12.170 cursos gratis
8.777.169 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)

Autor: Sandra C Rogel B
Curso:
|486 alumnos|Fecha publicación: 19/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Semejanzas arquetípicas observadas

Sombra

Para la Dra. Von Franz[1] en su estudio “El proceso de individuación” la sombra es: “…entrar en conocimiento de los aspectos de nuestra personalidad que, por diversas razones hemos preferido no contemplar muy de cerca (…) Representa cualidades y atributos desconocidos o poco conocidos del ego”.

La diosa oscura y violenta que habita a las mencionadas entidades, está muy acorde a su condición de ser espiritual del inframundo, es la que representa o llama al encuentro “con la sombra”. Esto se manifiesta en crisis, violencia, muerte simbólica o real. Este descenso lleva a la integración de las polaridades. Esta estructura ha sido personificada por los mitos en forma femenina.


[1]Marie-Louise Von Franz era la íntima confidente, profesional y amiga de Carl G. Jung. Este estudio pertenece al libro “El hombre y sus símbolos” de Jung, trabajo en equipo junto a sus colaboradores más cercanos y queridos

Ánima

Así como “la persona” es en Jung la función o arquetipo que utilizamos para nuestras relaciones exteriores,”el ánima” es el interior del hombre y “el ánimus” el interior de la mujer; son losncargados de relacionar el yo con el mundo interior, que es también el mundo de lo inconsciente. A veces estamos conscientes de nuestra “persona” y advertimos cómo ella reacciona y toma las medidas convenientes frente a las exigencias de la sociedad y del medio; pero, generalmente, ignoramos la existencia del ánimus y del ánima y ni sospechamos cómo actúan y elaboran los mensajes de nuestro inconsciente y cómo producen los síntomas que llegan a nuestro yo como perturbaciones de los sentimientos y afectos en el caso del ánima y del intelecto en el ánimus.

Si tomamos la denominación de ánima de Jung relacionada con las figuras estudiadas, podemos decir que estas féminas que habitan los mitos se convierten en la figura central del relato mítico y pueden tomar en estos casos distintas formas que reflejan el mundo de nuestras relaciones interiores y su efecto en la conducta consciente.

De este modo estas polaridades femeninas fatales constituyen una expresión de mundo interior tan poco desarrollada que sólo pueden crear dificultades y situaciones peligrosas. Pero también no podemos dejar de mencionar que existen imágenes míticas del ánima que habla de una integración feliz del hombre con su mundo interior. No es el caso que estamos dilucidando.

En estos personajes vemos que la conciencia no atendió a su ánima he hizo caso omiso de ella; los efectos del ánima sobre la conciencia generalmente como estados  de ánimo, son destructores. Pareciera que no existe una maduración de la afectividad. Mientras más separada está la conciencia del ánima, más desastrosos son los efectos

En atención a las observaciones de líneas arriba convenimos en manifestar lo siguiente:

De estos cinco personajes mitológicos arquetípicos femeninos de distintas culturas la sombra y la presencia del ánima  se manifiestan en:

  • La conciencia matrística y su poder sobre la polaridad masculina enfatizando lo arbitrario, con un aspecto terrorífico.
  • Las relaciones con el agua en su forma no expansiva. Aquí se tocan las manifestaciones lunares controladoras  limitadas, propias del agua, tejedora del destino que atrapa y vincula. Y como acota mi querida profesora de Mitología Ana Zetina: “Estas figuras no agotan el símbolo lunar, aunque puedan estar mostrando alguna de sus características”.
  • Las relaciones con la oscuridad o con la noche, lugares sombríos o inframundos que pueden ir matizándose desde lo seco a lo acuoso sucio.
  • Su aspecto acaparador y trato con la muerte. El miedo a la muerte y hacia seres de ultratumba. Incertidumbre hacia la idea de la muerte.
  • Tener una atmósfera siniestra llegando, inclusive, a lo demoníaco.
  • La ansiedad en su aspecto regresivo: alimentación compulsiva, sin límites; una sexualidad que va desde la seducción, pasando por lo promiscuo, llegando a lo licencioso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Mitología. Ciencia y espiritualidad (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La mitología. Ciencia y espiritualidad (2/2)
En este curso de mitología aprenderemos el concepto literario e histórico de... [19/01/11]
279  
2. Mitología. Introducción a la historia del fenómeno mitológico
La mitología , en la historia de la cultura , muestra los intentos ancestrales... [21/12/09]
2.159  
3. Mitología griega
Todas las civilizaciones necesitan mitología, y muchas inventan las suyas propias.... [17/07/02]
50.771  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail