12.185 cursos gratis
8.726.724 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Brujería en España y las brujas de Salem


 

Los estudios dicen que la brujería vasca tiene características que no tienen las brujerías europeas, por ejemplo, los aquelarres o sabbat se llevaban a cabo los lunes por las noches y no los viernes, como era tradición en el resto de Europa.

Una peculiaridad del caso vasco es que la sociedad vasca vive predominantemente de la pesca, así es que es común que los hombres dedicados al mar pasaran temporadas muy largas fuera de casa y cuando regresaban a ella se dedicaban a gastar el dinero ganado en la época de trabajo. Esta situación de alejamiento familiar causa desamor entre las familias y un distanciamiento grande entre ellas. Por otro lado, la gente dedicada al campo se sitúa en caseríos familiares donde únicamente se lleva una vida familiar y las relaciones con los vecinos de caseríos colindantes suelen ser de trifulcas y envidias.

El primer proceso es el de Zugarramurdi (condenaron a 300 y ejecutaron a 18). Los cargos que se les imputaban eran los de provocar las iras de la naturaleza para hacer naufragar barcos que salían del Puerto de San Juan de la Luz, también se les acusaba de necrofagia, vampirismo, metamorfosis, maleficios contra campos y personas.


 

 Las brujas de Salem


Salem, ahora conocido como Danvers, se sitúa en la bahía de Massachussets, Estados Unidos (conocida en aquel tiempo como “la nueva Inglaterra”), muy cerca de la hermosa ciudad de Boston.

Salem nunca fue un pueblo de acción y los colonos ingleses que se habían establecido allí impusieron el cristianismo, por lo tanto las actividades ejercidas por Tituba, criada de color del ministro-reverendo Samuel Parris, para entretener a las niñas Betty y Elizabeth Parris, y Abigail Williams (hijas y sobrina del reverendo), fueron mal vistas por el pequeño pueblo.

Tituba sabía leer la fortuna e impresionablemente la clara del huevo. Esta última consistía en echar agua y la clara de un huevo en un vaso de cristal que contuviera una vela encendida dentro, para poder ver la silueta del futuro esposo en el humo de la vela cuando esta se apagara. Según otras fuentes utilizadas para la investigación, solamente Tituba y la anciana Martha Cory eran las únicas capaces de realizar con exactitud este acto.

Poco a poco la actitud de las niñas Parris iba cambiando. Según algunas crónicas la primera comenzaba a llorar sin motivo, mientras la otra corría en cuatro patas y ladraba como perro. Otras chicas también se comportaban de forma extraña, como por ejemplo, Ann Putman, de 12 años, quien declaró ante la corte que había peleado con una bruja que había intentado decapitarla.

Un tiempo después Tituba declaró que era una bruja, y que uno de sus espíritus había atacado con un cuchillo a Ann Putman intentando decapitarla. También dijo que ella no era la única bruja en Salem y acusó a las niñas Parris de ejercer esta actividad.

Por otro lado las niñas Parris declararon que obraban obligadas por Satanás, y que ellas podían reconocer a los que practicaban la brujería y de esta manera “ayudar“ a los ministros a capturar a los “enemigos”. Así que las chicas Parris se dedicaron a acusar a todos a quienes ellas querían, incluyendo al esposo de Tituba, al cual acusaron de elaborar un pastel con harina de centeno y orina de niño.

En una audiencia celebrada en marzo de 1693 se descubrieron muchas cosas. Por ejemplo, Tituba declaró sobre la existencia de un hombre alto de Boston, el cual fue identificado como Jhon Proctor, el cual poseía el “libro sagrado”, un libro que contenía los nombres de todos los brujos y brujas que habitaban en Salem. También se descubrió que Proctor tuvo un romance con Abigail Williams, cometiendo así adulterio contra su esposa, Elizabeth Proctor, quien fue acusada de brujería por Abigail antes del arresto de Proctor, aparentemente por celos.

Otro acusado fue Giles Cory, de 80 años, quien se negó a declarar cuando se le acuso a él y a su esposa, Martha Cory, de brujería. Murió aplastado con piedras por los guardias encargados de hacerlo hablar. A este brutal sistema se le conocía como “el detector de mentiras” y se utilizaba de la siguiente forma:

Se amarraba al acusado a cuatro postes a unos centímetros del suelo y se le iba haciendo preguntas, si este no contestaba se le colocaba una enorme y pesada loza de piedra sobre la espalda; mientras el acusado se siguiera negando a declarar se le seguiría agregando más lozas. Si el acusado sobrevivía dos días a esta masacre se le consideraba inocente, pero como es de suponerse nadie lo logró, lo que según los ministros demostraba que todos los acusados eran culpables.

Como sólo los que se negaban a declarar eran ejecutados Tituba se salvó y luego fue vendida por Parris.

En siete años fueron ejecutados siete hombres, trece mujeres, doscientas personas fueron arrestadas y doscientas más habían sido acusadas por las niñas Parris. Nadie fue quemado en la hoguera como se cree. Cuatro años después de los juicios de Salem, los jurados firmaron una confesión de error y suplicaron clemencia, esto causó un gran alboroto en la sociedad, pues esto fue la prueba de que muchas personas inocentes habían muerto sin razón.

Catorce años más tarde Ann Putman declaró que había obrado engañada por el diablo, pero ha de entenderse que si ella sabía con quien estaba tratando, debió imaginar las consecuencias que esto traería.

Como anteriormente se mencionó, muchas personas murieron en esta casería, he aquí los más destacados:


·        George Burroughs: Antiguo reverendo de Salem. Fue acusado de ser el jefe de las brujas y murió ahorcado.

·        Alice y Mary Parker: Hermanas que practicaban los ritos con Abigail y las otras. Murieron ahorcadas el 22 de septiembre de 1692.

·        Elizabeth Proctor: Esposa de Jhon Proctor. Se encontraba embarazada en el momento que la apresaron, siendo acusada de ejercer la práctica de brujería. No fue ejecutada, pero fue sentenciada a cadena perpetua.

·        Jhon Proctor: Portador del “libro sagrado” e incentivador a practicar la hechicería. Cometió adulterio con Abigail Williams, y murió ahorcado.

·        Abigail Williams: Sobrina del ministro Samuel Parris y amante de Proctor. Fue condenada un 6 de septiembre.

·        Giles Cory: Murió aplastado en el “detector de mentiras”por defender a su esposa y no declarar ante la corte.

·        Martha Cory: Murió un 22 de septiembre. Era esposa de Giles Cory. Fue acusada de brujería y de enseñar a Tituba a leer la clara de huevo.

 

Recapitulación del tema


Es importante destacar que lo que empezó como un juego para las niñas Parris marcó un punto muy importante en la historia. Las consecuencias que dejaron sus actos fueron muy grandes, pues por ellas murieron cientos de inocentes.

Recordemos que todo comenzó con alucinaciones colectivas que, provocaron gran pánico en la población y fueron tornándose peligrosas progresivamente.

A una de ellas, al protestar, se le ocurrió botar al piso con furia una Biblia en un día de ayuno y a continuación comenzó a lanzar aullidos y a saltar por la casa. Este hecho sería repetido por otras mujeres que además de todo esto hablaban toda clase de blasfemias.

Los padres de las chicas consultaron con un individuo que creyó que estaban poseídas por el demonio, aunque uno de los padres de las chicas dijo que era un ataque de mala educación que se podrían arreglar con algunos azotes, Pero no hubo quien le hiciere caso.

Por el contrario, la tesis de quienes decían que las chicas eran posesas era apoyada por todos, incluyendo clérigos y jueces, quienes se sentían muy orgullosos de tener sus propias posesas, ya que en Francia se estaban acabando.

Como todo había comenzado con mentiras, las muchachas no quisieron retroceder así que empezaron a acusar a gente poco respetada y a quienes no pudiesen defenderse, dado que si acusaban a alguien respetado no serían tomadas en cuenta, por esto acusaron a una esclava, una mendiga una anciana, y una madre de un hijo sin padre.

Y es así como en poco tiempo fueron acusadas centenares de mujeres por tener tratos con el demonio. La mitad fue encarcelada e interrogada en un juicio donde las chicas convencieron al jurado y éste condenó a la mayoría de mujeres a la horca, mientras que los ataques de histeria se proliferaban rápidamente solamente en las mujeres. Aprovechándose de la crisis que sufría el pueblo, mucha gente se aprovechó de la situación denunciando a personas que no les simpatizaba o les debía algún dinero, aumentando la cifra de la gente condenada.

Un día, quisieron acusar a la esposa de un reverendo muy respetado entre la población por lo que nadie les creyó y se las dejó de lado sepultando y cerrando el caso.

Varios historiadores opinan que había brujos de verdad o por lo menos, personas amantes de la hechicería. Según Mary Matosian, profesora de la Universidad de Maryland, las visiones, espasmos y sensaciones de ardor experimentadas por las presuntas posesas fueron provocados por un envenenamiento por ergotina, principio tóxico contenido en el cornezuelo, hongo presente en el centeno. En los países europeos, donde se consume mucho pan de centeno, era frecuente antaño esta clase de envenenamiento.

En el caso de Salem, puede decirse que el año que presidió al drama fue caluroso y húmedo, lo que favoreció la proliferación del hongo llamado cornezuelo. El siguiente año, que fue seco y frío, no prosperó ya esta amenaza. Todo regresó a la normalidad.

Actualmente Salem es una pequeña, hermosa y tranquila ciudad.


Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La mitología. Ciencia y espiritualidad (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)
En este curso de mitología aprenderemos el concepto literario e histórico de... [19/01/11]
486  
2. Leyendas de la mitología griega
Con este curso aprenderás a indagar en un área del conocimiento donde trataré de... [11/04/06]
6.256  
3. Introducción a la Ciencia de los Materiales
Miremos donde miremos los materiales forman parte de nuestro mundo. Este curso... [14/10/04]
74.655  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Historia? ¡Son gratis!