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Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)

Autor: Sandra C Rogel B
Curso:
|486 alumnos|Fecha publicaciýn: 19/01/2011
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Capýtulo 8:

 Tendencias en el campo de la investigación mitológica

El estudio científico de la mitología comenzó en el campo seriamente en el último tercio del siglo XIX. Se desarrollaron diversas tendencias en el campo de la investigación mitológica, entre las que cabe mencionar:

1)  Método de Estudio Comparativo: Se basa esencialmente en la reconstrucción histórica. El máximo exponente de esta tendencia es el lingüista Max Müller[1], quien defendía en sus trabajos la existencia de una edad mitológica, a lo largo de la cual se formaron los mitos, que se expresaron en una lengua de la que derivaron todos los dialectos indoeuropeos.

2)  Escuela Antropológica Británica: Analiza los mitos como residuos de un estado salvaje que perduran en épocas civilizadas.

3)  El Simbolismo: Bajo la influencia de la teoría sicoanalista de S. Freud, los antropólogos dieron al mito una interpretación una interpretación simbólica. Freud estudió el pensamiento de los pueblos primitivos y neuróticos y entre mitos y sueños, a la vez que afirmó que el mito es portador de signos, cuyo sentido está en el inconsciente. Jung, en “Introducción a la esencia de la mitología” (1949) y en escritos anteriores, completó la teoría, agregándole la noción de inconsciente colectivo.

4)  Funcionalismo: B. Malinowski[2] dio al estudio del mito un enfoque funcionalista y sostuvo que se acude al mito como justificación inapelable de costumbres y creencias. Según él existen tres clases de necesidades: las necesidades individuales (alimento, vestido, reproducción, etc.); la necesidad de una sociedad o de un grupo para la satisfacción de las primeras; y, la necesidad de mitología que tiene en muchas sociedades el mismo papel integrador social que la religión o la educación técnica, es decir, mantener la cohesión del grupo.

5)  Estructuralismo: Un precursor del estructuralismo fue G. Dumézil, quien defendía la tesis de que la ideología trifuncional de los indoeuropeos (el soberano, la fuerza y la fecundidad) incidía de un modo directo sobre la mitología y la estructura social. Estas tres funciones quedaban reflejadas en los mitos a través de las figuras del soberano (plano político y religioso), el guerrero (la fuerza) y el campesino (la fecundidad). La tendencia estructuralista está representada por Lévi-Strauss, quien analiza el relato mítico siguiendo el mismo esquema.


[1](1823-1900) fue uno de los filólogos más importantes del siglo pasado. Nacido en Alemania, sintió (como tantos estudiosos de la época) el afán de viajar al ignoto Oriente. La mitología y leyendas griegas, los dioses indios, los mitos irlandeses, los cuentos y tradiciones populares, la migración de las fábulas, todo se torna fascinante ante los ojos inquisitivos de un hombre que poseyó uno de los motores más importantes que mueven el mundo: la curiosidad.

[2](1884-1942), antropólogo británico de origen polaco, considerado el fundador de la escuela funcional de antropología, defendió que las instituciones humanas deben analizarse en el contexto general de su cultura.Nacido en Cracovia, Polonia, realizó sus estudios en las universidades de Cracovia, Leipzig y Londres. Sus investigaciones acerca de la formación de la cultura humana le llevaron a realizar numerosos estudios en África, América Latina y algunas partes de Estados Unidos.Para Malinowski, la noción de contexto e interdependencia de los hechos sociales son fundamentales para el estudio de las culturas.

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