12.185 cursos gratis
8.404.271 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología griega

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
8,52/10 (643 opiniones) |50771 alumnos|Fecha publicación: 17/07/2002

Capítulo 1:

 Los dioses

Los dioses más importantes de los griegos son comúnmente llamados ¿los doce Olímpicos¿ por residir en el monte Olimpo. Ciertamente, ellos eran trece divinidades de peso y, además, numerosas figuras menores.

A continuación le ofrecemos un listado de dioses para que pueda crear su propio esquema sobre los dioses y no se pierda cuando le expliquemos cada una de las historias.

Zeus: jefe de los dioses / Urano: personificación del cielo

Gea: la tierra / Posidón: dios del mar / Hades: dios de lo subterráneo

Deméter: diosa de los cultivos / Hera: esposa de Zeus

Ares: diosa de la guerra / Hefesto: dios guerrero

Hebe: diosa de la juventud / Ilitía: diosa de los partos

Afrodita: diosa del amor / Atenea: diosa de la sabiduría y la guerra

Metis: personificación del consejo / Perséfone: diosa del Inframundo

Apolo: dios de la música y la poesía / Artemis: la diosa cazadora

Dioniso: dios del vino y las fiestas / Hermes: dios mensajero

Datos a tener en cuenta.- Urano cubrió a Gea, la Tierra, que produjo innumerables hijos, de los que el menor era Crono. Cansada de dar a luz, Gea consiguió la ayuda de Crono, que amputó los genitales de su padre con una hoz y los arrojó al mar. Crono se casó a continuación con su hermana Rea, pero como sabía que estaba destinado a su vez a ser destronado por uno de sus hijos, se comió a sus primeras tres hijas y dos hijos tan pronto como nacieron. Cuando se quedó embarazada de Zeus, Rea escapó a Creta y dio a luz en una gruta del monte Ida; dejó allí al niño al cuidado de las ninfas, mientras que ella regresó junto a Crono y le presentó una gran piedra envuelta en mantillas, que él se tragó creyendo que era su hijo recién nacido.

Cuando Zeus creció, obligó a su padre a vomitar a todos sus hermanos y hermanas mayores; después ellos le declararon la guerra a Crono, venciéndolo y confinándolo para siempre en las profundidades del Tártaro, bajo la superficie de la Tierra.

Seguidamente, Zeus y sus hermanos hicieron partes para determinar cómo se tenía que dividir su poder. A Posidón le tocó el control y dominio de los mares, mientras que a Hades le correspondió el no menos importante poder sobre el mundo subterráneo y sobre la muerte; por su parte Zeus consiguió la soberanía sobre todo, gobernando la tierra y el cielo. Sus tres hermanas eran Hestia, diosa del hogar; Deméter, diosa de los cultivos y el grano, y Hera, la esposa de Zeus.

Hera, mujer de Zeus, parió a Ares, el dios de la guerra, y el cojo Hefesto; también a Hebe, diosa de la juventud, y a ilitía, diosa de los partos. Hay muchas versiones sobre el nacimiento de Afrodita, la diosa del amor, una de las cuales nos cuenta que nació de la espuma cuando Crono arrojó al mar los genitales de Urano.

Atenea, diosa de la sabiduría y de la guerra, era la hija de Zeus y Metis, la personificación del consejo; su nacimiento fue inusual, porque cuando Metis estaba embarazada, Zeus supo de una profecía según la cual, si daba a luz a una niña, a continuación tendría un hijo que gobernaría el universo. Por eso, Zeus se tragó a Metis, y, pasado el tiempo, Atenea surgió de la cabeza de su padre plenamente desarrollada y totalmente armada con la ayuda de Hefesto, que se encargó de abrir la cabeza de Zeus.

Capítulo siguiente - La bella Afrodita

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Mitología griega


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mitología. Introducción a la historia del fenómeno mitológico
La mitología , en la historia de la cultura , muestra los intentos ancestrales... [21/12/09]
2.159  
2. Mitología egipcia
Con este curso aprenderás todo lo necesario e importante sobre la mitología egipcia. [15/06/05]
8.358  
3. Mitología romana
Mitología romana , las creencias mitológicas de los antiguos romanos han sido... [25/01/10]
1.483  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Historia!