobraba la libertad; sin embargo, en la iliupersis, Eneas lograba escapar. Este último poema debió de constituir una de las fuentes principales de la tradición latina acerca de la fundación de Roma.                                      

Capýtulo siguiente - Aventuras de Eneas (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Mitología romana



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  
2. Mitología egipcia
Con este curso aprenderás todo lo necesario e importante sobre la mitología egipcia. [15/06/05]
8.358  
3. Mitología. La mujer
En esta lección tratamos el tema de la mujer en la mitología , pues, la familia... [02/08/11]
41  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail