12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología. La mujer

Autor: Felix Larocca
Curso:
6/10 (2 opiniones) |41 alumnos|Fecha publicación: 02/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 El carácter narcisista. Etapa oral

El concepto de lo qué es el carácter

Esta idea importante fue originalmente desarrollada por Freud en conexión con lo que él llamara el ‘carácter anal’, para denotar una configuración estable de características comunes: naturaleza parsimoniosa y ordenada, terqueza natural, que se desarrollan como formaciones-reacciones durante el proceso de entrenamiento de enseñar al niño el uso del sanitario. Freud predijo, con certeza, que esas configuraciones psíquicas determinarían de por vida las impresiones que esos individuos adquirirían de otros y la forma de sus relaciones con su entorno. Abraham, discípulo de Freud, extendió al significado del carácter, el impacto del desarrollo a los períodos orales, fálicos y genitales del desarrollo psicosexual. Abraham asimismo definió el carácter ‘como la suma de las reacciones instintivas de una persona a su entorno social’.

Fue Abraham quien a su vez asignó peculiaridades distintivas a cada formación de carácter que es posible en el ser humano. 

Más adelante, otros dieron ímpetus a la idea de que central a la formación y estructura del carácter son las sublimaciones y las formaciones-reacciones. La sublimación preserva los deseos que son característicos de cada etapa del desarrollo, desviándolos hacia nuevas direcciones libres de cualidades socialmente inaceptables que originalmente poseyeran. Consecuentemente, el deseo oral de succionar o morder, puede desplazarse del seno a una pipa. La formación-reacción, lleva a una ordenación diametralmente opuesta a la exhibida en la etapa temprana del desarrollo. De esa manera, un placer infantil derivado de jugar con las heces fecales se reemplaza de disgusto asociado hacia las mismas, con la, aceptación de su representación simbólica, como sería el esculpir con el barro.

El rol de la fijación

Algunos individuos, afectados por interferencias traumáticas, se detienen en etapas del desarrollo de las cuales no pueden escapar, permaneciendo de por vida supeditados a funcionar emocionalmente como si vivieran en épocas inmaduras demostrando tendencias a acciones que son contradictorias con su edad cronológica o posición en la vida.

Aquí resumiremos los principales estilos de formación del carácter de acuerdo al psicoanálisis.

Primera Etapa. La Etapa oral: el desarrollo del carácter narcisista

Para el niño en el comienzo de la vida, el seno materno lo es todo. Lo que el niño percibe es deseo y satisfacción, nada más. El mundo debe de estar sujeto al impulso y a su satisfacción. Lo demás carece de significado. Esta etapa de deseo y satisfacción inmediata, se conoce como la etapa del narcisismo primario. Naturalmente, el niño se pone furioso cuando algo impide o interfiere con su gratificación. El mundo que lo opone es el mundo de realidades que no pueden permitir a nadie descarga instintiva ilimitada. El niño aún no advierte que el mundo no gira en su torno. Como no hay razón o entendimiento, puro amor o puro odio son los afectos posibles. Para este tipo de individuo, las cosas deben de ir sólo a su manera y nada más.

Muchos seres humanos crueles e irascibles existen fijados en esta etapa.

El narcisismo

El narcisismo primario, no debe de ser confundido con el secundario, que procura atraer energía sexual hacia el ego, haciéndose deseable. El narcisismo primario deniega la existencia de otros o de sus necesidades. No puede dar, sino solamente coger.

El narcisismo secundario es el resultado de la adaptación sofisticada de un mundo de mutualidad y de concesiones recíprocas. Este es un narcisismo adaptivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mitología. La mujer



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cultura. Mitología Maya
En sus comienzos, los mayas , como tantas otras culturas , justificaron los... [11/02/11]
186  
2. Derechos Humanos de la mujer
Los Derechos Humanos desde el punto de vista de la mujer es el objeto de estudio de... [11/05/09]
1.570  
3. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail