12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología. La mujer

Autor: Felix Larocca
Curso:
6/10 (2 opiniones) |41 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Complejo de Edipo y colectivismo. Etapa fálica

La Etapa Fálica, el Complejo de Edipo y el Colectivismo

La etapa anal se sucede por la etapa fálica, que anuncia el comienzo del Complejo de Edipo. La etapa fálica se caracteriza por la preponderancia erótica de los órganos genitales, el descubrimiento de las diferencias anatómicas entre los sexos y el desarrollo divergente en el sentido psicológico entre las hembras y los varones. Algunas de las características de la etapa fálica se tornan parte del carácter sólo después de pasar a través de cambios dramáticos, que resultan luego de la resolución del Complejo de Edipo y el comienzo del desarrollo moral del niño.

Durante la resolución penosa del Complejo de Edipo el niño aprehende la noción de que él o ella no son la figura o el objeto más importante para la madre, sino que ella (la madre) posee una vida propia para ella y que la relación entre los padres, a veces, excluye la de los padres con los hijos. Con ello el desarrollo sexual infantil concluye. La mayor parte de los deseos sexuales infantiles se extinguen o se reprimen, culminando en la etapa de la Latencia.

Durante la etapa fálica, es común que los niños sean fascinados con narrativos épicos, mitos narrando gestas heroicas, dragones, armas mágicas, príncipes valientes y la liberación de princesas, etc. Poder y control aparecen como preocupaciones mayores en la fantasía del niño, y en muchas sociedades el poder se asocia con la posesión del pene. Más adelante en sus vidas, los elementos fálicos reaparecen en personas con ambición desmedida, preocupados de modo intenso con el poder y el control que pueden ejercer sobre los demás, el logro de de objetivos grandiosos y con la implementación de visiones ambiciosas.

Es durante este período de latencia, total o parcial, que las fuerzas psíquicas se desarrollan que más adelante actuarán como inhibidores en la vida sexual, reduciendo su dirección como si fueran represas. Las fuerzas psíquicas aquí descritas son, aversión, vergüenza, y demandas morales y estéticas. (Un libro para consultar: Primates and Philosophers: How Morality Evolved por F. de Waal),

Estas fuerzas no detienen los impulsos sexuales, sino que canalizan esa misma energía del ámbito sexual a otras áreas donde se expresan como la sublimación. La sublimación misma siendo responsable por muchos de los logros artísticos y culturales de los que comúnmente disfrutamos.

Ahí es donde comienza el período de la latencia

Dos eventos importantes emergen en ese instante. Primero, los niños interiorizan la autoridad de la sociedad, encarnada en el padre punitivo, transformándola en una nueva agencia, el súper-ego, aceptando que la vida está repleta de inhibiciones y restricciones sociales y que ellos no necesitan amenazas externas para imponerlas, sino que ellos mismos se las imponen a sí mismos. Segundo, los niños descubren que la vida contiene para ellos una promesa. Los varones pueden convertirse en hombres, como sus papás, pudiendo descubrir una relación amorosa con alguien como su madre. Las hembras, en la configuración tradicional, pueden volverse mujeres como sus madres, gozando del amor de un hombre como sus padres, y procreando sus propios hijos. Para los jóvenes de los dos sexos, aspirar a ser adultos significa que están dispuestos a abandonar su inmadurez bajo órdenes del súper-ego, a cambio de de la promesa de que sus deseos serán satisfechos cuando sean adultos. Crecer envuelve este acto de fe y de idealización del mundo del adulto. De esta manera, se aprende la auto-disciplina y se contienen nuestra naturaleza impulsiva, nuestros deseos instintivos y nuestros sentimientos inmaduros. 

Hicimos el desvío de la explicación psicoanalítica para dar más solidez a nuestra tesis de que la mujer, como persona, ha sido desestimada en su importancia por el hombre machista/chauvinista.

En un nivel descubrimos, por ejemplo en el colegio, un mundo amplio y extenso, uno mucho más amplio del entorno reducido y pequeño de la familia en el cual los dramas edípicos se representaran. Este es un mundo con prohibiciones y restricciones, pero que asimismo recompensa a quienes lo obedecen. En otro nivel, nosotros no sólo descubrimos este mundo, sino que lo construimos por vía de nuestras acciones y porque en éste creemos. Estas actividades superiores son las características que delinean esta etapa.

La psicoanalista Jane Loevinger llama esta etapa, la etapa del conformismo, porque provee al individuo con una espontaneidad que nace del seguimiento y la obediencia de las pautas sociales y aceptadas. El individuo se identifica con los miembros de su grupo y vive comportándose como ser maduro entre ellos.

En resumen

  • La madre y el padre son necesarios para el desarrollo harmonioso de los seres humanos
  • Cuando la madre o el padre, por necesidad deben de adoptar ambos roles par el bienestar de sus hijos, ambos papeles se desempeñan deficientemente
  • Las estructuras psicodinámicas de los hijos determinan sus tendencias evolutivas, como asimismo aplica a la de padres inmaduros y/o ausentes
  • Los negocios y las empresas son agregados orgánicos de seres cuyos comportamientos y proclividades afectan su éxito final.

El fin.

Imagen

Madonna por Edvard Munch

Capítulo anterior - El carácter obsesivo. Etapa anal

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mitología. La mujer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cultura. Mitología Maya
En sus comienzos, los mayas , como tantas otras culturas , justificaron los... [11/02/11]
186  
2. Derechos Humanos de la mujer
Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de... [11/05/09]
1.570  
3. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail